¿Por qué me deprimo en invierno?

¿Conoces la depresión estacional? ¿Por qué aparece? ¿Hay una causa biológica? ¿Qué puedo hacer para salir de ella? Hoy os hablo sobre el Trastorno afectivo estacional y cómo resolverlo.

25 ENE 2018 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Psicoterapia

Hay personas a las que la temperatura y la estación del año prácticamente no les afecta a su estado de ánimo, pero hay otras que pueden llegar a vivirlo tan intensamente que sufren el conocido como: Trastorno afectivo estacional (TAE).

A medida que la estación del año va acortando los días y haciendo que éstos sean más fríos, la cantidad de serotonina (hormona de la felicidad de la que ya hablé en otro post) que segrega nuestro cuerpo es inferior a segregada en otras estaciones del año. Además, al haber más horas de oscuridad, el cerebro segrega más melatonina (que se activa por la noche y es la hormona que nos ayuda a dormir) y por eso sentimos más somnolencia y más cansancio durante esta época del año; porque nuestro reloj biológico funciona en base a la exposición solar: mientras más sol haya, más serotonina se segrega y mientras menos sol, más melatonina. Es por eso que cuando llega la primavera este trastorno puede desaparecer.

Los síntomas depresivostales como: falta de ganas de hacer cosas (apatía), cansancio físico, aumento de la somnolencia, tristeza, frustración, falta de energía, irritabilidad, aumento del apetito por los dulces, etc se prolongan en el tiempo y se intensifican sin otra explicación aparente, es decir, sin que a la persona le hayan sucedido otros factores o causantes de ese desanimo. Así, estos síntomas empiezan a dar la cara con el inicio del otoño y pueden mantenerse más o menos intensamente hasta el inicio de la primavera.

Hay múltiples estudios que recientemente están demostrando que hay una asociación directa entre la luz natural y la segregación de serotonina. Así, el número de personas que sufren depresión en invierno es mucho mayor en países nórdicos, alejados del Ecuador, que tienen pocas horas de luz natural a lo largo del día (durante meses).

Por otra parte, no es sólo el tema de la exposición solar lo que afecta al estado de ánimo, la lluvia, el frío y el viento también pueden alterar nuestras emociones.

En los países donde llueve más, los índices de depresión son mayores que en los países menos lluviosos. Además, la gente suele ser más reservada y más seria que en los países con menos lluvia.

Además, el frío produce más somnolencia y agotamiento, y esto puede llevar a la persona a activarse menos, y por tanto, frustrarse por ver pasar los días (lo cual refuerza los sentimientos depresivos).

Por lo que respecta al viento, éste provoca dolor de cabeza y aumenta la irritabilidad que a su vez refuerza el sentimiento de culpa (por decir o pensar cosas que afectan a los demás) y todo ello acaba provocando problemas sociales que pueden conducir al aislamiento y a estados depresivos.

¿Por qué hay personas que la presentan y personas que no?

El problema de la depresión invernal puede aparecer o no, en función del comportamiento que tiene cada persona. A veces no es suficiente con la alteración de la serotonina; para que realmente se dé el trastorno afectivo estacional, hay una serie de comportamientos que lo refuerzan. Al sentir apatía y desánimo, y al ser incómodo salir a la calle con frío y con el paraguas, apetece menos estar en el exterior. Eso provoca que salgamos menos y hay personas que se aíslan socialmente, duermen más horas en el tiempo libre y cuando se sale de la cama es para ir al sofá. Al salir menos, estas personas se exponen menos a la luz solar, lo cual refuerza la disminución de serotonina y el aumento de la melatonina, por lo que la persona entra en un bucle del que no puede salir, ya que su cuerpo cada vez altera más los biorritmos y la segregación natural de hormonas.

¿Qué puedo hacer para no sufrir TAE?

  1. Exponte a los rayos de sol cada día: Como he comentado anteriormente, el sol es fundamental para la segregación de serotonina. Por tanto, si te expones cada día unos minutos a la luz natural, la "batería" se irá recargando poco a poco.
  2. Actívate: Adapta tus actividades al invierno pero sigue haciendo cosas. Hacer deporte ayuda también a la segregación de hormonas de la felicidad, así que practicar deporte, dormir lo necesario pero no más y hacer actividades de ocio que te resulten interesantes es fundamental para no venirse abajo.
  3. Relaciónate con los demás: El aislamiento social también produce tristeza así que sal con amigos, familia, con tu pareja, con tus hijos, etc. Con quien sea, pero habla con la gente e interactúa aunque no tengas ganas de hacerlo.
  4. No te dejes llevar por la apatía: La gente cuando se deprime suele esperar a tener ganas de hacer cosas, y al no llegar las ganas, no hacen nada. No permitas que te pase eso. Las ganas vendrán después de forzarte a hacer cosas y estar en activo.

Ahora ya sabes, aprende a disfrutar del invierno y el frío en lugar de dejarte llevar al abismo de la depresión estacional. Muchas veces lo que ocurre es que al haber experimentado estas sensaciones varios años atrás, anticipamos y sentimos que es algo inevitable sufrir. No lo permitas, puedes vencer el TAE y seguir siendo tú mismo/a si no te dejas llevar por él.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Elizabeth da Cruz

    Soy una persona depresiva pero a pesar de ello logro andar y hacer cosas. Mi gran problema es despues del mediodía quiero desaparecer esconderme por eso tomo pastillas e intento dormir para no vivir ese momento. Por q me sucede eso en ese momento del día? Tiene alguna solución? Desde ya muchas gracias.

  • Eva María Rivas Calderón

    Infinitas Gracias Encarni por todos estos artículos que me abren cada día a un estado de conciencia mucho mayor y a una compresión de mi entorno y de mi misma maravilloso. Yo soy una de las personas que padece esta depresión estacional aunque he de decir que soy una enamorada del Sol, mi signo solar está en Cáncer con lo cual me rige la Luna y qué dos enamorados tan bellos. Busco los Rayos del Sol y ahí estoy con mis paseos, en invierno al mediodía y cuando el tiempo lo permite para llenarme de su energía..y con respecto a la activación, el relacionarme con los demás y no dejarme llevar por la apatía va por días..pero en general, me permito sentirlo todo y cuando así lo hago, me lleno de energía para volver al estado que más me gusta SER YO MISMA. Un besito enorme y te sigo...Eva

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD