9 Beneficios del café para nuestra salud mental y física

Existen muchos beneficios del café que pueden ayudarnos a nuestra salud mental y física. Conoce todas las propiedades del café y sus contraindicaciones.

22 NOV 2011 · Última modificación: 1 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los beneficios del café?

El café es una de las bebidas más populares en el mundo occidental. La razón es que esta el café y sus propiedades nos permiten tener más energía para afrontar nuestro día a día. De este modo, existen muchos beneficios del café que quizá no conozcas sobre esta bebida tan querida por los madrugadores y los trabajadores. Descubre todos los efectos del café en tu salud mental y física. 

Beneficios del café

Existen algunas propiedades del café que son beneficiosas tanto para nuestra psique como para nuestro bienestar físico. La cafeína y sus propiedades pueden ayudarte en lo siguiente.

1. Mejora tu nivel de energía 

Una de las propiedades del café más conocida es su capacidad para hacer que las personas mejoren su nivel de energía y se sientan menos cansadas. Esta propiedad es otorgada por la cafeína, una sustancia capaz de estimular hormonas como la dopamina y la noradrenalina, que conducen a una mayor activación de nuestras neuronas

Además estas ventajas del café hace que mejoramos en varios aspectos de nuestras funciones cerebrales, ya sea la memoria, el estado de ánimo, y hasta los tiempos de reacción. Por lo tanto puede darnos un plus en aquellos trabajos que requieren de un esfuerzo mental. 

2. Puede ayudar a perder peso

El café es diurético y por lo tanto puede ayudarnos a quemar la grasa de nuestro cuerpo. Por ello, otro de los beneficios de tomar café es precisamente que esta bebida puede ayudarte a bajar de peso. Esto es debido a que gracias a la cafeína y sus propiedades las personas pueden llegar a aumentar su metabolismo.

3. Mejora el rendimiento físico

Otro de los beneficios del café para la salud es precisamente que este es capaz de mejorar nuestro rendimiento físico. Este beneficio del café viene ya que la cafeína estimula nuestro sistema nervioso haciendo que podamos rendir mucho mejor en nuestro ejercicio físico

4. Nos protege de la enfermedad del Alzheimer y la demencia

El café y la salud mental también están muy relacionados. En diferentes investigaciones se ha demostrado que una de las ventajas del café es precisamente poder evitar enfermedades como el Alzheimer y la demencia durante la vejez. A través de propiedades del café tenemos más posibilidades de no tener una de estas enfermedades neurodegenerativa.

5. Reduce el riego de padecer de Parkinson

Otra de las enfermedades neurodegenerativas más comunes es el Parkinson. Esta patología produce la muerte de las neuronas que generan dopamina. Según diversos estudios se ha comprobado que las propiedades del café son capaces de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. 

Beneficios del café

6. Combate la depresión y te hace más feliz

Uno de los trastornos más padecidos en la actualidad es precisamente la depresión. Padecer esta enfermedad reduce significativamente la calidad de la vida de la persona que lo sufre. Diversas investigaciones han demostrado que una de las ventajas del café es precisamente su capacidad de evitar los estados depresivos. Según un estudio de Harvard publicado en el 2011 las personas que bebían café tenían un 20% menos de riego de padecer de depresión. 

7. Reduce el riego de padecer de cáncer

Actualmente, el cáncer es una de las enfermedades que causa más muertes en todo el mundo. Cuando una persona tiene cáncer, tiene un crecimiento celular descontrolado en todo su cuerpo. Uno de los beneficios de tomar café es precisamente la protección que este da ante padecer esta enfermedad. Por ello, la cafeína y sus propiedades brinda menos posibilidades de tener cáncer en las personas que lo beben. 

8. Te ayuda a vivir más tiempo

Debido a que las personas que beben café tienen menos probabilidades de contraer muchas enfermedades, esta bebida te ayuda a vivir más tiempo y de mayor calidad. Por lo tanto otro de los beneficios del café es precisamente es que este te permite aumentar tu longevidad

9. Es una fuente de antioxidantes

Otra beneficio del café es precisamente que este es una de las fuentes de antioxidantes más consumidas en occidente. Los antioxidantes son unas sustancias que permiten retrasar nuestro envejecimiento celular. 

¿Cuáles son las contraindicaciones del café?

No todas las propiedades del café son buenas para nuestra salud. En realidad existen una serie de efectos secundarios que pueden provocar ciertos problemas para nuestro bienestar.

  • Inquietud
  • Nerviosismo  
  • Insomnio 
  • Trastornos gastrointestinales 
  • Espasmos musculares
  • Taquicardia o arritmia cardíaca 
  • Dificultad para relajarse

Además la cafeína también puede afectar a nuestra salud mental. En estos casos es necesario dejar de lado el consumo del café y consultar con un psicólogo profesional.

Beneficios del café para la depresión

Café y sus beneficios contra la depresión

Algunos estudios científicos han llegado a la conclusión de que consumir cafeína de manera habitual puede ayudar a protegernos contra el padecimiento de un trastorno depresivo. La depresión es una de las enfermedades consideradas por la Organización Mundial de la Salud como la cuarta causa de discapacidad en el mundo actualmente, especialmente entre las mujeres.

Según los expertos de las universidades de Harvard y Columbia, el café que nos tomamos por la mañana no sólo nos da energía, también puede estar ayudándonos a prevenir la depresión. Es este el resultado que se extrae de los datos de la investigación. Las mujeres que beben 4 o más tazas de esta bebida al día tienen un 20% menos de probabilidad de sufrir esta enfermedad, con lo que la cafeína se perfila como un posible antidepresivo natural de gran valor.

Este estudio se ha hecho siguiendo a más de 50.000 mujeres durante 10 años y viendo cómo las que tomaban cafeína tenían muchas menos posibilidades de desarrollar una depresión. De hecho, a mayor consumo, la incidencia de la enfermedad disminuyó de manera notable. Los responsables de la investigación han precisado que se necesitan nuevos estudios para poder conocer el mecanismo de actuación fisiológico de la cafeína en la depresión.

Curiosamente, una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tasa de depresión es mucho mayor en los países que tienen una mejor calidad de vida, como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Israel, EE.UU., Japón y Nueva Zelanda. En relación a España hay que decir que es uno de los países donde el poder que tiene la enfermedad de discapacitar una persona es mucho mayor. Quienes tienen síntomas de depresión, tienen hasta siete veces más riesgo de sufrir limitaciones en su vida diaria.

El estudio también ha demostrado que en los países ricos la depresión se desarrolla más tarde, pero su incidencia es mayor con el paso de los años que en los países donde la situación económica es peor. Según una de las autoras del estudio, estos datos son básicos para poder desarrollar conductas que lleven a una reducción de la depresión en aquellas personas que la padecen, y sobre todo el riesgo de exclusión social ante la incomprensión de la enfermedad.

El café y sus propiedades pueden tener muchos beneficios tanto para nuestra salud física y mental. Aun así esta bebida debe ser tomada de manera equilibarada para conseguir todos sus beneficios. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Gunnars, K (2018). 13 Health Benefits of Coffee, Based on Science. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/top-13-evidence-based-health-benefits-of-coffee
  • Hartney, E (2020). What to Know About Caffeine Use. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-are-the-effects-of-caffeine-on-the-brain-21842
  • CH, (2021). Coffee, caffeine, mood and emotion. Coffee and Health. https://www.coffeeandhealth.org/topic-overview/coffee-caffeine-mood-and-emotion/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión