¿Por qué me siento perdido/a en la vida? 6 Motivos de peso

¿Por qué no me siento a gusto con mi vida? ¿Qué puedo hacer para sentirme bien con mis decisiones? Descubre por qué te sientes perdido/a y qué hacer para recuperar las riendas de tu vida.

21 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Sentirse perdido/a

Sentirse perdido/a en la vida es una sensación que todos/as podemos experimentar en algún momento de nuestras vidas. Además, este sentimiento puede ser causado por diferentes factores, como puede ser la falta de propósito, pasar por una mala etapa, entre otros sucesos. Pero, ¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos perdidos/as en la vida?

¿Qué significa sentirse perdido/a en la vida?

Cuando nos sentimos perdidos/as o no sabemos qué hacer con nuestras vidas, solemos no tener claro que dirección o rumbo tomar, ya que necesitamos de un cambio. De hecho, al tener estos sentimientos tendemos a cuestionar todos los aspectos de nuestras vidas, lo que nos hace sentirnos sin control.

Esto suele suceder debido a que al estar pedido/a tomamos los contratiempos o los problemas en un área concreta de nuestras vidas y los extendemos a todo lo demás. Esta tendencia se conoce como catastrofismo.

Normalmente, solemos sentirnos perdidos/as cuando carecemos de dirección y propósito en el ámbito profesional. Este sentimiento puede hacer que empecemos a dudar sobre nosotros/as mismos/as y de todo aquello que hemos conseguido. Al experimentar estas emociones, esto puede filtrarse en innumerables áreas, como pueden ser las amistades, las relaciones, las trayectorias profesionales y hasta el crecimiento personal.

Por otro lado, sentirse abrumado/a en situaciones difíciles a veces puede causar una sensación de estar perdido/a. Además, uno de los aspectos peligrosos de sentirse así es cuando las personas pueden no reconocerse en sus acciones, algo que afectará a su autoimagen y confianza. Este sentimiento a menudo puede crear una sensación de desapego, ya que no te identificas contigo mismo/a. Al sentirse así, las personas deben prestar atención a aquello que están huyendo y hacer los cambios que tanto necesitan en sus vidas.

¿Por qué me siento perdido/a?

Existen algunas causas comunes que pueden hacer que las personas se sientan perdidas en su vida:

  1. ‘Síndrome de la deriva’: A veces, cuando no sabemos hacia dónde dirigir nuestras vidas, podemos acabar sintiendo que nos hemos guiado por las opiniones de los demás, en lugar de las nuestras, y esto puede causar este sentimiento de ‘estar perdido/a en la vida’.
  2. Estrés crónico: Cuando pasamos demasiado tiempo ocupados/as por nuestro trabajo o por parte de nuestra rutina diaria, puede dar la sensación de que estamos perdidos/as en la vida. Esto puede ocurrir debido a que nos sentimos demasiado estresados/as, ya que todos/as necesitamos de un tiempo diario dedicado a descansar mental y físicamente.
  3. No encontrar un propósito: Todos necesitamos encontrar aquello que nos llena en nuestras vidas. Por ello, si no nos sentimos realizados/as con lo que hacemos en nuestro día a día, esto puede suponer sentirse perdido/a en la vida.
  4. Falta de apoyo social: Los humanos somos seres sociables y también necesitamos sentirnos parte de un grupo. De este modo, si no nos sentimos parte de algo más, socialmente hablando, muchas personas pueden experimentar un sentimiento de vacío.
  5. Malos hábitos: Nuestra alimentación como el sedentarismo afectan a cómo nos sentimos respecto a nuestra vida. De hecho, nuestra dieta y los hábitos relacionados con la salud pueden hacer que nos sintamos más tristes, ansiosos/as o estresados/as.
  6. Tener falsas expectativas: Las redes sociales pueden hacernos creer que muchos logros o éxitos son fáciles de obtener. En realidad, todo requiere de esfuerzo e incluso, en algunas ocasiones, también de un factor de suerte.

Estas son algunas de las razones por las que pueden sentirte perdido/a en la vida. Ante estos sentimientos, es importante que empieces a analizar qué es aquello que te falla y te enfoques en trabajar tu interior.

Causas por las que me siento perdido/a

¿Qué hacer cuándo te sientes perdido/a?

Si no sabes cómo actuar ante estas emociones negativas, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Acepta estos sentimientos: El primer paso para afrontar estas emociones es darte cuenta de que esta situación no durará para siempre. De hecho, todo sufrimiento en la vida es temporal, y si tratas de evitar estos pensamientos te será más difícil lidiar con ello.
  2. Enfócate en aquello que puedes controlar: Solemos dejar que nuestras emociones y pensamientos tengan el control, cuando en realidad, somos nosotros/as los que podemos tomar las riendas de nuestras vidas, asumiendo lo que sí podemos cambiar, que es principalmente la actitud que tenemos hacia ellos. Si existe algo en tu vida que no te hace feliz, la comprensión de que puedes cambiar tu vida en cualquier momento debería ser suficiente para contrarrestar la sensación de estar perdido/a.
  3. Concéntrate en tus fortalezas y capacidades: Evita centrarte en tus imperfecciones y debilidades. En su lugar, todo el mundo tiene defectos y obsesionarte con ellos solo hará que te sientas, pero contigo mismo/a. Ten presente que siempre puedes mejorar estas partes de ti, y que además te ayudará a sentirte con más fuerzas si te centras en tus fortalezas.
  4. Céntrate en potenciar los hábitos saludables: Otro de los puntos que deberías potenciar si te sientes perdido/a en la vida es intentar cambiar aquellos hábitos más negativos por otros más positivos. Por ejemplo, tener una dieta más saludable y hacer ejercicio regularmente te ayudará a sentirte más motivado y con energía para enfrentarte a los desafíos de tu rutina diaria.
  5. Analiza qué es lo que falla y pon atención al autoconocimiento: Si te sientes perdido/a es importante que intentes analizar por qué te sientes así y qué es aquello que realmente necesitas en tu vida para sentirte más satisfecho/a. Es decir, esta situación te da la oportunidad de aprender sobre ti mismo/a y de empezar a enfocarte en tus prioridades.
  6. Actúa: Sentirte perdido/a también implica que debes actuar y prepararte para seguir adelante. Además, no puedes lidiar con la sensación de estar perdido/a sin hacer nada, por lo que deberás intentar tomar la iniciativa ante estos sentimientos. Empieza por pequeños pasos y verás como esto te ayudará a motivarte y a dejar estas emociones atrás.
  7. Acude a terapia: Si esta sensación es más que una etapa, quizá existe un problema de salud mental. Por ello, es recomendable que acudas a un psicólogo/a profesional.

La sensación de vacío o de sentirse perdido/a puede ayudarte a detectar aquello que va mal en tu vida, por ello es vital darles la importancia que merecen a estos sentimientos. Además, debes tener en cuenta que sentirte así será temporal, sobre todo si tomas las riendas ante esta situación.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Saripalli, S (2022). Feeling Lost? Here’s What It Means and How to Find Yourself. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/when-you-feel-lost
  • Jacobson, S (2019). Feeling Lost in Life? This Can Help. Harley Therapy. https://www.harleytherapy.co.uk/counselling/feeling-lost-in-life-this-can-help.htm

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia