Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Por qué se tienen sueños eróticos?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Existen teorías psicológicas que, por una parte, defienden una simbología oculta en este tipo de sueños y, por otra, abogan por la represión como la principal causa de su existencia.

27 FEB 2014 · Lectura: min.
Los sueños eróticos son frecuentes tanto en hombres como en mujeres durante toda su vida. Foto de Gema Montes Sersexual.
Los sueños y, sobre todo, su interpretación, han despertado siempre la curiosidad de los psicólogos y de todos aquellos que, de una u otra forma, tienen especial interés en el estudio de la mente. De ahí que haya reflexiones y teorías de todo tipo que, incluso, se multiplican cuando se alude a los conocidos como sueños eróticos.

Diferentes informes aluden a que, de todos los sueños que se tienen a lo largo de la vida, sólo un 1% tienen contenido erótico –más o menos explícito- y que esta cifra supone que, de media, se tienen 9 sueños de este tipo al año.

Igualmente, parece demostrado que hay periodos o momentos en los que se es más propicio a ellos como, por ejemplo, durante la pubertad o, en el caso de las mujeres, en los días previos a la menstruación o durante la ovulación.

¿Deseos reprimidos o razones ajenas al soñador?

Han sido muchas las teorías que se han formulado a lo largo de la historia para justificar o encontrar la razón originaria que lleva a tener sueños eróticos. Aunque, en general, se pueden distinguir dos grandes grupos:

  • Quienes afirman que son la vía que encuentran el inconsciente para liberar miedos y temores relacionados con la energía sexual reprimida por el consciente. El mayor representante de esta idea fue Sigmund Freud, quien afirmaba que partían de la necesidad de satisfacer un deseo sexual que, en la realidad, no se podía o no se quería materializar por resultar inapropiado según la parte consciente de cada individuo.
  • Quienes consideran que son símbolos de situaciones cotidianas a las que cada individuo se enfrenta, por lo que requieren una interpretación más detallada. Por ejemplo, se puede interpretar que se valoran y desean especialmente algunas de las cualidades personales o profesionales que presenta el compañero o compañera del sueño o que se desea llegar a un acuerdo personal o profesional con él o ella.
Diferencias entre hombres y mujeres

Por otra parte, y según los datos obtenidos por todo tipo de informes, la temática de los sueños eróticos sigue unas premisas más o menos generales como, por ejemplo, ser observado mientras se practica sexo, hacerlo en un lugar público o hacer el amor con una ex pareja.

Aunque también existen temáticas más específicas que presentan diferencias entre hombres y mujeres. Así, ellos suelen soñar con encuentros sexuales con más de una persona o con que su compañera en el sueño es especialmente desinhibida, fogosa o, incluso, dominante; mientras que en ellas se suele repetir la pauta de soñar con personas conocidas –especialmente con una pareja o amigos- o con desconocidos famosos que admiren especialmente.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Sara Sánchez

    Después de haber leído esto me siento muy calmada. Temas así de haber tenido un sueño eróticos se ve como un tabú dentro de mi familia ya que vivo con personas educadas a la antigua. Gracias realmente puedo vivir en paz después de esto y no tener ansiedad.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal