Patología dual: 5 Síntomas para identificar esta enfermedad psicológica

La patología dual puede afectar más de lo que pensamos a las personas que parecen tener secuelas de sus adicciones. ¿Cómo podemos reconocer esta enfermedad psicológica?

24 JUL 2017 · Última modificación: 16 JUN 2021 · Lectura: min.
¿En qué consiste la patología dual?

Cada día aparecen nuevos conceptos en el ámbito de la salud que tratan de definir nuevas patologías o especificar más uno ya existente. Lo habitual es que en la mayoría de las ocasiones tendamos a pensar que estos nuevos conceptos se alejan bastante de nosotros, ya sea por desconocimiento ya sea por negación. Uno de estos casos es el de la patología dual, que incluso muchos profesionales sanitarios no entienden y le acaban dando una solución inadecuada.

¿Qué es la patología dual?

La patología dual y su significado hace referencia a un término que se usa en la salud mental para referirse a aquellos pacientes que padecen simultáneamente una adicción y un trastorno psicológico. 

De esta definición surgen dos problemas que generan la mayoría de los errores en su diagnóstico y su tratamiento, uno de definición y otro de concepto matemático.

Primer problema, el de definición, el concepto de droga. Cuando a la mayoría de las personas le pedimos que cierren los ojos y piensen en una persona consumiendo droga, automáticamente piensan en persona con dependencia a heroína o a cocaína, y hemos dicho solo consumiendo, no tiene por qué tener problemas, y de otro lado piensan en drogas ilegales, pero hemos dicho droga, nadie piensa en tabaco o alcohol, que, aunque legales, no dejan de ser drogas. Por lo tanto, alguien con una depresión y que fume tiene una patología dual, pero no se sentirá con patología dual, y lo peor es que probablemente el sanitario que la atienda tampoco.

Segundo problema, el matemático, la coexistencia de patología psiquiátrica que no sea por consumo más un consumo de sustancias, aunque sea tabaco, generan una nueva patología generalmente con síntomas diferentes y que precisa de un tratamiento diferente.

Eso es la patología dual, dos patologías (la psiquiátrica habitual más el consumo de sustancias) que coexisten en el tiempo, que se influyen y que precisan de un tratamiento simultáneo y generalmente diferente de los tratamientos por separado y que en buena medida es la responsable de que muchos tratamientos psiquiátricos y de consumo de sustancia fracasen.

Síntomas de la patología dual

En estos casos, la patología dual puede identificarse a través de diferentes síntomas que presentan las personas que se ven afectadas por ellas. Entre las más conocidas son las siguientes. 

1. Altos niveles de impulsividad

En muchos casos este trastorno dual se hace presente debido a la impulsividad que presenta la persona. Esto es debido a que las patologías pueden combinarse y empeorar algunos de los síntomas propios de alguna de las enfermedades.

2. Agresión y violencia

Las personas con patología dual suelen acabar expresando una baja tolerancia a los síntomas de una manera agresiva y violenta. 

Síntomas de una patología dual

3. No respetar pautas o reglas

Debido a la agresividad y a la impulsividad las personas con una patología dual es muy propensas a dejar de lado las pautas o las reglas. 

4. Pensamientos paranoicos

Al combinar la adicción con una patología psiquiátrica o psicológica la persona con una patología dual puede llegar a desarrollar ciertos pensamientos paranoicos. 

5. Síntomas asociados a la adicción

Además de los síntomas descritos, las personas pueden llegar a desarrollar todas las señales propias de un comportamiento adictivo. 

Estos son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que tienen esta enfermedad psicológica. Si crees que tú puedes estar en esta situación, siempre puedes contar con la ayuda de un psicólogo profesional.

¿Cuáles son las causas de la patología dual?

Existen diferentes causas que pueden conducir a que una persona pueda llegar a padecer una patología dual. Entre las más importantes están las siguientes. 

  • Trastorno de salud mental

Padecer un tipo de trastorno de salud mental es un factor de riesgo que puede conducir a una adicción.

  • Consumo de sustancias

Una de las consecuencias del consumo de sustancias es que puede conducir a una patología dual.

Causas de la patología dual

  • Ambiente

En algunos casos el ambiente de una persona puede llevar a que esta tenga ciertos factores de vulnerabilidad que faciliten que se presente una patología dual

  • Trastornos independientes

Existen casos en los que no se puede encontrar causa-efecto entre una adicción y un trastorno de salud mental.

Estos son algunos de los factores que llevan a una persona a desarrollar esta patología psiquiátrica

Patología dual: Tratamiento

En la mayoría de los casos de la patología dual las personas suelen ser tratadas a través de un tratamiento combinado para atacar a las dos enfermedades. Además se suele combinar el tratamiento junto a un psicólogo profesional con un tratamiento a través de medicamentos. 

La patología dual puede ser una enfermedad difícil de detectar. Identificar las señales a tiempo puede hacer que la persona se recupere antes de todas las afectaciones que tienen su trastorno mental.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jose Caracuel

Consulta a nuestros mejores especialistas en drogadicción

Bibliografía

  • TD, (2019). Dual pathology. Top Doctors. https://www.topdoctors.co.uk/medical-dictionary/dual-pathology
  • Rougier A. Les doubles pathologies [Dual pathology]. Neurochirurgie. 2008 May;54(3):382-7. French. doi: 10.1016/j.neuchi.2008.02.011. Epub 2008 Apr 15. PMID: 18417171.  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD