Nudo en la garganta por ansiedad, ¿Por qué ocurre?

Existen personas que ante una situación difícil pueden experimentar un nudo en la garganta. ¿Cuándo esta sensación de ahogo es por ansiedad? Descubre las causas y cómo solucionarlo.

31 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La sensación del nudo en la garganta por ansiedad

En algún momento u otro las personas podemos experimentar alguno de los síntomas propios de la ansiedad. Cuando nos sentimos ansiosos solemos sentirnos tensos, experimentar náuseas e incluso tener más nerviosismo de lo normal. Pero la ansiedad también puede causar un nudo en la garganta, es decir la sensación de tener algo en el cuello. ¿Por qué sucede?

¿Qué es la sensación del nudo en la garganta?

Normalmente, las personas que experimentan este dolor de garganta por la ansiedad suelen describirlo de diferentes maneras. Entre las más comunes, aquellos que sienten la sensación de un nudo en la garganta suelen indicar las siguientes afectaciones.

  • Sensación de tener algo en la garganta
  • Presión en la garganta
  • Palpitaciones en la garganta
  • Bola en la garganta

Todos estos ‘síntomas’ suelen ser debidos a la ansiedad que podemos sufrir cuando no existe nada físicamente que pueda inducir a tener un nudo en la garganta. A esta afectación se le denomina globo o bolo histérico también llamado globus faríngeo cuando se trata de un síntoma de la ansiedad.

Globo histérico: el dolor de garganta por ansiedad

En los casos que la sensación de tener algo en la garganta es debida por la ansiedad, esta no es constante. Es decir, esta opresión en la garganta puede ocurrir con frecuencia, pero lo hace cuando la persona está ante una situación que le genera estrés o ansiedad.

También lo puedes identificar como un síntoma de ansiedad cuando la presión en la garganta ocurre conjuntamente con otras señales de una ataque de pánico o de este trastorno psicológico.

¿Por qué nos ocurre la sensación del nudo en la garganta?

¿Por qué ocurre la sensación del nudo en la garganta?

Tanto la ansiedad como el estrés pueden tener un efecto muy profundo en nuestro cuerpo. Uno de ellos es la inflamación de determinadas zonas debido a la activación del sistema nervioso autónomo. Cuando se experimenta un estado ansioso muy intenso las personas pueden llegar a sufrir de un nudo  en la garganta o de garganta seca por ansiedad.

Esto ocurre ya que la ansiedad provoca que aumente nuestra frecuencia cardíaca, así como nuestra respiración y la tensión del cuerpo. Este último síntoma es el que está estrechamente relacionado con el globo histérico o faríngeo.

Cuando la ansiedad provoca esta sensación de nudo en la garganta las personas experimentan terror debido a que es similar a ahogarse o de sentir que se corre el riego a no poder respirar en algún momento. A pesar de estas sensaciones, la realidad es que el bolo histérico no es un síntoma peligroso.

¿Cómo acabar con el nudo en la garganta?

¿Cómo calmar la sensación de tener algo en la garganta por la ansiedad?

La única forma de poder detener la sensación del nudo en la garganta es trabajar para reducir tu ansiedad. Es decir, solo podrás deshacerte de esta presión en la garganta si eliminas los estados ansiosos a los que estás expuesto/a. Para poder calmar la ansiedad y el nudo de garganta cuando aparece, puedes realizar lo siguiente.

  1. Beber agua: Al beber agua puedes reducir la sensación de tener un nudo en la garganta a través de dos maneras. Primero, cuando bebemos agua sentimos que esta recorre nuestra garganta, algo que puede calmar las preocupaciones alrededor del ahogo. En segundo lugar, existen algunas investigaciones que indican que la hidratación puede reducir esta sensación de opresión en la garganta.
  2. Realizar un ejercicio físico: Aunque es difícil sacar las fuerzas para combatir la ansiedad cuando se experimentan estas palpitaciones en la garganta, una de las mejores decisiones que puedes hacer en estos instantes es intentar realizar una actividad física. Saltar, correr, trotar, entre otras puede ser una ayuda para calmar los estados de ansiedad.
  3. Soluciones a base de hierbas: Tomar hierbas que calmen el sistema nervioso puede ser útil para intentar calmar la sensación del nudo de garganta por ansiedad. Entre las más recomendables la valeriana puede ser una buena opción.
  4. Respira profundamente: Uno de los métodos más eficaces para intentar calmar la sensación del nudo en la garganta es aliviar el nerviosismo que lo produce. Realizar una respiración o meditación en estos instantes te ayudará a paliar este malestar.

En muchos casos, las personas no saben que están sufriendo de ansiedad a pesar que perciben una sensación rara en la garganta debido a este trastorno. Las personas son capaces de experimentar algunos de los síntomas físicos de la ansiedad incluso cuando no se sienten ansiosas o no están expuestas a una situación que les genere estas emociones.

Por lo tanto, puedes tener el dolor de garganta por ansiedad incluso cuando estás relajado/a. En estos casos, es importante tomar medidas para calmar la ansiedad que sufres, como puede ser acudir a un psicólogo profesional. No existe una cura rápida para acabar con la sensación de tener algo en la garganta debido a la ansiedad. Es a través del trabajo interior como una persona podrá deshacerse de esta sensación de ahogo en la garganta.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Biggers, A (2021). Can Anxiety Cause a Sore Throat? Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety-sore-throat
  • Biggers, A (2019). What is globus pharyngeus? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/318633  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad