MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Prepárate para la Selectividad

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

A partir del 10 de junio, los exámenes de acceso a la universidad llegan a las Facultades de toda España. ¿Todavía no sabes por dónde empezar? Pues atento a estos consejos.

27 may 2014 · Lectura: min.
"Hay que tener en cuenta que la Selectividad no es más que un repaso de todo lo que hemos visto durante el curso. Si durante el curso hemos ido superando las pruebas y exámenes, ¿qué nos hace suponer que vayamos a fracasar ahora?", afirma el psicólogo Maxi Costales

Sin embargo, aunque son simples exámenes no puedes evitar ponerte nervioso ¿verdad? Hemos realizado una encuesta a chicos y chicas que ya han pasado por la Selectividad y, sin lugar a dudas, el nerviosismo se presenta como el sentimiento que mejor describe el recuerdo que tienen de esos días, seguido del miedo al fracaso, la presión, el bloqueo y la ansiedad. 

Tranquilos. Las única diferencia entre este examen y los demás son las circunstancias en las que se da, es decir, un lugar grande y nuevo, una gran cantidad de gente pasando por lo mismo que tú, los profesores o moderadores te resultarán totalmente desconocidos... Pero, ¿y qué más da? Lo más importante es lo que tú eres capaz de hacer en ese lugar, con ese examen y rodeado de esa gente. 

Veamos ahora qué consejos nos da el psicólogo Maxi Costales para la correcta preparación de este examen:

plan.gif

Establece tu propia rutina de estudio

Es vital establecer una rutina de estudio personalizada en la que haya tiempo para estudiar y también tiempo para descansar. Una herramienta que puede ser útil es realizar un planning en el que puedas anotar qué materia vas a estudiar cada día y durante cuánto tiempo. Puedes modificar este horario cada vez que quieras, asegurándote de que al final, acabas cumpliendo tus objetivos.

Estudiar una hora, descansar 15-20 minutos

A veces el pensamiento común es "Es un examen muy importante, voy a estudiar todo el día". Eso, chicos y chicas, es un error ya que nuestro cerebro tiene una capacidad de atención y retención limitada. No tiene sentido pasarte todo el día repasando el libro porque seguramente rendirás mucho menos y no retendrás gran cosa. 

Establece unos horarios

Es posible que durante los días previos a la Selectividad no tengas clase. Aunque eso ocurra, debes establecer unos horarios para aprovechar el día y rendir al máximo. Lo ideal sería levantarse pronto y acostarse temprano. Esto último no tiene nada que ver con dormir muchas horas, ya que cada uno tiene su propio ritmo, pero sí es recomendable que al menos no tengas sueño durante el día y estés despejado. 

No te saltes comidas

Es importante que hagas 5 comidas al día ya que el cerebro consume mucha energía y también mucha glucosa, así que hay que mantenerlo bien alimentado. Además, es recomendable que no estudies justo después de comer, puesto que el cerebro está aletargado por la digestión. 

Hidrátate, bebe agua

El agua está bien pero no abuses de las bebidas energéticas y otros remedios para aumentar tu capacidad de estudio porque es posible que el día del examen estés agotado y falto de sueño. 

Después de estos consejos, está claro que debes tomarte las pruebas de Selectividad como un examen más, no como el más importante de tu vida. Tómatelo en serio, lee bien los enunciados, elige la opción en la que te sientas más cómodo y ¡adelante!

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario