MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Por qué son importantes las habilidades de comunicación para la prevención de embarazos no deseados?

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Varios estudios han analizado aspectos concretos de la comunicación que influyen en promover un comportamiento sexual responsable. Comentamos las conclusiones más relevantes.

6 nov 2015 · Lectura: min.

Los programas de prevención tradicionales, que se centran en la fisiología y anatomía sexual, la reproducción y los métodos anticonceptivos no suelen ser suficientes para un elevado porcentaje de población adolescente.

Y es que estos programas no tienen en cuenta el abanico de factores que influyen a la hora de implicarse en actividades sexuales de riesgo.

Varios estudios han analizado aspectos concretos de la comunicación que influyen en promover un comportamiento sexual responsable. Los más relevantes son:

  • Saber manejar la presión social y saber decir no. La mayoría de los adolescentes afirman que es la presión social la principal responsable de que no pospongan el inicio de la actividad sexual coital. Por tanto, es importante que adquieran habilidades que les permitan autoafirmarse bajo situaciones de presión social, y que tengan en cuenta que implicarse en una relación sexual no deseada no es el mejor camino para obtener popularidad o ser aceptado como un adulto.
  • Facilitar actitudes positivas con respecto a la formación y al conocimiento sobre anticoncepción. Comparando distintas fuentes de información como son la familia, los compañeros, los medios de comunicación o fuentes múltiples, para adquirir conocimientos sobre anticoncepción y otros aspectos sexuales relevantes, se llegó a la conclusión de que es a través del grupo de iguales, de compañeros y amigos de su edad, como el adolescente consigue un mejor conocimiento acerca de estos temas. A nivel familiar, la claridad de comunicación con la madre predice mejor que otros factores el uso que hacen las jóvenes de los Centros de Orientación Familiar y de los servicios ofrecidos por estos.
  • Analizar aspectos concretos de la comunicación interpersonal con la pareja que potencien la madurez para decidir, elegir y finalmente usar de manera adecuada los anticonceptivos. La eficacia contraceptiva está directamente relacionada con la capacidad de la pareja para resolver problemas, mediante el diálogo, y por la convicción de la propia pareja de ser ellos los responsables de decidir sobre estos aspectos.

Por tanto, en base al conocimiento actual, los programas de prevención de embarazos no deseados deben incluir para que sean más eficaces, entrenamiento en habilidades de comunicación.

Ana Ameneiro López. Psicóloga de Innova Fisioterapia.

Bibliografía: Cáceres,J. y Escudero,V. (1994) . Relación de pareja en jóvenes y embarazos no deseados. Madrid:Pirámide.

psicólogos
Escrito por

Innova Fisioterapia

Deja tu comentario