¿Por qué suspiramos? La psicología detrás del suspiro

Cuando escuchamos suspirar a una amiga, pareja, compañero de trabajo, o incluso a nosotros mismos, lo percibimos como un aviso de que algo está pasando. Descubre qué significa un suspiro.

2 JUN 2020 · Lectura: min.
¿Pro qué suspiramos? ¿Qué es un supiro?

Cuando realizamos un suspiro, la mayoría de las veces no somos conscientes. Esto sucede ya que las personas realizamos la acción de suspirar de una manera involuntaria. A pesar de ello, las personas asociamos estos supiros involuntarios con el alivio, la tristeza o en otros casos, con el amor. Tanto es así que acostumbramos a medir de manera inconsciente el estado de ánimo de una persona midiendo si esta empieza a suspirar mucho o tenga una respiración más 'normal'. Pero, ¿Por qué suspiramos? ¿Y qué significa que una persona empiece a suspirar mucho?

¿Qué son los suspiros?

Es común relacionar los suspiros con el estado anímico, de hecho las definiciones que podemos encontrar del término nos llevan a planteárnoslo como algo emocional o subjetivo. Supirar de hecho significa realizar una “aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración, acompañada a veces de un gemido y que suele denotar pena, ansia o deseo”. De esta forma, cuando los suspiros son recurrentes y se mantienen frecuentes durante un tiempo, nos alerta sobre algún acontecimiento que parece permanente.

¿Por qué suspiramos?

Según la ciencia, de mieda un ser humano suspira 12 veces durante una hora. Por lo tanto, eso implica supirar almenos una vez cada cinco minutos. De hecho, es muy problable que mientras leas esto, realices algunos supiros involuntarios. Aunque es normal suspirar, la realidad es que suspirar mucho más de la media puede indicar que tu cuerpo está reaccionando a algo. Entre las razones más comunes detrás de suspirar, los psicólogos exponen las siguientes.

  • Una vivencia positiva

Estar conociendo a un/a chico/a que te gusta o superar una prueba que creías difícil de alcanzar. En este caso la expresión del suspiro suele ser más ligero, suave, relajada y melódica, principalmente indicando deseo, amor, satisfacción, alivio o bienestar.

  • Un acontecimiento negativo

Haber discutido con tu pareja o tener un conflicto con tus padres. Aquí el suspiro se manifiesta pesado, brusco, grave e intenso, mostrando tensión, angustia o agobio.

Por ello, ante uno o varios suspiros seguidos es normal pensar que algo emocional está pasando, ya sea bueno o malo, pero ese componente emocional está claro.

¿Por qué empezamos a suspirar?

No obstante, un suspiro también puede ser definido como “pausa breve” lo que nos lleva a analizarlo desde su enfoque biológico. Tanto es así, que podríamos asemejar el cuerpo a un ordenador. ¿Recuerdas lo que le ocurre a tu ordenador cuando abres muchas pestañas en internet? Cierto, él solo se toma un respiro para luego dejarnos seguir con normalidad. O como cuando decide, también por sí mismo, actualizarse cuando estamos a punto de terminar una tarea en la que llevamos horas sumergidos.

Con esto entendamos que de la misma forma que el ordenador se toma un respiro o una pausa breve, nuestro cuerpo posee una función de equilibrio a través del sistema respiratorio por el cual se produce una inspiración profunda (a través de los supiros involuntarios) que va seguida de una espiración prolongada, teniendo como función principal oxigenar bien la sangre, y por ende garantizar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Un estudio sobre el proceso del suspiro en ratas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirma este mecanismo normal del organismo que incluso sucede cuando dormimos y que necesitamos para mantenernos con vida.

“Hace 5 meses atrás comencé a sufrir de crisis de pánico. Desde entonces comencé a acudir a tratamiento y ahora he notado que he comenzado a suspirar bastante y siento como una opresión como si algo estuviera en mi pecho que no puede salir y me preocupa mucho ya que es como una sensación de ahogo; todos me preguntan porque suspiro tanto y ni yo se la causa de todo esto”.

Como si de una notificación de WhatsApp se tratara, el suspiro puede avisarnos de que hay un mensaje en nuestro interior sin leer. Quizás nos informe de que algo no va bien pero necesitaremos descifrarlo para poder decidir qué hacer. En ocasiones está expresando una verdad que desconocemos, ignoramos o negamos, pero en cualquier caso el cuerpo es el que toma la palabra.

¿Es malo suspirar mucho? ¿Por qué suspiro tanto?

Desde una perspectiva psicosomática, ante conflictos emocionales no resueltos o no verbalizados, ya sea por dificultades internas o influencias del entorno, el cuerpo comienza a hablar, dándonos una oportunidad para parar. La cuestión es aprovechar esta breve pausa para escuchar lo que tiene que decirnos y decidir qué rumbo queremos tomar. De esta forma, si te encuentras en un período en el que empiezas a suspirar mucho y te ves realizando muchos suspiros involuntarios, quizá estos puede indicar lo siguiente.

  • Estrés

Cuando se experimenta el estrés, nuestro cuerpo realiza muchos cambios. Entre ellos podemos encontrar que nuestros latidos cardíacos son más rápidos, un exceso de sudoración y hasta el malestar digestivo. Además de todos estas conscuencias, nuestro cuerpo también puede reaccionar con una respiración más acelerada o hiperventilación. De esta forma, esto puede hacer que la persona se sienta sin alento y acabe realizando más suspiros involuntarios. En muchos casos, al realizarnos un control respiratorio podemos identificar si sufrimos de alguna enfermedad como puede ser el estrés, entre otras.

  • Ansiedad

Las investigaciones exponen que suspirar mucho puede ser síntoma de padecer de algún trastorno de ansiedad o un trauma que nos pueda afectar desde la infancia. Además, la falta de aire puede ser uno de los síntomas que acompañen a los ataques de ansiedad que suelen padecer las personas que tienen esta patología. 

¿Puede ser malo suspirar?

  • Depresión

Además de sentir estrés o ansiedad, suspirar mucho en relación a una respiración más 'normal' puede señalar que se tienen más emociones negativas de lo habitual, es decir, más tristeza o desesperación. Por lo tanto, el suspiro también puede ser un indicador de que hay algún problema de depresivo

Si crees que eres de los que empieza a suspirar mucho o alguien de tu alrededor te ha advertido de ello, quizá estés sufriendo alguna de estas enfermedades mentales. En estos casos, es vital que consultes con un profesional de la salud mental antes que sus síntomas vayan a más. 

¿Por qué suspiramos de amor?

Por otra parte, también son muy conocidos los suspiros de amor. Cuando una persona empieza a suspirar mucho de amor, la razón suele ocurrir ya que dejamos de respirar sin darnos cuenta debido a las emociones de felicidad que experimentamos. Esto sucede ya que al pensar en aquella persona que nos gusta nuestro corazón late más rápido por las emociones que esta crea en nosotros, es por este motivo que requerimos de más oxígeno para contrarestar los efectos que esta emoción ha causado en nuestro organismo. Es por este motivo, que realizamos un suspiro. 

¿Qué objetivo tienen los suspiros?

A nivel sistémico, cabria observar la función que cumple el suspiro en relación al conflicto familiar, si es una alerta que nos avisa de que hay un problema que resolver o ayuda a desarrollar un malestar posterior que guie al sistema familiar a reconducir o disolver el problema.

Ya sea de una forma u otra, la acción de suspirar nos ayuda a mantenernos con vida, nos “regala” esa breve pausa para que nuestro organismo continúe su correcto funcionamiento, puede expresar amor, deseo o satisfacción, y nos señala que debemos atendernos para poder reconducir ciertas vivencias negativas que quizás llevamos tiempo manteniendo.

“A veces todos necesitamos reiniciarnos a través de un suspiro”.

PUBLICIDAD

Escrito por

Esther Rodríguez Díaz

Psicóloga formada desde un enfoque interdisciplinar. Especializada en terapia sistémica y psicosomática. Pone énfasis en un tratamiento realizado siempre contando con la estrecha relación que hay entre la mente y cuerpo, así como todo el contexto que rodea a una persona.

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima

Bibliografía

  • Sullivan, S (2019). Why Am I Sighing So Much and What Does It Mean? Healthline. https://www.healthline.com/health/sighing#when-to-see-a-doctor
  • Lewis, J (2013). Why Do We Sigh? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/brain-babble/201304/why-do-we-sigh

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 24
  • J. André

    Hola, mis suspiros constantes me trajo hasta aquí, últimamente suspiro muchas veces, ciertamente por que tengo algo emocionalmente, estoy tratando de alejarme de mi pareja que estoy completamente seguro que la amo con todo mi corazón, sin embargo su forma de ver la cosas a cambiado mucho, ahora es como si tratara de querer revivir su juventud olvidar de sus responsabilidades, y 12 años conmigo no era así, éramos felices aunque no lo sabíamos. He tratado de hablar en múltiples ocasiones con ella, cosa que no ha funcionado y es por eso que decidí no luchar más, quizás por eso suspiro mucho normalmente por las mañanas me sucede, y luego se me pasa cuando me concentro en algo pero el día siguiente , mismo caso.

  • Patricia Meriano

    Tengo suspiro involuntario varias veces al día. Siento tristeza, angustia.

  • Alexander Foreeo Alfonso

    Pues en mi caso, aunque por lo visto y observo en las imágenes que aquí postean, son las mujeres las que tienen tendencia a este tipo de reacciones del organismo. Bueno, a no ser que esté equivocado, porque en mi caso soy varón y suele sucederme que suspiro también demasiado, más por la satisfacción y la paz que gracias a Dios logré alcanzar. Desde que tengo el regalo más importante del universo y ya no vivo yo si no Cristo vive en mí y esto sí es verdaderamente un milagro que agradezco a Dios todos los días.

  • Pablo Davila

    Yo desde el año pasado he estado con esto de los suspiros y es algo muy incómodo y a veces tengo pánico. No sé qué pasa conmigo, pero trato de ser fuerte y siempre de tranquilizarme porque si no es peor. Si alguien pudiera ayudarme se los agradecería.

  • Elvira Itzel Piedra Villegas

    Es una excelente información.

  • DINA BELEN DE LA CRUZ LOPEZ

    Busqué información, porque hoy en una clase a un maestro no le gustó que yo suspirara. Yo siempre he suspirado, pero la verdad he notado que he empezado a suspirar más; y la verdad no sabía que suspirar podría ser porque algo anduviera mal, o fuera por estrés, ansiedad. Y la verdad algunas de las razones (causas) que mencionaron por las cuales suspiramos yo las tengo. Muchas gracias por la Información, fue de mucha ayuda!

  • Paola andrea Catrileo

    Hay días en que me despierto con el pecho oprimido, angustia y yo no sé por qué, acabo de terminar una relación porque siento que mi pareja se estaba contagiando y la verdad fue así, él me dijo que estaba teniendo mucha energía negativa.

  • Ivorys Araujo

    Desde que llegó mi hermana de nuevo a la casa mi vida dio un vuelco... Ella tiene momentos de ausencia de memoria, una manía exagerada de limpieza y todo lo que tiene que ver conmigo lo quita de su vista... Desde entonces me la paso suspirando y noches de insomnio. Tengo 70 años y ella 68.... Me quiero mudar pero temo por ella aún yo trabajo...

  • Carmen Luna

    Gracias x tan linda información.

  • Daniel Guzmán

    Busqué información del suspiro porque tengo días que empecé a experimentar suspiros durante el día, semanas antes me he sentido muy triste y me duermo llorando, ahora que empecé con los suspiros, he tenido deseo de morir pensando que con esto termina todo y posiblemente todo termine y no tendré que lidiar con nada.


Cargando...



últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD