¿Por qué las mujeres son infieles? 10 Razones detrás de la infidelidad de la mujer

¿Por qué razón las mujeres son infieles? ¿Existen más hombres que mujeres infieles? Descubre los motivos psicológicos detrás de la infidelidad de la mujer y cómo afrontar esta situación.

1 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué las mujeres son infieles?

Muchas personas creen que los hombres tienen más tendencia a engañar en sus relaciones, pero la realidad es que hay la misma probabilidad de que los hombres o las mujeres sean infieles.

De hecho, las investigaciones al respecto sugieren que un 10 al 20% de los hombres y mujeres en relaciones cerradas ha participado activamente en actividades sexuales fuera de su relación principal.  Aunque existe la misma probabilidad, los estudios sugieren que la infidelidad femenina y masculina tiene sus diferencias. Entonces, ¿Por qué razones una mujer es infiel?

La infidelidad de la mujer

Debido a nuestra cultura, durante muchos años la infidelidad se ha considerado tradicionalmente como un problema mayoritariamente masculino. Las razones de que esto sucediera hace unas cuantas décadas eran obvias, ya que una esposa infiel tenía muchos riesgos al pagar el precio de la infidelidad dentro de una relación (y en algunas culturas, aun todavía lo sigue siendo).

Sin embargo, en la cultura occidental, los anticonceptivos y sobre todo la liberación de la mujer y la revolución sexual han sido los principales precursores no solo de disfrutar más de nuestras relaciones íntimas, sino también de que existan más parejas infieles.

Según las investigaciones, durante el primer año de una relación los hombres infieles o las mujeres adulteras suelen ser un 6% del total. En cambio, con el transcurso de los años, la probabilidad de que suceda una infidelidad femenina o masculina asciende hasta el 25%.

¿Por qué las mujeres son infieles?

Existen diferentes motivos detrás de un hombre o mujer infiel. En el caso de las casadas infieles o de la infidelidad femenina, principalmente las razones pueden ser las siguientes.

1. Insatisfacción en la relación

A veces una esposa infiel o las mujeres adulteras suelen justificar su infidelidad debido a que ‘había una mala racha’ dentro de la relación principal. En realidad, lo que se está buscando a través de este tipo de actitudes en muchos casos por parte de la mujer infiel es precisamente una excusa más para poder terminar con su relación.

2. Baja autoestima

En muchas ocasiones, cuando una mujer está luchando para lidiar con su baja autoestima puede recurrir a la infidelidad femenina. Esto sucede ya que en este tipo de casos, las chicas infieles buscan más aprobación junto a las demás personas. En el momento que alguien les empieza a mostrar atención, esto sin quererlo, les hace sentir mejor ante su falta de amor propio.

De este modo, este puede ser un motivo por el que se es infiel cuando se ama por parte de una mujer. Ya que estas mujeres adulteras buscan en estas relaciones una prueba de su valor o deseabilidad. Cuando esto sucede o hay pensamientos de este estilo, es importante acudir a un psicólogo profesional, ya que los contactos infieles pueden hacer que la autoestima de la mujer acabe más perjudicada.

La infidelidad de la mujer

3. Hambruna emocional

Si bien, según las investigaciones alrededor de las parejas infieles indican que los hombres suelen estar motivados principalmente por el sexo, las mujeres acostumbran a realizarlo para poder satisfacer una necesidad emocional. Tanto es así que en muchas ocasiones la novia o esposa infiel puede cometer este acto de infidelidad debido a que anhela más contacto emocional junto a una pareja.

4. Ira

Son muchos los casos en los que las mujeres infieles suelen tener una imagen demasiado idealizada de cómo deberían comportarse sus parejas. Cuando esto sucede y la pareja no cumple con las expectativas de ella, esto puede crear que las chicas sean infieles. Además otra de las razones, es el resentimiento hacia una actitud de su pareja, usando la infidelidad como una represalia.

5. Aburrimiento

Cuando dentro de la relación hay una falta de entusiasmo por parte de las dos personas, las mujeres suelen intentar buscar esta emoción fuera de la relación. A pesar de que estas mujeres infieles pueden amar locamente a su socio, el motivo de la infidelidad es precisamente una falta de emoción en sus vidas.

La rutina y el hecho de afrontar nuestro día a día sin gratitud pueden contribuir a que una mujer busque contactos infieles para intentar darle un toque más aventurero en sus vidas.  

6. Falta de pasión sexual

Las rutinas también pueden acabar contribuyendo a perder la pasión dentro de los encuentros sexuales. De hecho, mantener viva la chispa es uno de los retos a los que se enfrentan las personas dentro de una relación. En muchos casos la infidelidad en el matrimonio persigue precisamente buscar la pasión que se ha dejado de lado dentro de la relación principal.

7. Sentimiento de soledad

A veces las personas a pesar de estar dentro de una familia y de una relación pueden acabar sintiéndose solas. De este modo, estos sentimientos de soledad pueden llegar a ser los condicionantes perfectos para que las mujeres sean infieles dentro de una relación.

Razones por las cuáles una mujer es infiel

8. Estilo de apego inseguro

La teoría del apego nos sugiere que las relaciones que tenemos con nuestros padres durante la primera infancia influirán en la manera en las que nos percibimos y cómo nos comportamos en nuestras relaciones íntimas cuando somos adultos. Según los estudios alrededor de la infidelidad de la mujer, aquellas que tienen un estilo de apego inseguro o ansioso tienen muchas más probabilidades de mostrar características que interfieren en una relación romántica saludable. En estos casos, es mucho más probable que acaben siendo una novia o esposa infiel debido a estas inseguridades.

9. Crisis de mediana edad

A medida que vamos creciendo, las personas pasamos por una serie de crisis influenciadas por nuestra edad y por el paso de una etapa a otra de nuestras vidas. De hecho, la crisis de la mediana edad, es una de las etapas más difíciles psicológicamente hablando para una mujer. Esta crisis puede llevar a la infidelidad de la mujer dentro de una relación como una búsqueda para intentar recuperar el ‘tiempo perdido’. 

10. Problemas de salud mental

En algunas ocasiones, la depresión y al infidelidad femenina o masculina pueden ir de la mano. Esto sucede ya que cuando hay excitación sexual o amorosa, el cerebro humano empieza a bombardear con dopamina, noradrenalina y serotonina, neurotransmisores que se usan precisamente como antidepresivos. En otras palabras, una mujer infiel puede recurrir a este bombardeo amoroso y de neurotransmisores para poder ‘automedicarse’ por sus sentimientos depresivos.

La infidelidad dentro de una relación duele de la misma forma tanto si es producida por un hombre o una mujer infiel. El hecho de guardar estos secretos, especialmente cuando son sexuales o románticos, daña la confianza dentro de una relación, independientemente del género que haya sido traicionado.

En el caso que creas que tu mujer es infiel contigo, es momento de hablarlo junto a ella. Además siempre es aconsejable, acudir a un psicólogo de parejas para poder afrontar este problema de una manera más saludable. Tanto si deseas continuar como abandonar, la clave es hacer que este acto de infidelidad de la mujer no te afecte en tu amor propio. A veces, las razones por las que los hombres o las mujeres son infieles no radican en el amor hacia el otro, sino por su propia inestabilidad interior.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Weiss, P (2019). 7 Key Reasons Why Some Women Cheat. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/love-and-sex-in-the-digital-age/201808/7-key-reasons-why-some-women-cheat
  • Russell, T (2020). New Findings Show Divide in How Men and Women View Infidelity. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/studies-show-that-husbands-and-wives-may-view-emotional-and-sexual-cheating-differently-5075993

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja