Acceso centros Añade tu centro gratis

Parenting: ¿qué tipo de padre o madre es usted?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Definición de los "estilos educativos" en los que se clasifican los padres, en función de su manera de educar.

5 DIC 2014 · Lectura: min.
Parenting: ¿qué tipo de padre o madre es usted?

A menudo nos planteamos cuál es la forma más correcta de educar a nuestros hijos en lo que concierne a la dificultad que supone la tarea y las dudas que a uno le acechan a la hora de aplicar límites de conducta. Son muchos y largos los años en los que los padres tienen que enfocar sus ánimos y energías en transformar a un niño caprichoso en una persona madura y racional.

Las investigaciones más actuales intentan hacer una clasificación de los tipos de "parenting" con 2 variables:

  • calidez afectiva - frialdad
  • control – falta de control

Estas dimensiones producen cuatro estilos educativos:

1. Autoritario: control + frialdad. Suelen ser padres que castigan, imponen obediencia. No expresan ni sentimientos ni pensamientos a partir del diálogo. Padres temerosos y angustiados por las comparaciones con otros.

2. Responsable: control + calidez. Imponen límites y controles pero intentan que sus hijos sean independientes. Permiten la negociación verbal, son cariñosos y dan apoyo afectivo. Los hijos tienden a ser independientes, alegres y autocontrolados.

3. Indiferentes: no control + frialdad. No se implican en la vida de sus hijos. Los hijos suelen ser inmaduros y se sienten aislados de la familia. Presentan con frecuencia absentismo escolar.

4. Permisivos: no control + calidez. Se sienten muy involucrados con sus hijos pero les imponen pocos límites. En épocas recientes se consideró la educación ideal como reacción a la educación autoritaria. Pero a estos niños les cuesta mucho aceptar el respeto por los otros, se consideran el centro del universo y les cuesta controlar su comportamiento.

A pesar de todo esto tenemos que entender que el ser humano es muy complejo para encajar perfectamente en cuatro categorías y que cada caso es un mundo. Esto nos sirve para valorarnos de una manera general como padres y para entender que, aunque el entorno influya en la personalidad de nuestros hijos, la tendencia educacional que nosotros aplicamos tiene mucho que ver en el desarrollo de su carácter y personalidad.

Susana Sánchez Pérez

Psicóloga Colegiada Núm. 8829

Escrito por

Gabinet Psicologic Rehder

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias familiares