Sueños eróticos: 7 Significados psicológicos de soñar con sexo

¿Sueles tener sueños húmedos? ¿Sabes por qué tenemos sueños eróticos y cuál es su significado real? Descubre las causas detrás de soñar con sexo y qué puede indicar este tipo de sueños.

27 FEB 2014 · Última modificación: 28 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué tenemos sueños eróticos?
Los sueños y, sobre todo, su interpretación, han despertado siempre la curiosidad de los psicólogos y de todos aquellos que, de una u otra forma, tienen especial interés en el estudio de la mente. De ahí que haya reflexiones y teorías de todo tipo que, incluso, se multiplican cuando se alude a los conocidos como sueños eróticos.

Diferentes informes aluden a que, de todos los sueños que se tienen a lo largo de la vida, solo un 1% tienen contenido sexual –más o menos explícito- y que esta cifra supone que, de media, se tienen 9 sueños eróticos al año. Por lo tanto, a pesar de que soñar con sexo es uno de los contenidos menos recurrentes durante nuestras noches, la realidad es que tener un sueño húmedo es algo habitual y completamente normal. 

¿Por qué tenemos sueños eróticos?

Han sido muchas las teorías que se han formulado a lo largo de la historia para justificar o encontrar la razón originaria que lleva a tener sueños eróticos. Aunque, en general, se pueden distinguir dos grandes grupos:

  • Inconsciente

Quienes afirman que son la vía que encuentran el inconsciente para liberar miedos y temores relacionados con la energía sexual reprimida por el consciente. El mayor representante de esta idea fue Sigmund Freud, quien afirmaba que partían de la necesidad de satisfacer un deseo sexual que, en la realidad, no se podía o no se quería materializar por resultar inapropiado según la parte consciente de cada individuo.

  • Símbolos de situaciones cotidianas

Quienes consideran que soñar con sexo son símbolos de situaciones cotidianas a las que cada individuo se enfrenta, por lo que requieren una interpretación más detallada. Por ejemplo, se puede interpretar que se valoran y desean especialmente algunas de las cualidades personales o profesionales que presenta el compañero o compañera del sueño o que se desea llegar a un acuerdo personal o profesional con él o ella.

Diferencias entre hombres y mujeres

Por otra parte, y según los datos obtenidos por todo tipo de informes, la temática de los sueños eróticos sigue unas premisas más o menos generales como, por ejemplo, ser observado mientras se practica sexo, hacerlo en un lugar público o hacer el amor con una ex pareja.

Aunque también existen temáticas más específicas de estos sueños húmedos que presentan diferencias entre hombres y mujeres. Así, ellos suelen soñar con encuentros sexuales con más de una persona o con que su compañera en el sueño es especialmente desinhibida, fogosa o, incluso, dominante; mientras que en ellas se suele repetir la pauta de soñar con personas conocidas –especialmente con una pareja o amigos- o con desconocidos famosos que admiren especialmente.

Causas de los sueños húmedos

Causas de soñar con sexo

Según la mayoría de expertos en psicología,  soñar con tener sexo, soñar con un orgasmo o cualquier tipo de sueño erótico, en muchas ocasiones no suele indicar algo relacionado con esta temática en cuestión. Existen estudios dónde se ha mostrado cuáles pueden ser las causas que nos lleven a tener estas historias calientes durante la noche. 

  • Cambios en la vida de vigilia

Cuando estamos en el mundo onírico tenemos la oportunidad de dejarnos ir y poder expresar nuestros deseos inconscientes. De esta forma, los sueños mojados pueden ser una metáfora de que necesitamos o estamos en un cambio en nuestras vidas. 

  • Falta de sexo

A veces lo erótico y su significado puede simplemente indicar que estamos en una falta de vida sexual. Por lo tanto tenemos estos sueños húmedos, ya que necesitamos satisfacer estos impulsos sexuales. 

  • Creatividad

Según los expertos, el sexo y la creatividad están muy relacionados. Los sueños eróticos pueden ser una señal de que estamos más inspirados. 

  • Atracción

Es obvio que dentro de un sueño húmedo lo que buscamos es intentar satisfacer nuestros deseos ante los demás. En el caso que tengas fantasías eróticas sobre una persona en particular, es muy probable que tengas también un sentimiento de atracción muy fuerte hacia esta.

  • Admiración

Quizá te preguntes qué pasa cuando acabas de soñar con un famoso y precisamente existe una relación entre vosotros dos. En estos casos o bien puede ser por atracción o por admiración a la persona en cuestión. La admiración hacia una persona también puede ser una de las razones por las que tienes sueños eróticos. 

El significado de los sueños sexuales

Debes saber que desentrañar el significado detrás de nuestros sueños sexuales no es un proceso único para todos. Para interpretar los sueños eróticos la clave es intentar concentrarte en tus propios sentimientos y la representación simbólica que eso puede suponer. Es decir, no existe una única lectura de ellos, sino que soñar con sexo tiene una interpretación diferente para cada persona. A pesar de ello, a rasgos generales podemos indicar que quizá están relacionados con lo siguiente.

1. Sexo con un extraño o conocido

En estos casos los sueños eróticos pueden suponer que nuestra libido puede ser alta y estamos intentando satisfacer estas necesidades. En estos casos que podemos soñar con personas conocidas o desconocidas pero no tiene un fondo detrás, puede ser que tengamos nuestra libido alta y solo estemos intentando satisfacer estos sentimientos. 

2. Sueños sexuales con un ex

Dependiendo de la frecuencia en la que se den este tipo de sueños eróticos, esto puede significar que existe un dolor no resuelto por tu ex. En el caso que haga poco que lo acabas de dejar con tu ex pareja es muy normal soñar con sexo, ya que es algo que quizá echas de menos.

3. Sueños con sexo sadomasoquista

En estos casos el sexo erótico que sueñas quizá esté relacionado por sentirse atado a una persona a la que le tienes aprecio (no necesariamente tiene que ser tu pareja). Además también el significado más común de este tipo de sueños eróticos puede estar relacionado con el deseo de controlar o desear que otros tomen la iniciativa en el sexo.  

Significado de soñar con sexo

4. Sexo oral

A veces podemos reprimir el sexo oral durante nuestras relaciones ya que tenemos una mala concepción o un tabú al respeto. Es por ello que quizá tener un sueño húmedo relacionado con ello puede ser una señal de que realmente lo deseas.

5. Sexo con el jefe o un profesor

Soñar con sexo junto a una figura de autoridad en muchos casos puede implicar que anhelas la atención de ellas. En estos instantes quizá necesitas trabajar en tu autoestima y seguridad personal.

6. Sexo en la bañera

En algunas ocasiones el soñar con sexo en la bañera puede ser una manera creativa de innovar en tus relaciones. De esta forma, quizá es un sueño erótico que te inspira para dar lo mejor de ti. 

7. Sueños sexuales que implican hablar sucio

Estos sueños eróticos pueden ser la prueba de que quieres dejar ir los juicios sobre ti mismo/a y de aquella preocupación sobre cómo nos ven los demás. Además también puede ser que pienses que tu pareja te juzgará en estos aspectos y por lo tanto puede ser que esta sea una señal de que necesitas hablar con él o ella y mejorar vuestra comunicación.

Soñar con sexo no tiene nada de malo. Solo a través de nuestra introspección y nuestra capacidad para ponernos en la piel de los demás es la clave para poder interpretar qué son los sueños y cuál es el significado real de ellos. En estos casos, que la ayuda de un psicólogo profesional puede ser una buena decisión para conseguir identificar los problemas que tenemos en nuestro interior. Conocerte a ti mismo es esencial para poder entender lo que hay detrás de los sueños eróticos. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Lindberg, S (2019). What These 7 Sex Dreams Mean. Healthline. https://www.healthline.com/health/healthy-sex/sex-dreams
  • Chatel, A (2018). 5 Unexpected Things That Can Cause Sex Dreams, According To Experts. Bustle. https://www.bustle.com/p/5-unexpected-things-that-can-cause-sex-dreams-according-to-experts-11993494   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Grace Troncoso

    Me encantó!! Muy buena información ☺️

  • Sara Sánchez

    Después de haber leído esto me siento muy calmada. Temas así de haber tenido un sueño eróticos se ve como un tabú dentro de mi familia ya que vivo con personas educadas a la antigua. Gracias realmente puedo vivir en paz después de esto y no tener ansiedad.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal