Obsesión por una persona: ¿Cómo dejar de estar obsesionado con alguien?

¿Crees que estás obsesionado con alguien? ¿Sabes que la obsesión por una persona puede llegar a reflejar un problema psicológico? Descubre cómo remediar un amor obsesivo según la psicología.

11 OCT 2018 · Última modificación: 19 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar la obsesión por una persona?

¿A quién no le ha gustado alguna vez algún famoso? ¿Quién no se ha obsesionado por una persona que le atraía? Es cierto que en la adolescencia la admiración hacia algún personaje conocido es algo más que habitual, es lo que se conoce como el fenómeno del fanatismo. En cambio la obsesion por una mujer o por un hombre puede pasar en cualquier etapa de nuestra vida. A pesar de que podemos ver la obsesión por una persona como algo normal, la realidad es que obsesionarse con alguien puede llegar a causar algunos problemas psicológicos. En el momento que te preguntas si es amor u obsesión quizá es que te estás teneindo un comportamiento inadecuado.

¿Cuándo se habla de la obsesión por una persona?

Ahora bien, la línea que cruza la admiración a la obsesión es muy fina. Una cosa es ir a sus conciertos, eventos públicos y otra muy diferente es llegar a hacer cosas que atenten contra tu seguridad y/o legalidad por conseguir un selfie o por sentirte cerca de él/ella. La obsesión con una persona puede llegar a ser tal, que acaban acosandóla o en los casos más graves, intentar matarlo/a. 

De esta forma, el amor obsesivo es una condición en la que una persona llega a obsesionarse con otra ya que cree estar enamorado de ella. Tanto es así que a veces a obsesión por una persona puede llegar a causar la idea de que esta está en su posesión. 

A pesar de que la obsesión por alguien no es una enfermedad de salud mental, la realidad es que esta forma de obsesionarse puede llegar a evolucionar en un trastorno de la personalidad o psicológico. 

Síntomas de la obsesión amorosa

Detectar un problema cuando alguien siente una obsesión por una persona y sus síntomas puede ser difícil para la persona con que tiende a obsesionarse con alguien. La obsesión por una mujer o un hombre de manera casi enfermiza puede detectarse si existen las siguientes características.

1. Atracción abrumadora hacia una persona

Cuando alguien está obsesionado o tiene una obsesión peligrosa de este estilo, la persona en cuestión piensa que su amado/a es perfecto e ideal para ellos. 

2. Pensamientos obsesivos sobre la persona

La obsesión amorosa es de tal calibre que no se puede dejar de pensar en ella. De esta forma, los pensamientos están repletos de fantasías junto al amado/a. 

3. Sienten la necesidad de protegerlos

Cuando alguien tiene una obsesión con una persona acaba intentando protegerla de ciertas situaciones en las que él o ella no participa. Es por ello que intentará estar presente en algunos eventos a los que no han sido invitados. 

4. Actitud posesiva

Cuando existe la obsesión por un hombre o una mujer el sentimiento de posesión hacia él o ella está presente en cualquiera de las acciones de la persona que lo padece. Tanto es así que puede actuar de una manera agresiva en ciertas situaciones que pierde la sensación de 'posesión'. 

5. Celos extremos

Los celos patológicos están presenten en esta obsesión por una persona. Tanto es así que aquellos que tienen la obsesión acaban sientiendólos cuando su amado/a habla con amigos o incluso familiares.

6. Baja autoestima

Una persona que tiende a obsesionarse con alguien acostumbra a padecer de una baja autoestima y autopercepción. En muchos casos, buscan estos amores imposibles debido a la falta de estima que tienen hacia sí mimos.

Si crees que puedes tener obsesión por alguien y sus síntomas, es esencial intentar solucionar este tipo de amor obsesivo. En muchos casos puede ser vital la ayuda de un psicólogo profesional ya que este tipo se sentimientos esconden una patología psicológica detrás.

Obsesión amorosa síntomas comunes

¿Cuáles son las causas de la obsesión?

La existencia de un amor platónico es algo habitual y no nos extraña haberlo experimentado en algún momento. Se produce tras la idealización de esa persona. No se conoce prácticamente nada de él/ella y en la mente de la persona se empieza a especular e imaginar cómo será en ciertas circunstancias, hasta tal punto, que creemos conocer a esa persona porque nos la hemos "hecho a medida" en nuestra imaginación.

Ahora bien, el amor platónico suele durar poco tiempo y está circunscrito a una etapa de la vida (adolescencia). La admiración pasa a ser obsesión cuando la persona no puede parar de pensar en su personaje amado y ocupa casi la totalidad de su tiempo. Le sigue en las redes durante todo el día, le contesta a todo lo que escribe e intenta contactar con él/ella a toda costa. Esa admiración o obsesión peligrosa pasa a ser patológica porque se convierte en un acoso, además de que la persona deja de tener en cuenta otros aspectos de su vida para enfocarse a su amado.

En muchas ocasiones esa obsesión está relacionada con alguna patología mental, es decir, que no todo el mundo que sienta atracción por una persona acabará obsesionado con él/ella. Para que esto se dé, la vida de la persona suele estar vacía, hay una gran insatisfacción personal y se crea una realidad paralela, un tema que ocupe la totalidad del tiempo para no pensar en lo que se tiene. Además, detrás de esas situaciones hay patrones de personalidad patológicos que pueden conducirle a este problema.

Hay un trastorno que se denomina erotomanía donde se produce el delirio de que la persona está en una relación romántica con el personaje conocido y pese a que haya pruebas de lo contrario, no se abandona esa ilusión. Otros trastornos habituales son la Esquizofrenia, el Trastorno Límite de la Personalidad o el Trastorno Histriónico.

¿Cómo dejar de tener una obsesión?

¿Cómo superar una obsesión amorosa?

Se puede intentar mitigar los efectos de la obsesión cuando hay un grado de conciencia de problema. Ante los casos de graves trastornos mentales la persona no es consciente de que lo que está haciendo es algo problemático, por lo que deben ser los seres queridos o familiares quienes busquen ayuda en algún profesional de la psicología y de la psiquiatría, ya que en muchas ocasiones puede llegar a ser necesario el uso de psicofármacos. Ahora bien, si hay conciencia de que lo que estás haciendo es una obsesión, esto es lo que puedes hacer:

1. Céntrate en tu vida

Muchas veces la obsesión con una persona aparece porque es mejor crearse una ilusión que centrarte en lo que no funciona de tu vida. Sé consciente de tus insatisfacciones y dificultades, eso es lo que debes cambiar, porque además, es lo que puedes cambiar.

2. Haz que tu vida sea más satisfactoria

Si el problema es que no tienes una red social, busca actividades que te permitan conocer gente nueva y luego intenta cuidar esas relaciones; si tienes problemas en casa, habla con tus familiares e intenta resolverlos; si el problema es que no tienes pareja, aprende a estar solo/a y haz actividades que te permitan conocer chicos o chicas; si tu vida laboral no funciona, busca un cambio de trabajo, etc. Trabaja en trabajar tu realidad y deja atrás esta obsesión peligrosa ya que se trata de una forma de escapar de esto.

3. Sé realista

Tener una relación con un personaje famoso es como encontrar una aguja en un pajar, además de todos los problemas que supone: la persona famosa está continuamente fuera de casa, es difícil poder tener una estabilidad familiar y si eres una persona celosa sería una tortura esa sensación de que la persona en cuestión es deseada por muchísima gente. Cuando tu obsesión por una persona es con alguien de tu círculo, puedes intentar conocerla pero dejándo de lado esta obsesión amorosa ya que no se ajusta a la realidad.

4. Sé consciente de lo que has creado

¿Realmente conoces tanto a esa persona o te has inventado su manera de ser, sus virtudes y defectos? Intuyes como es por comentarios que ha puesto en redes sociales y ciertas conversaciones, pero todo lo demás lo has rellenado tú con suposiciones. Sé consciente de esa invención y a partir de ahí trabajate bajar a la realidad.

5. Trabaja tu autoestima

Para saber cómo quitarse una obsesión por alguien debes trabajar en tu propia estima. De esta forma, contra más fomentes el amor hacia tus virtudes e intentes mejorar tus defectos, verás como desaparece la obsesión con una persona que no conoces. 

Cuando aparece una obsesión por alguien en muchas ocasiones significa que existe un problema personal que debemos solucionar. Por ello, la obsesión es una señal de alarma que debemos tomar en cuenta. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Dryden, R (2019). The Difference Between Healthy and Obsessive Love. Medicine Net. https://www.medicinenet.com/confusing_love_with_obsession/views.htm
  • Strong, E (2020). Channel Your Energy: How To Stop Obsessing Over Someone. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/how-to/how-to-stop-obsessing-over-someone/
  • Bahra, A (2019). When A Crush Becomes An Obsession — The Signs Of Limerence. Medium. https://medium.com/game-of-self/when-a-crush-becomes-an-obsession-the-signs-of-limerence-48ec41cd7f2e   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

30 Comentarios
  • Danny Vargas

    Mi obsecion con ella me quita el apetito y no dejo de pensarla que debo hacer... Todos los días lloran mis ojos y ya estoy arto de fantasear y lo peor q ella aveces me da alas sin darse cuenta....

  • wkat

    Me he enamorado de tres famosos xd. Actualmente estoy enamorada de Alex Turner, Dios, amo a ese hombre, y me pone muy triste saber que jamás tendré oportunidad con él y sí, además de que es algo mayor para mi porque nos llevamos 16 años. Literalmente, pienso en el cada día, todo el día, y cuando escucho una canción de amor él viene a mi mente. Tengo una obsesión con escucharlo hablar, con su acento, su risa, su mirada *sus ojos soñadores jsjsjs*, sus manos, todo. Lo he idealizado tanto, que pienso que es el único hombre perfecto que existe, quiero cuidarlo, consentirlo y hacerlo sonreír. Lo mas triste, es que tengo tanto amor por él, y el nunca va a corresponderme jajaja :'( Tengo 19 años, jamás he tenido novio y me gusta un famoso, ayuda.

  • CCSC

    Llevo algunos meses siendo fan de un chico de TikTok. Me di cuenta de que lo que siento por él sí está siendo más fuerte. He visto literalmente todos sus videos, y hasta tengo una cuenta de fan, en donde me ha respondido varios de los edits que le he hecho. A veces tengo ese miedo de que se aburra de los edits que hago para él. Me di cuenta de rasgos de su personalidad, de su carisma, su humildad, y por supuesto lo atractivo que es. Me considero flechada. Pero soy una, entre casi 2 millones de personas, así que las chances son ínfimas. De todas formas trataré de centrarme en otras cosas: dejar mi cuenta de fan y sus videos de lado, para enfocarme en mis proyectos personales. Eso no quita que hoy me sienta angustiada.

  • Nícol yuliana gonzalez

    Estoy muy enamorada de Juan de Dios pantoja no paro de pensar en el tengo más de 300 fotos de el en mi teléfono cuando alguien lo insulta o algo así y yo me doy cuenta le pego aveses a esa persona cuando estoy aburrida solo pienso en el casi siempre sueño con el Y me imagino una vida con el y eso aveses me pongo triste al recordar que no lo conozco y que el no sabe nada de mi

  • Mi Descargo

    Mi platónico es Joe Jonas. Lo vi por primera vez cuando yo tenía 13 años, y fue algo tan instantaneo e inesperado, pero ahora ya tengo 26 años y no hubo un día desde entonces en el que haya dejado de gustarme. Soy súper fan de la banda y fui a todos los conciertos que hicieron en el país cada vez que vinieron, pero el particularmente es el que me vuelve loca. , llegue a conocerlo y sacarme foto con el dos veces, hasta me he empezado a hablar con su tío por ig, yo lo seguí y el empezo a hablarme, hasta me ha sicho que puedo ir a conocerlo o el venir aca a Argentina. Lo cual para mi lo hace aún peor porque no lo veo como algo tan lejano el hecho de llegar a conocer a Joe más de cerca. Soy de las personas que creen que literalmente nada es imposible ya que creo mucho en la ley de atracción, esto no estaría tan mal si fuese soltera. Estoy en pareja hace 8 años y lo amo mucho, me gustaría que mi amor por Jie fuese un poco más "platónico" y no tan "real". Sueño con el al menos 1 vez por semana y cuando despierto de cada sueño siento una angustia muy fea. Cads vez que veo una foto o video solo siendo el, o cantando, dios mio me genera algo tan raro pero tan fuerte, que he llegado a la conclusión de que esto no puede ser bueno. A su vez a travez de el y su musica he podido salir de muchos momentos muy dificiles en toda mi vida y mi gratitud por eso es enorme. No sé he pensado en empezar a ir al psicólogo, no quiero que deje de gustarme pero tal vez que si sea un poco menos primordial en mi cida. Obvio que también es mi mayor fantasía sexual jaja pero bueno en fin a veces solo quisiera no tenerlo tan presente en mi vida porque aunque suene exagerado siento que en algun punto me duele ya que soy consciente de que es solo un platónico. Demas está decir que no puedo matar ni una mosca así que menos ke haría algo malo ni nada como acosarlo o irrumpir su privacidad o ese tipo de cosas. Gracias por el espacio al menos siento que me descargue un poco

  • Michelle

    Estoy muuuy enamorada de Cole Sprouse y todo el tiempo estoy pensando en el todo el tiempo, sueño con el casi siempre, cuando me aburro solo me imagino como seria mi vida estando con el y a veces me pongo muy triste por que el no sabe nada sobre mi existencia y eso es algo muy frustante, no pienso dejar de enamorarme de el, aun tengo poca edad y planeo tener estudios en actuación o en algo que me pueda conectar a el, solo espero que algún día lo supere o que algún día logre estar con el, y me alegra mucho saber que no soy la única persona estando así hacia un personaje público.gracias

  • Mr. Obsesión

    Bueno, no sé si sea obsesión, pero me gusta bastante la vocalista del grupo japonés Seven Oops, me gustaba hace unos añitos, luego dejé de pensar en ella hasta que la olvidé, pero hace unos poco meses atrás otra vez estoy que la pienso bastante (no recuerdo por qué razón) y ahora me siento alguito triste porque no puedo tenerla a mi lado, parece que la banda es muy unida porque la baterista casi siempre que sube historias salen ellas dos con el bajista. Siempre trato de ver las historias o fotos que suben los miembros de la banda para ver si ella sale en una de esas fotos. Ah y admito que si ella tuviera novio la celaría :c pero no haría algo para dañarla porque la quiero bastante

  • CherryGi4

    Me duele mucho, porque yo actualmente estoy obsesionada con Baekhyun de EXO. Al punto que no dejo de escuchar su música en solitario, me lo imagino a mi lado, abrazándome, besándome. Me imagino tantos escenarios con él. Desde nuestra primer cita, hasta nuestra boda e incluso la noche de bodas con lujo de detalles... Ya me estoy cansando, porque si no es con él, es con Zhang Yixing (Lay, también de EXO, con quien llevo obsesionada 5 años) o con Chen (también del mismo grupo) Aclaro, que jamás haría nada por dañarlos, los amo demasiado como para pensar en hacerles algo malo.

  • Agustin castro ahumada

    Gracias por el articulo la verdad muy completo lo necesitaba me habia echo una ilusion con la cantante tini stoeseel pero parece que no me servia seguir pensando asi es como que pensaba que iba a ser mi esposa cosas asi bueno muchas gracias..

  • Dianys

    Yo toda la vida me e obsesionado con algún actor o cantante, me e dado cuenta de que todos tienen rasgos físicos similares al de mi pareja, con la que llevo más de 12 años, ahora de adulta y estando con mi pareja me e obsesionado con un compañero de trabajo que se parece a mi pareja y últimamente con un amigo que conocí en redes sociales que también tiene rasgos similares al de mi pareja pero que lo peor es que se me hacía raro que ya no me escribiera hasta que me enteré de que lo mataron y ahora no puedo estar ni un momento sin revisar su perfil y sus fotos, estoy obsesionada con él, hasta investigué como murió y no me lo puedo sacar de la cabeza, extraño mucho sus mensajes y lo bien que me hacía sentir cuando platicabamos. Ojalá nunca me hubiera enterado de que él murió así yo seguiría pensando que lo único que nos mantenía separados era la distancia y no la barrera de la vida y la muerte. DEP Dj Rodven.


Cargando...