Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Por qué nos cuesta tanto ir al psicólogo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En este artículo abordamos algunos de los motivos por los que nos cuesta tanto acudir a un psicólogo.

22 MAY 2019 · Lectura: min.
¿Por qué nos cuesta tanto ir al psicólogo?

Cuando nos duele algo o sentimos alguna molestia física, no dudamos en acudir a un profesional de la salud. En primer lugar, para que puedan evaluar por qué nos está ocurriendo eso y, en segundo lugar, para que pueda ayudarnos a solucionarlo.

¿Qué ocurre entonces cuando tenemos ansiedad? ¿O cuando no podemos dormir? ¿O cuándo nos sentimos tan mal con nuestro cuerpo que somos incapaces de mirarnos al espejo? La lógica nos lleva a pensar que tendríamos que hacer lo mismo que hacemos ante un problema físico: recurrir a un profesional.

Sin embargo, todos sabemos que esto no es así. En líneas generales, a la gente le cuesta mucho tomar la decisión de acudir a un psicólogo. A continuación, vamos a analizar algunos de los motivos más comunes por los que esta decisión es tan complicada para muchos.

Desconocimiento y falsos mitos

En España, todavía hay muchas personas que desconocen qué es exactamente un psicólogo. Y, además existen muchos mitos en torno a su figura. Por ejemplo, seguro que habéis escuchado (o dicho) algunos de estos:

  • "Los psicólogos te leen la mente". Ojalá fuera así, nuestro trabajo sería más sencillo, pero por el momento no tenemos superpoderes.
  • "Un psicólogo te psicoanaliza". No es así. El psicoanálisis es solamente una de las muchas y diversas escuelas psicológicas que existen. Puedes escoger acudir a un psicoanalista, igual que puedes escoger ir a un conductista, un cognitivo conductual, un terapeuta sistémico…
  • "El psicólogo es para la gente que está loca". El psicólogo es para todo el mundo. Tanto si tiene un problema psicológico de cualquier índole, como si no lo tiene y desea prevenirlo o mejorar su calidad de vida o su crecimiento personal.

En definitiva, el psicólogo no es más que un profesional que se dedica ayudar a las personas a manejar mejor sus dificultades psicológicas mediante la escucha activa, la empatía y la aplicación de diversas técnicas de intervención.

Precio

Por desgracia, la oferta de atención psicológica en la Sanidad Pública española deja mucho que desear. Hay pocos profesionales, las listas de espera para conseguir una cita son de meses, y las que se conceden no exceden los 30-40 minutos. Esto provoca que muchas personas que necesitan acudir al psicólogo se queden en el camino debido a las esperas, o a que no puedan costearse un psicólogo privado.

Importancia dada a la salud mental

No obstante, si hay un factor determinante es la escasa importancia que se le suele dar a la salud mental. Cualquier molestia física es puesta en valor, y enseguida tratamos de eliminarla o tratarla. Sin embargo, cuando de nuestra mente se trata, a casi todo se le resta importancia. Se suele pensar que todo pasa, que es algo pasajero, que uno lo puede manejar solo… Y no es así. Si sientes malestar psicológico, dale importancia. Cuídate. Y no hay mejor forma de cuidarse a uno mismo que visitando a un profesional de la psicología.

Patricia Sánchez Rubio

Psicóloga General Sanitaria

¿Por qué nos cuesta tanto ir al psicólogo?
Escrito por

Patricia Sánchez Rubio. Psicóloga General Sanitaria

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad