¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Pautas sobre cómo mejorar la autoestima

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

A continuación detallaremos algunos consejos que animamos a que los pongan en práctica para mejorar la autoestima.

17 OCT 2013 · Lectura: min.
Pautas sobre cómo mejorar la autoestima

Ha llegado la hora de cuidar nuestra autoestima. Tener la autoestima alta significa valorarse positivamente y aceptarse como uno es, en ningún momento creer que somos perfectos. Aquí van algunos consejos para aumentar tu amor propio.

8 maneras de mejorar tu autoestima

  • Convierte lo negativo en positivo: las personas solemos tener pensamientos negativos que nos limitan. Cambia tus pensamientos negativos en positivo. P.e:
    • Pensamientos negativos: ¡No hables!, ¡No puedo hacer nada! 'No esperes demasiado" "No soy suficientemente bueno" "Todo lo hago mal"
    • Pensamientos alternativos: ¡Tengo cosas importantes que decir! ¡Soy bueno! ¡Hay cosas que debo mejorar! ¡He hecho todo lo que podido!
  • No generalizar: debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos".
  • Centrarnos en lo positivo: observar e identificar aquellas características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo, valorarlo y, tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
  • Hacernos conscientes de los logros o éxitos: hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.
  • No comparar: todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores" que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores" en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores" a otras personas.
  • Confiar en nosotros mismos: actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás. Aceptar que no podemos gustar o agradar a todo el mundo, por lo general habrá personas quien se sienta bien con nosotros, nos valore y quien no esté de acuerdo, pero debemos confiar en nosotros.
  • Esforzarnos para mejorar: tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.
  • Aceptarnos a nosotros mismos: debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
Escrito por

Gabinete Psicológico Barcelona

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Sandra SÁNCHEZ Delgado

    Soy muy negativa. Y no me gusto a mi misma

últimos artículos sobre autoestima