MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

'Optamos por un enfoque positivo, potenciando las fortalezas'

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Hablamos con el gabinete psicológico Áncora, ubicado en Madrid, que nos explica el enfoque que llevan a cabo en el centro y cómo debemos enfrentarnos a determinados problemas.

9 dic 2014 · Lectura: min.
'Optamos por un enfoque positivo, potenciando las fortalezas'

Hablamos con Marta Martín Cardeña, del gabinete psicológico Áncora, ubicado en Madrid, que nos explica el enfoque que llevan a cabo en el centro y cómo debemos enfrentarnos a determinados problemas.

¿A qué especialidades os dedicáis?

En Áncora tenemos la suerte de contar con un equipo multidisciplinar muy cualificado y con amplia experiencia, abarcando todo tipo de especialidades. Atendemos niños, adolescentes y adultos. Nuestras sesiones pueden ser individuales, de pareja o grupales dependiendo de la demanda. También contamos con un área de psicopedagogía, logopedia, neuropsicología y psicología deportiva.

¿Impartís cursos de formación o talleres? ¿Cuáles?

Uno de nuestros objetivos es poder ofrecer formación a través de cursos y talleres. Los últimos que hemos realizado son talleres de relajación y cursos de habilidades sociales y habilidades emocionales. Próximamente impartiremos nuevos talleres, entre ellos de técnicas de estudio y pérdida de peso.

¿A qué tipo de pacientes atendéis?

Atendemos tanto a niños, como a adolescentes como a adultos ya que en nuestro equipo tenemos a personas especializadas en cada uno de los ámbitos. También hacemos terapias de pareja, de grupo y talleres específicos.

¿Qué tipo de terapia realizáis?

Nuestra intervención está basada en una orientación cognitivo-conductual. Este tipo de terapia está considerada como una de las de mayor aceptación y mejora en el tratamiento de una gran variedad de trastornos o problemas psicológicos. Este tratamiento se basa en la idea de que son nuestros pensamientos, nuestras conductas y las consecuencias de éstas, las que originan y mantienen los conflictos. El cambiar cómo pensamos es un camino eficaz y práctico para cambiar cómo nos sentimos. Es decir, aprendiendo a controlar nuestra mente, aprendemos a controlar nuestra vida. Aunque nuestra base sea una intervención cognitivo-conductual consideramos necesario integrar otros enfoques, por ello empleamos una metodología con una perspectiva integradora de las principales técnicas terapéuticas.

Háblanos un poco sobre la terapia con vosotros. ¿Qué puede aportarnos ir a terapia?

Nuestro proceso de tratamiento comienza siempre con una exhaustiva evaluación del problema para poder individualizar adecuadamente el tratamiento a cada caso. En la devolución de información se informa a la persona de los objetivos y técnicas del tratamiento y se comienza la intervención en función de éstos objetivos.

Nuestras terapias van enfocadas a todo tipo de problemática, desde situaciones vitales que puedan generarnos problemas menores a cualquier tipo de trastorno mental. En Áncora Gabinete de Psicología optamos por un enfoque de la salud positivo, por lo tanto no nos centramos solo en las dificultades de las personas sino que también potenciamos sus fortalezas.

Por lo tanto, venir a terapia aporta principalmente un aprendizaje, tanto a nivel emocional como cognitivo, recibir entrenamiento en estrategias para afrontar los problemas de la vida cotidiana, a regular tus emociones, a relacionarte más eficazmente...

¿Qué ocurre cuando hay resistencia por parte del paciente o de los familiares a recibir ayuda de un psicoterapeuta? ¿Cómo enfrentarse a este problema?

Estos aspectos dificultarían la terapia puesto que es muy importante una buena motivación de cara al cambio por parte del paciente y de sus familiares, siendo un aspecto esencial para que se produzca el cambio terapéutico en el menos tiempo posible. No obstante, estas resistencias se convertirían en objetivo principal a trabajar en las primeras sesiones de tratamiento con el objetivo de facilitar el progreso terapéutico.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • MARÍA ISABEL MORALES GONZÁLEZ.

    Estimados Sres., Agradecería me enviasen por e-mail literatura sobre como reforzar el pensamiento positivo y potenciar las fortalezas del sujeto así cómo acreditar que se posee en habilidades psicopedagógicas para educar y crianza de menores de forma eficaz y responsable. Igualmente necesito fichas para medir y evaluar la red de apoyo social de un sujeto y demostrar que no se encuentra en aislamiento social. Es un favor que agradece de antemano. Un Cordial Saludo. Isabel Morales.