MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Pesadilla en tu cocina

La anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios son problemas muy comunes en nuestra sociedad. Afectan a niños, niñas, adolescentes y también adultos. ¿Te das atracones?

28 nov 2014 en Terapia y psicología - Lectura: min.

psicólogos

Quizás mucha gente no entienda que demonios le pasa a una persona que tiene Anorexia o Bulimia. Las personas solemos juzgar los problemas mentales ajenos sin ningún tipo de dificultad. Y es que realmente no se habla demasiado de este tema, ni en medios de comunicación, ni en campañas de protección a los adolescentes, por lo que las personas, nos hacemos imágenes equivocadas de lo que este tipo de trastornos implican.

Parecería que los trastornos alimentarios se reducen sólo a anorexia y bulimia, sin embargo, existen otro tipo de trastornos de la conducta alimentaria que son muy comunes y que además generan muchos problemas de salud.

Por ejemplo:

El famoso Trastorno por Atracón, un problema que afecta al 2% de la población, y que, a pesar de seguir ganando en este tema las mujeres, cada vez más lo padecen más los hombres. Muchos familiares de pacientes nos llegan a terapia pidiendo ayuda para sus familiares, ya que detectan que "necesita ayuda para llevar a cabo una dieta". Hay muchos enredos en este tema, muchos pequeños matices que cabría destacar, vamos a intentar explicar los más básicos:

Una buena alimentación consta de por lo menos 5 comidas al día. Sí, de 5 a 7 repartidas en cantidades y comidas fuertes y "breaks". La buena alimentación y el ejercicio físico diario son fundamentales para llevar una vida sana y evitar problemas de salud. Cualquier dieta que te diga lo contrario es mala, para tu páncreas y para muchos órganos más de tu cuerpo.

El restringir alimentos, obligando al cuerpo a no comer, o comer muy poco durante horas, lo único que hace es decirle a tu cuerpo, "ok, en el momento que te vuelva a dar de comer bien, aprovecha cada nutriente al máximo porque no sabremos cuándo volveremos a pasar un hambre así". Y es que es un vestigio del pasado, épocas de hambrunas, de comer cada tres días en la sabana, el cuerpo se nutre lo máximo posible ante desequilibrios alimenticios. Por eso siempre "cogen" kilos más fácilmente la gente que hace dieta.

Por eso y por lo que explica la teoría del punto fijo y es que nuestro cuerpo tiene un peso predeterminado, un nivel de grasa en el organismo que nuestro propio cuerpo tenderá a autorregular. Esto quiere decir, si comes mucho, el cuerpo activa medidas como la sudoración, el que no te apetezcan alimentos hipercalóricos, andar… para reducir el nivel de grasa adecuado y si dejas de comer, pasa lo mismo, intenta guardar esas grasas lo más posible, por tu propia salud.

Si quieres adelgazar por motivos de salud, lo más recomendable es que acudas a un médico endocrino, que te dé sugerencias de cuántas calorías debes comer, qué alimentos las contienen, etc. Ahora sí, los psicólogos os podemos enseñar cuál es la diferencia entre, tener hambre y tener ansiedad. Y es que la base de los trastornos por atracón, es la ansiedad, el aburrimiento el no saber que hacer y el no sentirse pleno.

Y es que está muy asociada la sensación de plenitud y el tener el estómago lleno. Primero porque dependiendo el tipo de comida que ingiramos, puede aportar sensaciones de felicidad (chocolates, azúcares…) y segundo porque el "sentirse lleno" es otro indicador fisiológico que el cerebro recompensa para que el individuo siga repitiendo ese comportamiento y así pueda sobrevivir.

El gremio de la psicología ayuda a personas con trastornos de la conducta alimenticia a deconstruir falsos mitos sobre la alimentación, las dietas milagrosas, promover pautas de alimentación sanas, aprender a entender de dónde vienen esos atracones o ganas de comer de todo, con tal de tener esa sensación plena de "no puedo más".

Una vez más el ejercicio o no llevar una vida sedentaria ayudan a segregar en el cerebro las mismas sensaciones que con una hamburguesa, un "kebab", o una bebida azucarada.

Es importante dejar claro el problema que plantea "hacer dieta", sea la que sea. ¿Porqué? Porque dependiendo de los factores de vulnerabilidad de una persona, pueden llevarla en poco tiempo a verse envuelta en un trastorno más grave aun, como la vigorexia, la ortorexia, la anorexia y la bulimia. Recibimos (equivocadamente) refuerzos por estar más delgados, morenos y jóvenes. Quizás el tema de evitar vivir la vida, evitar envejecer, debería ocupar un libro (no un post) aparte. Pero es muy común felicitar a las personas que nos rodean por conseguir estar más/o muy delgadas, lo cual una persona con ciertas características y cierta historia de vida, puede hacer que aprenda que será mejor recibida socialmente si deja de comer.

El mayor de mis respetos para personas con este tipo de trastornos, ya que demuestran una fuerza de voluntad enfocada al no comer, que muchas personas no sabrían aguantar. Y es esta misma fuerza de voluntad, enfocada hacia pautas sanas las que les hacen, entre otras cosas, mejorar para recuperar su vida y salir de este infierno.

Lo dicho, en Mensalu también te podemos orientar para aprender a diferenciar la ansiedad, del hambre, y ser proveedores de pautas alimenticias sanas.

No pierdas la esperanza y deshazte de tu "pesadilla en la cocina".

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más