Paul Ekman y las microexpresiones: ¿Cómo los pequeños gestos de la cara pueden delatarnos?

¿Qué son las microexpresiones? ¿Pueden las expresiones faciales delatar nuestras emociones ocultas? Descubre la realidad detrás de las pequeñas expresiones de la cara.

28 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Las microexpresiones de Paul Ekman

Las microexpresiones, investigadas por el destacado psicólogo Paul Ekman, se tratan de pequeñas expresiones emocionales que pueden ayudarnos a interpretar los sentimientos de las personas. Pero, ¿Cómo podemos aprender a ver las microexpresiones faciales de los demás?

¿Por qué es importante comprender las expresiones faciales?

La capacidad que tenemos de comprender las expresiones faciales de los demás nos ayuda  a entender el lenguaje no verbal de las personas con las que interactuamos. Si solo escuchas lo que te dice una persona e ignoras lo que sus gestos faciales te cuenta, en realidad estás perdiendo una gran cantidad de la información durante la conversación.

Tanto es así que son muchas las ocasiones en que las palabras pueden no coincidir con las emociones del interlocutor. De este modo, es el rostro a través de las expresiones faciales el que nos permite comprender lo que una persona siente en realidad.

¿Qué son las microexpresiones?

Aquellas expresiones faciales que pasan rápidamente por el rostro de una persona se denominan microexpresiones. Según las investigaciones, este lenguaje facial puede ser un signo probable de emociones ocultas. Este tipo de gestos faciales ocurren tan rápido que la gran mayoría de las personas no pueden reconocerlas a tiempo.

La idea de que podían existir microgestos tiene sus raíces en la hipótesis de la inhibición de Darwin realizada durante el 1872, donde se sugería que las expresiones faciales que no pueden controlarse voluntariamente pueden producirse de manera involuntaria a pesar de que la persona trate de no mostrarlas.

La existencia de las microexpresiones fue verificada casi un siglo después por los psicólogos Haggard e Isaacs, así como reafirmada por Ekman y Fiesen. De hecho, fueron Porter y Brinke (2008) quiénes demostraron que estos gestos faciales espontáneos ocurrían precisamente cuando los individuos intentaban engañar a través de sus expresiones faciales.

Paul Ekman y las emociones

Paul Ekman es el psicólogo más conocido por el estudio de las microexpresiones. De hecho, su campo de estudio alrededor de las emociones ha mostrado muchas investigaciones interesantes sobre las expresiones faciales y el lenguaje facial de las personas.

¿Por qué surgen las microexpresiones?

¿Por qué suceden las microexpresiones?

Las investigaciones realizadas alrededor de las expresiones faciales muestran que las microexpresiones suceden debido a la activación al unísono de las respuestas emocionales voluntarias e involuntarias.

Para profundizar, existen dos vías neuronales que median nuestra expresión facial, cada una de las cuales se origina en un área diferente de nuestro cerebro. El tracto piramidal es el que impulsa las acciones faciales voluntarias y se origina en la franja motora cortical, mientras que el tracto extrapiramidal impulsa las expresiones emocionales que son involuntarias y se produce en las áreas subcorticales de nuestro cerebro.

Cuando las personas se encuentran ante situaciones intensamente emocionales pero necesitan controlar sus expresiones, activan ambos sistemas, que involucran un tira y afloja neuronal sobre el control de la cara, lo que hace que afloren las microexpresiones.

Características de las microexpresiones

Para entender cómo nos puede ayudar aprender sobre este tipo de expresiones faciales, es importante entender lo siguiente:

  • No se pueden evitar: Las microexpresiones ocurren en todas las personas. Esto sucede porque no hay ninguna forma de evitarlas.
  • Ayuda a mejorar la inteligencia emocional: Aprender a detectar estas pequeñas expresiones faciales puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones y a detectar los engaños o las malas intenciones que tienen los demás hacia nosotros.
  • Ocurren cuando se ocultan las emociones: Las microexpresiones suelen ocurrir cuando alguien intenta ocultar sus emociones, de hecho la fuga de esa emoción a menudo será evidente en el rostro de esa persona.
  • Duración fuga: Los microgestos faciales pueden ser difíciles de reconocer y detectar ante los demás. Esto es debido a que suelen durar pocos segundos.

¿Qué nos dicen los microgestos?

¿Qué nos pueden decir las microexpresiones faciales?

Las microexpresiones nos pueden ayudar a detectar las siguientes emociones en los demás:

  • Estrés
  • Frustración
  • Ansiedad
  • Nivel de comodidad
  • Desacuerdo

¿Cómo detectar mentiras según Paul Ekman?

La detección de estas pequeñas expresiones faciales puede ser la clave para aprender a detectar mentiras, emociones ocultas o engaños. Según Paul Ekman, codescubridor de las microexpresiones, para detectar qué implican estos microgestos también debemos tener en cuenta el contexto en el que suceden. Además de la situación, también debemos tener en cuenta otros signos propios del lenguaje corporal como puede ser la voz y la postura de la otra persona.

La mayoría de las personas no detectan las microexpresiones ya que suelen ocurrir de manera muy efímera durante una conversación por lo tanto, no es algo que podamos detectar si no estamos atentos a ello.

A pesar de ello, las personas pueden mejorar su capacidad para detectar las microexpresiones. De hecho, aprender sobre el significado de estas expresiones faciales nos puede ayudar a desarrollar nuestra inteligencia emocional.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Matsumoto, D., & Hwang, H. S. (2011). Reading facial expressions of emotion. Sdl.Web.DataModel.KeywordModelData. http://www.apa.org/science/about/psa/2011/05/facial-expressions
  • Cuncic, A (2021). How to Read Facial Expressions. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/understanding-emotions-through-facial-expressions-3024851
  • Paul Ekman and the study of micro-expressions. Virtual Psych Center. https://virtualpsychcentre.com/paul-ekman-and-the-study-of-micro-expressions/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales