'No tengo ganas de nada': ¿Cómo recuperar las ganas de hacer cosas?

¿Te sientes sin fanas de nada? ¿Qué puedes hacer cuando no tienes ganas de nada? Descubre el por qué de no tener ganas de nada y cómo recuperar la energía para vivir plenamente.

25 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

'No tengo ganas de nada': Formas de recuperar la vitalidad

Es completamente normal perder la motivación durante algunas épocas de la semana. Pero si la frase ‘No tengo ganas de nada’ resuena constantemente en tu mente o en tus conversaciones, quizá deberías intentar analizar tu situación y tu interior.

En muchos casos, las personas que se siente sin ganas de nada suelen estar experimentando un estrés adicional o pasando por una época donde deben afrontar emociones fuera de lo común y ello les puede abrumar. Pero en otras ocasiones, estos sentimientos pueden ser la señal de alarma de que se requiere un cambio o una pausa para reflexionar. Pero, ¿Qué podemos hacer cuando no tienes ganas de nada?

¿Por qué no tengo ganas de nada?

Uno de los hechos más frustrantes que podemos experimentar es precisamente es perder el impulso, la motivación o la pasión por realizar cualquier cosa y acabar diciendo ‘no tengo ganas de nada’. Las personas sin ganas de nada suelen no ser conscientes de que este sentimiento o pensamiento persistente puede indicar que necesitamos de más atención hacia nuestra salud mental y nuestro interior.

Cuando esto ocurre, las personas sienten que ‘algo’ en su interior no les deja hacer lo que realmente quieren. En estos casos pueden acabar diciendo las siguientes expresiones

  • No tengo ganas de nada
  • Me siento sin ganas de nada
  • No me apetece hacer nada

Si te sientes identificado con estas expresiones, debes intentar analizar si realmente esto es una sensación pasajera o que hace mucho que percibes en ti. Por ejemplo, puedes identificar una problemática si recures a frases como:

  • Estoy sin ganas de vivir
  • Tengo ganas de llorar constantemente
  • Solo quiero dormir

En estos casos en los que se siente una falta de energía y de motivación estas expresiones pueden ser sinónimo de una enfermedad mental y es necesario acudir a un psicólogo profesional.

¿Qué hacer cuando no tienes ganas de nada?

Para saber cómo recuperar las ganas de vivir y de cumplir con todos tus objetivos, los psicólogos nos muestran algunas acciones que fomentarán tu motivación hacia ello. Según los expertos, la clave para saber cómo recuperar las ganas de hacer cosas está en lo siguiente.

  1. Tomate un descanso: A veces el estrés puede hacer que acabemos sintiendo ganas de no hacer nada. La razón de ello es que nuestro organismo puede estar agotado y requiere de un ‘reset’. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es tomarte un descanso y dedicar un tiempo a cuidarte mejor. Una buena forma de hacerlo es darse un día a la semana para poder dejar de lado todo y trabajar en tu interior o en aquello que más te apetezca hacer. Además cuando las personas experimentan una falta de motivación y están sin ganas de hacer nada, a veces cuidados personales como las duchas, o estirarse un poco pueden funcionar para recuperar la energía tanto mental como física.¿Cómo recuperar las ganas de hacer cosas?
  2. Usa las recompensas: La mejor manera de activar nuestra motivación o de dejar atrás frases como ‘nada me motiva’ o ‘no me apetece hacer nada’ es intentar usar una recompensa por cada acción que hagamos a favor de nuestros de trabajar o de hacer actividades productivas. Según las investigaciones, cuando las personas tienen autocompasión hacia sí mismas y se permiten un espacio para descansar o se recompensan, estas acciones suelen aliviar tanto el estrés como los sentimientos asociados a la ansiedad y a la depresión.
  3. Haz ejercicio o sal a caminar: Salir a caminar o realizar algún deporte puede ser muy beneficioso para dejar atrás el no tener ganas de nada. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio es eficaz tanto hacia el estrés como para la prevención de los síntomas depresivos. Además, las investigaciones también muestran que pasar tiempo al aire libre hace que las personas se sientan con un mejor estado de ánimo y de felicidad. Por lo tanto, para dejar de sentirse sin ganas de hacer nada, puede ser muy reconfortante salir a pasear o a hacer algún deporte en plena naturaleza.
  4. Habla con tu círculo: Las personas pueden ser fuentes de inspiración. Por este motivo, la mejor forma para saber cómo recuperar las ganas de hacer cosas es precisamente hablándolo con alguien. En estos casos, acudir a uno de tus amigos y familiares para explicar cómo te sientes puede ser una fuente de desahogo que te lleva a encontrar la motivación necesaria para volver de lleno al trabajo o a lo que realmente quieres hacer con tu día a día.
  5. Planea tus metas: La mejor forma de recuperar la energía es pensar en aquello que realmente deseas. Una vez lo tengas en mente, debes establecer un horario para el siguiente día o hacer planes de los pasos que deberás hacer para obtener la meta que tienes en mente. Diversas investigaciones sugieren que visualizar las cosas que uno deseamos hacer nos ayudan a aumentar nuestra motivación.Cómo dejar de sentirte sin ganas de nada
  6. Empieza por pequeños pasos: Si te encuentras sin ganas de hacer nada, una de las mejores formas de lidiar con ello es intentar empezar a activarte con pequeños pasos. De esta forma, no te sentidas abrumado por la dificultad de las tareas que tienes en tu lista. Para ello, elija una pequeña cosa que puedes hacer hacia tus objetivos o para reactivarte (como pueden ser las tareas del hogar) y empieza por una de ellas.
  7. Encuentra una fuente de inspiración: Existen algunas fuentes de inspiración con los que todos podemos recuperar la motivación o dejar de sentirte sin ganas de nada. Entre la lista de acciones que te ayudarán encontramos las siguientes:

Cada persona conoce aquello que le inspira, por ello en estas ocasiones donde las personas empiezan a no tener ganas de nada es un buen momento para acudir a estas fuentes que revitalizan nuestro cerebro y mente.

Estas son algunas de las actividades a las que puedes recurrir cuando no tienes ganas de nada. Aun así, en muchos casos las personas que siente esta falta de energía y de motivación pueden estar sufriendo de una enfermedad mental como el estrés, la depresión o la ansiedad. Si crees que este puede ser tu caso, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. Recupera las ganas por vivir de lleno tu vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Block, D (2021). What to Do When You Don't Want to Do Anything. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-to-do-when-you-don-t-want-to-do-anything-5186366
  • Fader, S (2021). Do You Think "I Don’t Want To Do Anything Anymore" And Wonder Why? | Find Out Why Today. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/behavior/i-dont-want-to-do-anything-why/
  • Raypole, C (2020). 10 Things to Do When You Don’t Want to Do Anything. Healthline. https://www.healthline.com/health/i-dont-want-to-do-anything#dont-fight-it
  • Lebow, H (2021). Feel Nothing: How to Cope with Emotional Numbness. Psych Central. https://psychcentral.com/depression/i-feel-nothing-emotional-numbness 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión