¿Por qué bostezamos? 7 Causas comunes del bostezo

¿Crees que bostezas mucho? ¿Por qué bostezamos los humanos? Descubre las causas detrás del bostezo y cómo actuar si se trata de un problema psicológico.

11 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué bostezamos?

Solemos asociar el bostezo al cansancio o al aburrimiento. De hecho, cuando vemos a una persona bostezar mucho, creemos que no lo está pasando demasiado bien o que ha tenido una mala noche. A pesar de que en muchas ocasiones las causas del bostezo están asociadas a ello, también existen otras razones psicológicas y fisiológicas por las que bostezamos. Entonces, ¿es malo bostezar mucho?

¿Por qué bostezamos?

Los científicos han propuesto varias razones por las que  se producen los bostezos. De hecho, en los seres humanos, el bostezo se puede producir tanto por factores fisiológicos como psicológicos.

  1. Fatiga: Se sabe que el bostezo aumenta junto con la somnolencia. En estos casos, existe la hipótesis de que los bostezos pueden llegar a causar un mayor movimiento, como pueden ser los estiramientos que suelen asociarse a ellos. Este comportamiento puede ayudarnos a mantener la vigilancia aunque exista una presión del sueño.
  2. Estrés y ansiedad: Según diferentes investigaciones, los bostezos, sobre todo cuando se dan con mucha frecuencia también pueden ser una señal de que estamos padeciendo de ansiedad o de un exceso de estrés. De hecho, los estudios han mostrado que esta acción podría estar relacionada con los niveles de cortisol, la denominada hormona del estrés, en nuestro organismo.
  3. Refrescar el cerebro: Otra teoría sugiere que las personas podemos bostezar debido a que esta acción enfría nuestro cerebro. El bostezo suele provocar una inhalación profunda que atrae el aire frío hacia la boca y luego enfría la sangre que va a nuestro cerebro.
  4. Empatía: Esta hipótesis sugiere que las causas del bostezo están relacionadas con nuestra faceta social. Esto implica que las personas podemos bostezar debido a que es una señal para que los demás se mantengan más alerta a los peligros.
  5. Enfermedades físicas: Algunas enfermedades, como puede ser el Parkinson, hacen que las personas tengan niveles bajos de dopamina, lo que implica que las personas aumenten la frecuencia de sus bostezos.
  6. Razones sexuales: Algunos investigadores apuntan a que el bostezo tiene mucho que ver con el sexo. De hecho, se ha encontrado que los animales que están bostezando son una señal de apareamiento. En los humanos podría ocurrir debido a que pasamos de un estado normal a estar excitados.
  7. Reflejo: Estudios relacionados con la genética han encontrado que los fetos bostezan a partir de las 11 semanas de edad. Según estas investigaciones bostezamos como un acto reflejo que aprendimos durante nuestra eta intrauterina.

Estas son algunas de las razones por las que las personas podemos bostezar. Como hemos indicado, en muchos casos, el bostezar mucho puede estar relacionado con problemas del sueño o un exceso de ansiedad o de estrés. Si crees que este puede ser tu caso, es importante que consultes con un profesional de la salud mental.

Causas por las que bostezamos

¿Por qué se pegan los bostezos?

Bostezar se trata de un comportamiento muy contagioso. De hecho, ver a alguien bostezar muy a menudo puede hacer que acabemos bostezando. Existen teorías, tal como hemos apuntado, que indican que los bostezos pueden estar relacionados con el nivel de empatía que tenemos con los demás. De hecho, las investigaciones también muestran que existe una disminución de los bostezos contagiosos entre las personas que sufren de autismo o incluso en los psicópatas.

¿Es malo bostezar mucho?

Bostezar más de lo habitual puede ser un problema asociado tanto a causas físicas como psicológicas. Sobre todo en aquellos casos en que bostezar puede interferir en nuestras actividades diarias, es importante consultar con un médico o un psicólogo/a profesional.

Bostezar mucho:¿Es malo?

¿Cómo dejar de bostezar?

A pesar de que el bostezo es inevitable, en aquellos casos que son debidos a la fatiga o al estrés, podemos realizar lo siguiente para intentar activar nuestro cerebro y cuerpo.

  • Respiración profunda: Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudarte a aumentar el nivel de oxígeno en tu cerebro y por lo tanto, te activan en el caso que estés haciéndolo por fatiga.
  • Muévete: Romper con nuestra rutina diaria también puede ayudarnos a estimular nuestro cerebro. Realizar ejercicio físico, aunque sea leve te ayudará a disminuir los bostezos.
  • Refréscate: Una ducha fría puede ayudarte a activar más tu organismo y cerebro lo que equivale a dejar de bostezar tanto. El mismo efecto se puede producir al beber o al tomar un alimento que sea fresco.

Bostezar no es ningún problema si esto sucede de manera episódica en nuestra vida. Las personas podemos bostezar debido a que hemos tenido un día muy ajetreado o una mala noche. Pero cuando los bostezos son muy frecuentes, quizá es una señal de alerta para que tomemos acciones para cambiar nuestro estilo de vida. Si crees que los bostezos están ligados a tu estrés o ansiedad, así como a malos hábitos del sueño, es importante que acudas a un profesional de la psicología para encontrar una solución a tus problemas. No dejes que el bostezar interfiera en tu vida personal y profesional.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Ocklenburg, S (2021). Why We Yawn. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-asymmetric-brain/202105/why-we-yawn
  • Purdie, J (2020). Facts About Yawning: Why We Do It, How to Stop, and More. Healthline. https://www.healthline.com/health/why-do-we-yawn
  • University of Nottingham. (2017). Yawning: Why is it so contagious and why should it matter?. ScienceDaily.  www.sciencedaily.com/releases/2017/08/170831123031.htm 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal