Acceso centros Añade tu centro gratis

Por qué estoy soñando con mi ex esta cuarentena

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Soñar con nuestra ex pareja, con la soledad, con asesinatos e incluso con temas perturbadores para nosotros se están haciendo más presentes en este confinamiento.

15 ABR 2020 · Lectura: min.
Por qué estoy soñando con mi ex esta cuarentena

¿Cómo has dormido hoy? ¿Recuerdas lo que has soñado? Es posible que no seas una de esas personas que suelen recordar lo que han soñado al día siguiente, pero la situación excepcional que estamos viviendo te esté haciendo cambiar ese hecho. Lo cierto es que el miedo y la preocupación que actualmente vivimos está comportando que muchos de nosotros estemos teniendo sueños similares con temas que además no son de nuestro agrado.

Uno de ellos, puede ser el de estar soñando con una expareja, alguien que pensábamos que ya habíamos olvidado, incluso cerrado esa puerta y de repente vuelve a estar presente en nuestra cabeza. Probablemente, te dé hasta miedo pensar que has vuelto a pensar en esa persona porque tienes claro que no volverías con él o con ella. Pero ahí está. Otra vez en tus pensamientos. Y lo peor, es que es en el inconsciente de cuando soñamos.

¿Es normal soñar con mi ex?

Lo cierto es que sí. Puede que haga relativamente poco tiempo de vuestra ruptura de pareja, y tu mente aún no ha cambiado la rutina de vida que hacías con la otra persona, por eso sigues soñando con las cosas que hacíais juntos, como te sentías, reviviendo situaciones e incluso hechos que en aquel momento no habías dado importancia y de repente vuelven a tu mente.

En el caso de que haya pasado tiempo, también es normal. ¿Nunca te ha pasado al ir caminando por la calle que hueles una fragancia y te recuerda a alguien? Pues lo mismo ocurre con las exparejas, hemos pasado mucho tiempo con ellas, compartido intimidad y tenido una confianza, lo que quiere decir que puede que veamos una película en la televisión que habíais visto juntos y automáticamente tu cabeza te recuerde a esa persona. Lo mismo con otras situaciones.

¿Qué quiere decir?

Lo primero que debes hacer es no asustarte por el sueño que has tenido. Los sueños y las pesadillas nos pueden querer decir muchas cosas que nuestro subconsciente está ocultando o incluso recapitulando cómo ha sido nuestro día. Incluso a veces, por ejemplo, vemos una fotografía en redes sociales de una amiga embarazada y después llegamos a soñar que estamos embarazadas. Todo aquel input que veamos antes de irnos a dormir podrá tener relación con aquello que después soñemos, porque será la última imagen que hayamos visto.

Los sueños, en gran medida, nos muestran miedos o hechos que puede que no nos hayamos dado cuenta que estamos evitando y para cada persona son distintos de interpretar. Tal vez, a una persona le den miedo las arañas y cuando sueñe con arañas tenga pesadillas en la situación que se expongan. Otra persona quizá sea amante de ellas, y cuando aparezcan en su sueño no querrán decir lo mismo que a la persona anterior. Las cosas que soñamos tienen que ver con el valor y la interpretación que cada persona le da, y no tienen por qué significar lo mismo para todos.

Por lo tanto, los sueños tendrán que ver con dos factores: nuestras experiencias diarias y aquellos acontecimientos o personas con una carga emocional importante para nosotros.

¿De dónde provienen los sueños?


Los sueños provienen del contenido y las experiencias vividas durante toda nuestra vida que va quedando guardado en el subconsciente. Según la situación en la que nos encontramos, como puede ser actualmente con el confinamiento, donde puede ser que tu estado de ánimo se encuentre más bajo, esto hace que se activen y nos hagan revivir antiguas situaciones. Representaciones que nuestra mente nos hace vivir para intentar decirnos que estamos ansiosos, estresados o cualquier estado de ánimo que no estemos haciendo frente correctamente.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Diana Muñoz

    Por que pasa eso de recordar cuando se supone que ya estaba superado? y mas cuando el estar con esa persona no me hizo feliz, x el contrario me hizo pasar x amargura, disgustos, malos ratos, sentirme mal amada y no me llenaba. Es desconcertante volver a pensar en una persona que no me dejó buenos recuerdos. Que pudeo hacer para superar esto?

  • Alejandra Castaño

    Impresionante!! Gracias por esta información, estaba triste porque no entendí que pasaba con mis sueños y mi ex, creo que aún no es un tema superado aún que sean 2 los desde entonces. Aún me siento triste y no sé qué hacer para avanzar y dejarlo ir mental y emocionalmente

últimos artículos sobre ansiedad