Por qué los crucigramas son buenos pero insuficientes

Mantener un cerebro activo a cualquier edad es fundamental. Pero debemos saber qué hacer para conseguir un mejor rendimiento.

2 MAR 2016 · Lectura: min.
Por qué los crucigramas son buenos pero insuficientes

Justo este fin de semana, he leído un artículo en un periódico que aclaraba las actividades que debes hacer si quieres mantener tu cerebro "activo": ganchillo, pintar, crucigramas y deporte eran los aconsejados.

No es la primera vez que oigo estos consejos: "haz sudokus, eso retrasa la demencia", "los crucigramas los hace mi madre para la demencia", "los ancianos de la residencia pintan porque así retrasan la demencia".No vengo a decir que estas actividades no sean buenas o aconsejables. ¡Para nada! Sólo digo que son insuficientes para según qué uso.

Y lo que me ha llevado a escribir esta entrada es que en múltiples ocasiones se utilizan como único recurso. Es cierto que son actividades económicas y además están al alcance de la mano de cualquiera. Sólo basta con comprar una revista de crucigramas o de sudokus. A veces vienen ya incluidos en el periódico que diariamente compramos. Pero, ¿qué zonas cerebrales activan?Las demencias se desarrollan por motivos muy diversos. Muchos de los cuales no podemos controlar.

El conocimiento sobre ellas y las investigaciones crecientes en este aspecto, nos ofrecen muchos consejos (algunos de ellos hasta contradictorios) sobre cómo cuidar nuestro cerebro y protegerlo frente al avance de la demencia. Es evidente que cuanto más utilicemos ese gran "músculo", más "fortalecido" se verá. Tipos de demencias también hay varios, afectando así a distintas zonas cerebrales.

Articulo_Principal_EjercitaMente.jpg

Los crucigramas activan, principalmente, las zonas cerebrales que tienen que ver con el lenguaje. Pero no todas ellas. Y si hablamos de memoria, activan principalmente la memoria semántica.


Los sudokus, por otro lado, activan la capacidad lógico-matemática y el razonamiento matemático. Principalmente.Ambos mantienen activas algunas áreas cerebrales del lóbulo frontal, pero tampoco todas. Y muchas de las áreas activas tampoco tienen que ver con según qué demencia.Mi consejo es que si realmente se quiere trabajar una demencia, se acuda a un profesional que nos asesore. Es realmente importante hacerlo, porque se logra ralentizar su avance notablemente.

Este profesional valorará qué áreas cerebrales necesitan más atención, por qué y establecerá un plan de trabajo individual que mantendrá dichas áreas activas.Si aún no hay demencia pero se quiere mantener un "cerebro activo", hay múltiples programas ofrecidos por asociaciones específicas y muchos profesionales que nos orientarán muy bien al respecto.También hay talleres de estimulación cognitiva de los que nos podemos beneficiar.Si podemos hacerlo, ¿por qué no lo trabajamos?

PUBLICIDAD

Escrito por

Marisa Gutiérrez

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD