¿Por qué los hombres son infieles? 9 Razones psicológicas de la infidelidad masculina

¿Por qué un hombre es infiel y mentiroso con su pareja? ¿Por qué un hombre que ama a una mujer o un hombre puede cometer una infidelidad? Descubre las razones de la infidelidad masculina.

16 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué los hombre son infieles?

Si en alguna ocasión tu marido o tu pareja te ha engañado y ha sido infiel, es normal que la primera pregunta o pensamiento que te venga en la cabeza sea: ¿Por qué? Aunque todas las personas son distintas, existen unos motivos psicológicos que se repiten en muchos casos por los que un hombre es infiel con su pareja.

¿Por qué los hombres son infieles?

Existen muchos factores dentro de una relación que pueden ser los desencadenantes de una infidelidad masculina. Pero, entre las razones más comunes hay las siguientes.

1. Inmadurez

En algunos casos, la falta de experiencia en las relaciones comprometidas puede llevar a un hombre a cometer una infidelidad. Esto es debido a que a veces los hombres infieles que son inmaduros suelen no pensar en las consecuencias que puede desencadenar este acto dentro de su relación.

2. Problemas de adicción

Otra de las problemáticas que pueden llevar a que un hombre sea infiel y mentiroso con su pareja pueden ser los problemas con las adicciones. En muchas ocasiones esto es debido a una adicción con las drogas o en alcohol, pero también hay casos en las que la infidelidad se cometa por hipersexualidad.

3. Inseguridad y baja autoestima

De la misma forma que pasa con las mujeres, los hombres infieles suelen cometer este acto debido a una falta de seguridad, confianza y autoestima en sí mismos/as. En estos casos, el hombre infiel busca validar su propio valor a través de otras mujeres u hombres además de su pareja. Tanto es así que se busca esta chipa sexual que crea interés en otros para sentirse querido, deseado y reforzar su propia autoestima.

4. No sabe cómo terminar con su relación

Una de las razones porque un hombre es infiel es básicamente no saber cómo terminar con su actual relación. De esta forma, en vez de intentar lidiar con la situación de romper con la pareja, se comete una infidelidad masculina para pasar la responsabilidad a la otra persona de la relación.

Razones de la infidelidad masculina

5. Falta de apoyo dentro de la relación

Las parejas deben escucharse y apoyarse mutuamente. A veces, debido a la rutina, muchas relaciones acaban dejándose y olvidándose de su amor por el otro. Estas situaciones también pueden llevar a que un hombre sea infiel y mentiroso dentro de su relación.

6. Abuso infantil

Un trauma infantil no resuelto puede llevar a tener problemas de apego y de intimidad que no dejan a una persona estar completamente bien dentro de una relación. En estos casos quizá un hombre infiel quiere a su esposa o esposo y cometa este acto debido a un acto de rebeldía contra estos sentimientos dañinos.

7. Egoísmo

Ser demasiado egoísta es un defecto que puede implicar ciertos problemas de salud mental. Tanto es así que una de las características de un hombre infiel puede ser precisamente una personalidad demasiado egoísta, ya que estos pueden mentir y guardar estos secretos sin remordimientos ni arrepentimientos.

8. Impulsividad

La impulsividad es otra de las características que suelen tener los hombres infieles. De esta forma, cuando se les presenta la oportunidad simplemente lo hacen sin pensar en las consecuencias que este acto puede conllevar.

9. Ira o venganza

A veces, la infidelidad masculina se comete como un acto de simple venganza. En estos casos, la infidelidad se puede revelar simplemente para hacer daño a la otra persona.

Para la gran parte de hombres infieles, ningún factor determina la decisión de hacer trampa. En realidad, las razones detrás de una infidelidad pueden evolucionar debido a las circunstancias. Pero, a pesar de estos problemas, siempre hay otras opciones a las que podemos recurrir. Por ejemplo, la terapia de pareja es una buena opción para evitar o resolver una infidelidad masculina o femenina.

¿Cómo actúa un hombre infiel?

¿Cómo actúa un hombre cuando le descubren una infidelidad?

Si tiene dudas y quieres descubrir cómo saber si es infiel, la clave es fijarte en las siguientes señales.

  • Están más distraídos, más cerrados y / o más desconectados emocionalmente contigo.
  • Observas cambios significativos en la forma en que la que hacen las cosas en su día a día.
  • Siente que tienes dificultades para saber qué es lo que hacen durante su rutina diaria.
  • Mencionas a una persona o instancia en particular que parece sospechosa y se ponen muy a la defensiva.
  • De repente, se esfuerzan más para mejorar su atracción hacia los demás y se arreglan más al ir al trabajo o antes de salir.
  • Parecen súper entusiasmados con otra persona.
  • Existen menos encuentros sexuales contigo y hay menos interés en estar contigo.
  • De repente, tu pareja parece muy agradable, como si intentara compensar algo.
  • No son responsables de dónde gastan su tiempo (y, en algunos casos, su dinero). Hay grandes períodos de tiempo en los que no quieren hablar sobre lo que estaban haciendo.

Estas señales pueden ser un indicativo sobre la infidelidad masculina. A pesar de ello, si crees que tu pareja puede estar en esta situación, es vital que lo hables de manera inmediata en ello.

En muchas ocasiones una infidelidad, sea masculina o femenina acaba con una relación. Pero, si decides luchar por tu vínculo, es importante trabajar en reconstruir vuestra confianza junto a un psicólogo profesional. Recuperar el amor tras un bache siempre es posible a través del esfuerzo y de la voluntad por parte de los dos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Weiss, R (2017). 13 Reasons Why Men Cheat. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/love-and-sex-in-the-digital-age/201704/13-reasons-why-men-cheat
  • Regan, S (2019). 9 Potential Reasons Men Cheat & What To Do About It, From Experts. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/why-do-men-cheat-in-relationships-9-possible-reasons

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Ani

    Podrían explicarme el punto número 4 , plis :) gracias!!!

últimos artículos sobre terapias de pareja