Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Nos protege el café de padecer depresión?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Algunos estudios científicos han llegado a la conclusión de que consumir cafeína de manera habitual puede ayudar a protegernos contra el padecimiento de un trastorno depresivo. La depresión

22 NOV 2011 · Lectura: min.
Según los expertos de las universidades de Harvard y Columbia, el café que nos tomamos por la mañana no sólo nos da energía, también puede estar ayudándonos a prevenir la depresión.

Algunos estudios científicos han llegado a la conclusión de que consumir cafeína de manera habitual puede ayudar a protegernos contra el padecimiento de un trastorno depresivo. La depresión es una de las enfermedades consideradas por la Organización Mundial de la Salud como la cuarta causa de discapacidad en el mundo actualmente, especialmente entre las mujeres.

Según los expertos de las universidades de Harvard y Columbia, el café que nos tomamos por la mañana no sólo nos da energía, también puede estar ayudándonos a prevenir la depresión. Es este el resultado que se extrae de los datos de la investigación. Las mujeres que beben 4 o más tazas de esta bebida al día tienen un 20% menos de probabilidad de sufrir esta enfermedad, con lo que la cafeína se perfila como un posible antidepresivo natural de gran valor.

Este estudio se ha hecho siguiendo a más de 50.000 mujeres durante 10 años y viendo cómo las que tomaban cafeína tenían muchas menos posibilidades de desarrollar una depresión. De hecho, a mayor consumo, la incidencia de la enfermedad disminuyó de manera notable. Los responsables de la investigación han precisado que se necesitan nuevos estudios para poder conocer el mecanismo de actuación fisiológico de la cafeína en la depresión.

Curiosamente, una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tasa de depresión es mucho mayor en los países que tienen una mejor calidad de vida, como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Israel, EE.UU., Japón y Nueva Zelanda. En relación a España hay que decir que es uno de los países donde el poder que tiene la enfermedad de discapacitar una persona es mucho mayor. Quienes tienen síntomas de depresión, tienen hasta siete veces más riesgo de sufrir limitaciones en su vida diaria.

El estudio también ha demostrado que en los países ricos la depresión se desarrolla más tarde, pero su incidencia es mayor con el paso de los años que en los países donde la situación económica es peor.

Según una de las autoras del estudio, estos datos son básicos para poder desarrollar conductas que lleven a una reducción de la depresión en aquellas personas que la padecen, y sobre todo el riesgo de exclusión social ante la incomprensión de la enfermedad.

Foto: Consulta de Psicología Pablo López

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión