MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Patología dual: cuando la adicción y el trastorno mental se entrelazan

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Adicción y trastorno mental van de la mano en el 70% de los casos. Por esta razón, se ha definido la patología dual, una enfermedad que desgina la existencia simultánea de ambas disfunciones

10 dic 2012 · Lectura: min.
Muchos enfermos se automedican y acaban convirtiéndose en adictos a las pastillas.

Siete de cada diez personas adictas padecen algún tipo de trastorno mental. Esta conclusión, obtenida después de realizar todo tipo de estudios, fue la que llevó al psiquiatra Miguel Casas, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) a acuñar el término de patología dual, aceptado como tal en casi todo el mundo hispano.

Se trataba, en definitiva, de buscar y encontrar la relación científica que existe entre la adicción, en general, y la vulnerabilidad que presentan los adictos. Una vulnerabilidad con unos criterios que, en parte son desconocidos, pero que en un 95% tienen una base psiquiátrica, tal y como indica el doctor Casas.

De hecho, tanto Casas como el presidente de la SEPD, el doctor Néstor Szerman, insisten que tanto el trastorno mental como la adicción son enfermedades cerebrales, por lo que deben ser tratadas como tales, y en conjunto.

Esta afirmación justifica, además, circunstancias como que el 60% de los esquizofrénicos sean adictos al cannabis o que la adicción a la cocaína y los trastornos bipolares van frecuentemente de la mano entre los pacientes que se tratan esta patología.

La interrelación es tan profunda que la adicción suele ser la causa de la patología psiquiátrica, de hecho, el consumo de drogas pone en grave riesgo de padecer una enfermedad psiquiátrica. Por una parte, muchos enfermos utilizan todo tipo de sustancias como automedicación o, sino, se pueden volver adictos debido a la medicación que toman para mitigar el trastorno.

Pero por otra, y tal y como indican desde el Plan Nacional sobre Drogas, se sabe que muchos adolescentes que se inician en el consumo de cannabis pueden desarrollar cuadros psicóticos de mayor o menor intensidad.

Por ello, diversos especialistas destacan la importancia de realizar tratamientos conjuntos e integrales para obtener el mejor resultado en ambas patologías. Igualmente, coinciden en que la disociación de los recursos asistenciales en función de si se quiere tratar la adicción o el trastorno mental dificulta notablemente tanto el diagnóstico como el correcto tratamiento de los pacientes duales.

Foto: Sin consumir. Centro de seguimiento y recuperación

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario