¿Por qué la primera impresión es tan importante y cómo podemos mejorarla?

¿Son las primeras impresiones importantes ? ¿Se puede mejorar la primera impresión que damos? Descubre las claves para saber impactar de una manera positiva delante de los demás.

8 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué la primera impresión es tan importante y cómo podemos mejorarla?

Piensa en tus personas más queridas, ¿Te acuerdas si tu primera impresión fue acertada? Nadie puede evitar hacerse una primera impresión de la gente que hay en su alrededor. Por este preciso motivo somos muchos los que nos preguntamos cuál es el secreto para hacer una buena impresión a los demás.

¿Por qué tenemos primeras impresiones?

Cuando miramos por primera vez el rostro de una persona nuestro cerebro forma algunos juicios rápidos sobre su carácter. De hecho, Jennifer K. South Palomares, investigadora de la Universidad de York nos informa de que las primeras impresiones son más instantáneas de lo que imaginamos.

“Las impresiones faciales son relevantes dado que ocurren muy brevemente (en tan solo 33 ms) y tienen consecuencias, por ejemplo, predicen los resultados de las elecciones gubernamentales e influyen en las preferencias románticas”.

Es decir, según este estudio se evidencia de que con una sola mirada al rostro durante aproximadamente 33 a 100 milisegundos, las personas ya tienen suficiente información para formar una primera impresión sobre una persona.

Existe un acuerdo casi universal entre los investigadores para saber el por qué las personas generamos una primera impresión de los demás. Por lo general, a los individuos nos gustan aquellas personas que parece que nos darán un beneficio social. Es así como a la mayoría les atraen esas personas que tienen algo que ofrecer en todos los sentidos (académicamente, económicamente y socialmente).

De esta forma, la gente acostumbra a fijarse en aquellas personas que tengan dones sociales como el aprecio, la conexión, empatía, entre otros. Es decir, se busca a aquellos sujetos que pueden hacerlos sentidos comprendidos y abrir sus mentes a nuevas perspectivas e información. En pocas palabras, aquellos que puedan enriquecer sus vidas.

Por el otro lado, la mayoría tiende a evitar aquellos que generan una primera impresión mala. Esto significa dejar atrás a las personas que parecen aburridas, inseguras y necesitadas. Es por esta razón que la salud mental es tan importante no sólo para ti, sino para los que te rodean. Contribuir a mejor tu vida y la de los demás es un hecho que no sólo te beneficiará a ti, sino también a todo tu círculo.

¿Cómo se crean las primeras impresiones?

La investigadora Leslie Zebrowitz, psicóloga social de la Brandeis University, ha identificado cuatro rasgos faciales en los que basamos nuestras primeras impresiones.

Cómo se crean las primeras impresiones

1.    La presencia de rasgos infantiles

La mayoría de seres humanos sienten una simpatía innata para los bebés. Aquellas personas que tienen los ojos y la frente más grandes así como las cabezas redondeadas tienen más posibilidades de ser tratados con más amabilidad.

2.    Familiaridad

Acostumbramos a juzgar a nuestro alrededor según su apariencia. Es por ello que si encuentras a alguien que se parece a una persona conocida tenderás a pensar que tienen un carácter similar.

3.    Los niveles de ‘aptitud’

Según investigaciones de la doctora Zebrowitz existe la creencia de que las personas sanas son más atractivas e inteligentes, es por ello que preferimos de amigos a aquellos individuos que tienen una apariencia sana. Además juzgamos sus aptitudes a raíz de la simetría facial y la proporcionalidad de sus rostros.

4.    Parecido emocional

Una gran parte de la población tiene mucha facilidad para leer las expresiones faciales de los demás. Por este motivo, muchos pueden determinar si una persona es más sonriente que otras por las facciones más marcadas de su cara.

Aunque estas cuatro señales son características físicas que no se pueden manipular, la realidad es que las personas que gozan de una actitud positiva ante la vida y una buena autoestima suelen causar una buena impresión. Por este motivo es muy importante cuidarse por dentro y por fuera y acudir a un psicólogo si hay algún problema en nuestro interior. Como podéis ver, dar una buena primera impresión depende mucho de ello. Aun así aquí te mostraremos las claves para mejorar estas impresiones y el por qué acaban siendo tan importantes.

¿Es tan importante la primera impresión?

Todos hemos escuchado el dicho de la cultura popular que dicta que las primeras impresiones son importantes. Ahora, a través de los estudios y las investigaciones, sabemos que esta afirmación es real.

En el momento de conocer a una persona nueva, su cerebro se forma una impresión que le dicta cómo cree que eres y si le gustaría conocerte mejor. Estas señales acaban legando a los centros emocionales más primarios de su cerebro. Al final es allí donde se toma el presentimiento de si constituirás una amenaza o un beneficio para la persona en cuestión.

Esta misma información sobre la primera impresión implica que la gente decide si quiere tener una relación contigo antes incluso de que te hayas presentado. Además causar una buena impresión no solamente se genera en un instante sino que estas durarán bastante tiempo hasta ser sustituidas por la realidad de tu persona. A este suceso se le denomina ‘efecto de primacía’ y consiste en que los individuos tienden a dar más veracidad a las cosas que aprenden inicialmente sobre alguien que a aquellos datos que recolectan más tarde.

De esta forma, realmente parece que la primera impresión es la que cuenta para la mayoría de personas. De hecho, hasta la gente que conozcas acabarán buscando comportamientos en ti que confirmen su conclusión y evitarán aquella información que contradiga sus primeras impresiones. Tanto es así que incluso este mismo suceso puede determinar si puedes o no conseguir un trabajo a través del proceso de selección. Es por ello que adquirir confianza y autoestima es uno de los mejores métodos para mejorar en todos los sentidos tu vida.

¿Son precisas las primeras impresiones?

Aunque pueda parecer injusto que alguien se genere una primera impresión de ti tan rápidamente, muchos estudios han demostrado que esta información que recolecta el cerebro tiene un punto de veracidad.

Tanto es así que según algunos investigadores han teorizado  que hasta nuestra genética puede haber evolucionado para transmitir rasgos de la personalidad a través del rostro. Por otro lado, también puede ser que ciertas expresiones queden bastante grabadas en nuestro rostro. Además nuestros estados de ánimo y actitud también se transmiten a través de nuestro lenguaje corporal. De tal forma que la manera en la que caminamos, gesticulamos y como nos comportamos en general dice mucho sobre quiénes somos y cómo somos.

Es decir, a pesar de que las primeras impresiones parecen una actitud muy superficial la realidad es que estas provienen desde rasgos internos de nosotros mismos.

Cómo causar una buena primera impresión

La mejor fórmula para poder mejorar una primera impresión que se da externamente es justamente conseguir embellecer justamente nuestra parte interior. Por este preciso motivo es tan importante cuidarse por dentro, a través de la ayuda de psicólogos profesionales si es necesario, y por fuera. Además aquí te mostramos algunas sugerencias para poder saber cómo causar una buena impresión en cualquier situación.

Cómo causar una buena impresión

1.     Vístete mejor de lo que requiere la ocasión

Aunque lo más efectivo es sentirse cómodo con la vestimenta que llevamos, muchos estudios indican que llevar una ropa más elegante o que nos favorezca hace que causemos mejor impresión en los demás.

2.     Haz contacto visual

Establecer un contacto visual con los demás es una prueba de la seguridad que tienes en ti mismo. Además esta es una manera eficaz de demostrar interés en los otros.

3.     Sonríe

La sonrisa es la arma más efectiva para crear una buena primera impresión. De esta forma los humanos identificamos sonrisas a grandes distancias ya que nuestro inconsciente busca la aprobación de los demás a través de ellas.

4.     Piensa en positivo

Aunque no digamos los pensamientos negativos en voz alta, la realidad es que nuestra forma de actuar revela nuestros sentimientos. Es por ello que es muy importante tener una actitud positiva para enfrentar la vida.

5.     Adáptate a la actitud del otro

Las personas buscamos a aquella gente que son similares a nosotros. Por este motivo, una forma de saber cómo actuar en la primera cita o en los primeros instantes de conocer a alguien es intentando imitar (sin ser descarados) los movimientos de esta.

6.     Ten confianza en ti mismo

La manera más crucial de caer bien a los demás es siendo uno mismo y confiando en que puedes ser una persona interesante para los demás. Es así como debes intentar evitar querer transmitir algo que no eres.

7.     Expresa los atributos que más destacan de ti

Como las primeras impresiones son importantes, destacar lo mejor de ti no es malo sino que es algo completamente recomendable para tratar de gustar a los demás.

Las primeras impresiones nos revelan un dato crucial que debemos tener en mente en todo instante: Lo importante es sentirnos bien por dentro y por fuera. Gozar de una buena actitud hacia nosotros y cuidarnos mental y físicamente no sólo tiene efectos positivos hacia la primera impresión que damos sino también para nosotros. La salud debería, por todas estas razones, ser uno de los ámbitos más cuidados de nuestra vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Rowh, Mark (2012). First impressions count. American Psychological association. https://www.apa.org/gradpsych/2012/11/first-impressions
  • Jennifer K. South Palomares; Andrew W. Young; (2017). Facial first impressions of partner preference traits: trustworthiness, status and Attractiveness. Social psychological and personality science. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1948550617732388
  • Dudas, Abbey (2017). The psychology behind first impressions. The Queen’s University Journal. https://www.queensjournal.ca/story/2017-11-30/lifestyle/the-psychology-behind-first-impressions/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima