¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

"Padres agenda" y otras formas de crear un hijo sin recursos.

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

​Ser padre/madre en los tiempos que corren no es una tarea sencilla, parece que si no estás al tanto de TODO lo que concierne a la vida de tu hijo/a no eres lo suficientemente bueno

29 NOV 2018 · Lectura: min.
"Padres agenda" y otras formas de crear un hijo sin recursos.

Por eso los padres han encontrado en las redes sociales y más en concreto, el WhatsApp, el mejor aliado para estar al corriente de las necesidades de su hijo, o eso es lo que se supone, ¿no? Vamos a ver.

Todos los que hoy en día tienen hijos en edad escolar, tienen en su móvil un grupo llamado "Papás del cole" o "Mamás de 2º", etc. En un principio esos grupos se crean con el fin de que, las mamás y papás, se vayan informando los unos a los otros de cuando hay reunión, o de la fecha del examen de lengua, o para pedir lo dado el día que nuestro hijo no ha ido al cole por estar con fiebre. ¡¡Vaya chollazo el grupo!! En un segundo me tienen informada de todo y así mi hijo de 8 años no va a perderse nada. ¡No vaya a ser que por un día que no lleve los deberes hechos le pongan un negativo y eso le persiga toda la vida hasta que sea Juez del Supremo!

A fin de cuentas, todos sabemos que un negativo a los 8 años predice con el 99,99% de exactitud el fracaso laboral, ¿verdad? Si, suena ridículo, pero este miedo a que los hijos fracasen estrepitosamente en el colegio persigue a todos los padres en algún momento de sus vidas. Ningún padre quiere que por falta de implicación propia, su hijo no pueda desarrollarse como individuo, ni pueda aprovechar todo su potencial cognitivo.

Podemos ver claramente en consulta cómo se repite el mismo patrón: padre o madre hiperpreocupado por el desempeño escolar de su hijo. Esta preocupación les genera tal malestar que intentan a toda costa que su hijo sea el primero de la clase. ¿Cómo lo hacen? Pues controlando los deberes que pone el profesor vía grupo de WhatsApp de las mamás del cole, controlando que el niño lleve al día todo el material, controlando que se sepa toda la materia que va para examen, estudiando junto al niño hasta altas horas de la mañana, realizando los esquemas a su hijo porque así estudia más rápido... En resumen, le hacen el trabajo escolar al hijo para evitar que fracase como alumno.

¿Qué están consiguiendo con estas acciones?

  • Le están mandando el mensaje al hijo de que, sin la supervisión constante de sus padres no va a ser capaz de realizar la tarea con éxito.
  • Le están impidiendo que aprenda de sus fracasos, ya que los padres se dedican a que su hijo nunca fracase.
  • No dejan que su hijo aprenda a ser responsable de su trabajo, ni a que se gestione el tiempo para realizar sus tareas.
  • En definitiva, están creando hijos que no saben cómo esforzarse para conseguir su objetivo y que no saben cómo gestionar la frustración porque nunca se han frustrado.

Cómo pautas de acción para evitar estas situaciones podemos destacar:

  • Guía a tu hijo en su camino, nunca lo hagas por él.
  • Apóyale, permite que explore todas las posibilidades y dile que crees en él.
  • Permítele poner a prueba sus destrezas, permítele equivocarse y asesóralo para que pueda mejorar.
  • No sobrevueles todo lo que hace, no eres un helicóptero, aléjate para que sienta que confías en él.
  • Refuerza su esfuerzo y perseverancia.

No es mejor padre quien evita a toda costa el fracaso de su hijo, es mejor padre el que apoya al hijo y lo anima a mejorar y a aprender de sus fracasos y celebra los éxitos del pequeño, aunque sean torpes, lentos y no tan grandes cómo nos gustaría.

Laura Miró

Psicóloga CV 11959 en el Colegio de Psicólogos de Valencia

Escrito por

Laura Miró Pitarch Psicóloga

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología infantil