MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Por qué somos envidiosos?

¿Por qué sentimos envidia? ¿Por qué nos alegramos de los males ajenos y nos enfadamos por lo que tienen o logran los demás?

11 may 2018 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

La envidia es un sentimiento negativo que, en alguna ocasión, sentimos porque ansiamos aquello que otra persona tiene (felicidad, buen cuerpo, dinero, trabajo…), o nos comparamos con ella.

Es, por tanto, normal, sentir envidia alguna vez; lo que no es tan normal es sentir envidia siempre, de todo.

Clasificada por la mayoría de los profesionales como una emoción negativa, sentirla genera en nuestra mente malestar, tristeza, enfado, resentimiento, celos y sentimiento de inferioridad, lo que puede generar problemas de baja autoestima. Algunos investigadores afirman, incluso, que está relacionada con los impulsos agresivos del ser humano. De ahí que, a pesar de que es un mal emocional bastante habitual, no sea bueno sentir envidia de todos, puesto que lo que desencadena esta emoción son comportamientos y actitudes también negativas, como la sospecha, la revancha, la venganza, el oportunismo, la falta de empatía, la incapacidad de alegrarse por los demás, la rabia, el egoísmo, el odio, etc.

¿Qué causa la envidia?

Surge debido a un exceso de comparación con los demás. Las personas que padecen envidia de manera habitual están continuamente comparándose con todo el mundo, tanto en lo que concierne a su aspecto físico como a otras cuestiones que atañen a su trabajo, la formación que posee la otra persona, su pareja, el dinero o los bienes que tiene. Y esta frecuente comparación con los demás nace de un deseo de inferioridad respecto a ellos. Las personas que sienten envidia se consideran inferiores y se comparan porque ansían lo que el otro tiene.

Otros profesionales afirman que, en algunos casos, detrás de la emoción de la envidia se esconde una falta de empatía hacia los demás, es decir, una incapacidad para sentir alegría o felicidad por los logros de los demás, alegría que sí que se siente por las penurias o problemas ajenos.

¿Qué consecuencias puede tener la envidia en nuestra salud?

Sentir esta emoción negativa de manera habitual puede desencadenar una serie de problemas en nuestra salud, tanto física como mental. Por un lado, incrementa el sentimiento de inferioridad, lo que desemboca en problemas de autoestima. Pero también causa estrés y dificultad para controlar episodios de ira.

A ello habría que sumar otras emociones, como tristeza, celos y una frustración que no podrá ser llenada nunca porque siempre habrá algo más elevado que desear, en lugar de disfrutar de lo que ya se tiene en ese momento.

Por su parte, hay reacciones físicas como el estrés y ese malestar que ocasiona sentir aquello que los demás tienen produce en aquel que siente envidia, problemas estomacales, puesto que esa desazón, ese pesar por el bien ajeno, se acumula en el estómago y origina dolor y una mayor secreción de jugos gástricos. Además, la ira y el enfado aumenta el ritmo cardíaco. Por eso, las personas que sienten envidia y se enfadan por ello notan nerviosismo, aumento de las pulsaciones, etc.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más