¿Por qué tenemos pesadillas? 6 Causas psicológicas de estos sueños recurrentes

¿Sufres de pesadillas nocturnas? ¿No sabes por qué tienes pesadillas? Encuentra las razones psicológicas y cómo acabar con ellas. Las pesadillas recurrentes tienen un significado.

17 JUN 2014 · Última modificación: 13 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué tenemos pesadillas? Razones más comunes

Las pesadillas pueden surgir tanto en la niñez como en cualquier etapa posterior de nuestras vidas. A pesar de que normalmente una pesadilla es común tanto en grandes como en pequeños, cuando estas se convierten en pesadillas recurrentes podemos verlo como una señal de aviso que nos envía nuestro cuerpo.

¿Qué son las pesadillas?

Podemos decir que una pesadilla es aquel sueño que viene a interrumpir el reposo. O dicho de otra manera, siempre que hay una interrupción del reposo podemos hablar de pesadilla o sueño de angustia, aún, incluso, cuando el sueño sea placentero.

Después de tener pesadillas suele ser común despertarnos con algunos síntomas de ansiedad, asustados, sudorosos e incluso llorando. ¿Es la pesadilla la que nos produce la angustia? No, realmente no es que me angustie por el sueño, es porque estoy angustiado, aunque no sea consciente de ello, que tengo ese sueño. Con lo cual, la angustia es previa al sueño.

Todos podemos tener pesadillas ya que nadie está exento de la angustia. Es un afecto estructural del ser humano que a veces se puede hacer acto, que es cuando notamos sus síntomas, y otras veces no. Desde la vertiente psicoanalítica se explican como una manifestación del inconsciente, en la que a través del sueño se liberan imágenes que al sujeto le generan angustia, sus deseos, conflictos no resueltos aún que el sujeto puede negar o ignorar en su día a día consciente y a través del sueño se canalizan la emociones que el sujeto no gestiona adecuadamente.

¿Por qué surgen las pesadillas?

El sueño se divide en dos etapas, REM (rapid eye movement) o de movimientos oculares rápidos y NREM (no rapid eye movement) o ausencia de movimientos rápidos oculares, esta última se subdivide en otras cuatro fases que van variando en duración según la maduración del individuo.

Las pesadillas suceden en la fase de sueño REM, pueden tener un origen de tipo físico como una mala postura o dolor en alguna zona del cuerpo o pueden derivar de una situación de estrés, angustia o problema pendiente de solventar. Si no ha habido una ingesta de drogas, mala postura o dolor físico, la pesadilla puede estar indicándonos que nuestro cerebro necesita procesar algo y no lo consigue.

Por lo tanto, una de las razones porque tenemos pesadillas recurrentes es precisamente porque no podemos procesar un problema que nos causa angustia. Tanto si es tu hijo cómo si eres tú el que tienes pesadillas nocturnas, saber cómo evitar tener pesadillas está en examinar la causa de estos sueños repetitivos.

¿Por qué tenemos pesadillas? 6 razones

¿Por qué tenemos pesadillas?

Para responder esta pregunta sobre las pesadillas, las causas deben ser lo primero que debemos analizar. Las pesadillas en los adultos suelen ser espontáneas. Pero también pueden ser causadas ​​por una variedad de factores y trastornos subyacentes.

1. Malos hábitos del sueño

Algunas personas tienen pesadillas después de comer un refrigerio a última hora de la noche, lo que puede aumentar el metabolismo y señalar al cerebro que debe estar más activo. Además también puedes llegar a tener pesadillas continuas a causa de tener una mala higiene del sueño y contribuir a descansar mal durante la noche. En el caso de los niños, quizá no te estés dando cuenta de que usan antes de ir a dormir aparatos con pantallas que les estén provocando las pesadillas.

2. Tomar ciertos medicamentos

También se sabe que varios medicamentos contribuyen a la frecuencia de las pesadillas. Los medicamentos que actúan sobre sustancias químicas del cerebro, como los antidepresivos y los narcóticos, a menudo se asocian con pesadillas. Los medicamentos no psicológicos, incluidos algunos medicamentos para la presión arterial, también pueden causar pesadillas en los adultos.

3. Síndrome de abstinencia

En aquellos casos en los que una persona ha dejado de consumir ciertas sustancias como medicamentos o drogas, hay una gran posibilidad de que se experimente tener pesadillas durante todas las noches en las que no se ha consumido. Esto sucede como una estrategia de nuestro cerebro para intentar volver a la sustancia que ha creado una dependencia en el sujeto.

4. Falta de sueño

En muchas ocasiones las pesadillas continuas se deben a que las personas están perdiendo muchas horas de su sueño. Tanto es así que en la mayor parte de casos en los que el insomnio o los trastornos del sueño son recurrentes se acaban teniendo pesadillas recurrentes.

5. Factores psicológicos

Tanto en adultos como en niños, en muchas ocasiones el significado de las pesadillas es precisamente una cuestión psicológica. Por ello, en tener muchas pesadillas puede llegar a significar que estamos delante de un trastorno psicológico (que puede ser de estrés, ansiedad, depresión, entre muchos más).

6. Trastornos del sueño

En ciertas ocasiones las pesadillas son inducidas por un trastorno del sueño. Algunos de los más comunes son la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas. En estos casos para evitar las pesadillas debes tratar estos problemas derivados de un mal sueño.

Si crees que tienes alguna de estas causas de pesadillas es importante intentar consultar con un especialista ya sea un médico o un psicólogo profesional. Tener una buena salud mental va de la mano de disfrutar de un buen descanso.

¿Cuáles son los efectos sobre la salud de las pesadillas en adultos?

Las pesadillas se convierten en mucho más que en pesadillas cuando tienen un efecto significativo en su salud y bienestar. Tanto es así que en muchas ocasiones tanto niños o adultos pueden derivar en una patología psicológica si las pesadillas son recurrentes.

  • Depresión y ansiedad

Entre las personas que experimentan pesadillas, las que están ansiosas o deprimidas tienen más probabilidades de angustiarse por la experiencia y sufrir aún más efectos psicológicos. Aunque no se comprende la relación, las pesadillas se han asociado con el suicidio.

  • Falta de concentración

Debido a que las pesadillas pueden tener un impacto significativo en nuestra calidad de vida, son muchos los casos en los que se experimenta una falta de claridad mental. Tanto es así que tener muchas pesadillas puede llegar a afectar nuestro modo de vida.

  • Efectos físicos

La falta de sueño, que puede ser causada por pesadillas, puede causar una serie de afecciones médicas, como enfermedades cardíacas y obesidad.

Estos son algunos de los principales efectos de las pesadillas en nuestra salud mental y física. Es por esta razón que si tenemos muchas pesadillas nocturnas es esencial descubrir el porqué de ellas.

Maneras de evitar las pesadillas

¿Cómo evitar las pesadillas? ¿Qué hacer para no tener pesadillas?

Aunque las pesadillas son causadas por una parte inconsciente de nuestro cerebro, la realidad es que podemos actuar sobre ellas. Según la psicología existen algunas acciones que pueden ser una manera de saber cómo dejar de tener pesadillas.

1. Escribe un diario de sueños

Para poder ser consciente de nuestros sueños lo máximo posible, y así saber que pueden significar y entender nuestras emociones, nuestros temores y posteriormente trabajar en ello. Lo principal sería elaborar un diario de sueños. Es decir, cualquier libreta o cuaderno puede servir y un bolígrafo, y destinarlo para anotar nuestros sueños. Si no te apetece escribir, puedes utilizar una grabadora. El objetivo es habituar a tu cerebro, a ser más consciente de tus sueños. Además te permite estudiarte a ti mismo y darte cuenta que sueños o elementos se te suelen repetir. 

2. Practicar técnicas de relajación

La mayoría de los sueños como ya se mencionó anteriormente, suelen estar relacionados con aspectos de nuestra vida, pensamientos, incluso si antes de dormir hemos visto alguna película o algunas imágenes. Además hay que tener en cuenta, que nuestro estado de ánimo influye muchísimo en nuestros sueños, por eso lo recomendable es irse a dormir, lo más tranquilo y relajado posible, ayudándote con ejercicios de mindfulness y relajación.

3. Visualiza pensamientos positivos antes de dormir

Se ha demostrado que si al dormir de forma consciente intentas visualizar a nivel emocional, sensaciones para tener en el sueño aumenta casi un 50% que tu sueño sea más significativo y profundo. Piensa que el ciclo del sueño suele durar aproximadamente unos 90 minutos y comienzas el ciclo de nuevo sin pasar por la fase de vigilia, a no ser que algún estímulo te haga despertar.

4. Cuida de tu salud mental

A lo largo del día nuestro cerebro procesa cantidades ingentes de información. Durante el sueño nuestro cerebro sigue activo tratando de prosear toda la información a la que ha tenido acceso durante la vigilia, no descansa nunca.

¿Cómo ayudar a los niños a dejar de tener pesadillas?

Si nuestro hijo tiene pesadillas una manera de ayudarle a reprocesarlas es pedirle que nos la cuente como si de una historia se tratase, cuando termine el relato podemos preguntarle " de 0 a 10 "¿Cuánto miedo te produce todavía el sueño?" si la respuesta es un número distinto a 0, pedidle que vuelva a contados la historia tantas veces como sea necesario hasta que el miedo sea igual a 0. Si se trata de un niño muy artístico o que le guste dibujar, pedidle que haga un dibujo de la historia y luego preguntadle "¿cuánto miedo te produce todavía el dibujo?" si la respuesta es un numero distinto de 0, sugeridle que complete el dibujo añadiendo algo que cambie la historia y que siga añadiendo detalles hasta que el miedo sea igual a 0.

Las pesadillas son una señal de nuestro cerebro inconsciente que nos revela que algo puede ir mal en nuestra vida. Por este motivo, examinarlas y entender el por qué tenemos pesadillas es esencial no sólo para mejorar nuestra vida sino también para comprendernos mejor a nosotros mismos.

PUBLICIDAD

Escrito por

Pino Lorenzo Psicóloga Psicoanalista

Ver perfil

Bibliografía

  • Dersarkissian, C (2020). Nightmares in Adults. Web MD. https://www.webmd.com/sleep-disorders/nightmares-in-adults
  • MacMillan, A (2019). Here's What Your Recurring Nightmares Actually Mean. Time. https://time.com/5060932/recurring-nightmares-psychology/
  • Ellwood, E (2020). New psychology research uncovers a personality trait linked to nightmares. PsyPost. https://www.psypost.org/2020/05/new-psychology-research-uncovers-a-personality-trait-linked-to-nightmares-56693

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología