Problemas de pareja: la comunicación

Tras unas sesiones, con la pareja que tiene problemas o con uno de los miembros que viene, observo de que en un altísimo porcentaje de casos es la comunicación el principal problema

23 ABR 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Problemas de pareja: la comunicación

A priori, puede parecer simple o ridículo afirmar esto, por eso "voy a comunicarme", lo explico a continuación.

¿Qué es la comunicación entre dos personas? Evidentemente, existen multitud de maneras de comunicarnos con el otro pero aquí nos centraremos en un tipo concreto de comunicación, que me gusta llamar "comunicación consciente", que puede facilitar una verdadera escucha del otro y encontrar soluciones.

  1. En primer lugar, debemos encontrar el lugar y el momento adecuado. Necesitamos un tiempo en el que ambos estemos disponibles para escuchar y hablar con el otro. Es fundamental para que la comunicación consciente pueda existir. También, un lugar fuera de distracciones y de otras personas que puedan cortar el momento.
  2. En segundo lugar, dirigirse al otro en primera persona, desde el "yo": yo me siento, yo pienso... Es básico, hacernos responsable de que lo qué decimos es "nuestra visión": cómo nosotros lo vivimos, no es la "verdad", para no hacer culpables al otro. Asumir cuál es nuestra responsabilidad en todo lo que está pasando.
  3. En tercer lugar, llevar a cabo una escucha activa, eso significa escuchar tanto el contenido como la forma en que nos hablan y hablamos. Muchas veces solo oímos lo que nos dicen pero no nos paramos un momento a dejarnos sentir por lo que nos dicen, reflexionar sobre ello, sino que estamos preparando la respuesta. En este punto, es primordial escuchar emocionalmente a la otra persona: comprender cómo se siente el otro, que me está queriendo decir, cómo me hace sentir lo que me dice...
  4. En cuarto lugar, respetar y tolerar aquello que nos están diciendo, es decir, no recibir lo que nos dicen como un ataque sino como la vivencia que nos quiere transmitir la pareja de la situación con el objetivo común de arreglar la situación. Sentirlo como una oportunidad.
  5. En último lugar, sería llegar a acuerdos, si es posible, para solucionar la situación fruto de esta comunicación.

Como podéis observar, son líneas generales para llevar una comunicación consciente entre una pareja pero también es aplicable a familiares, amigos. Todos estos puntos pueden ser el principio para tomar conciencia de cómo está la relación y que hacer. Evidentemente, todo esto y otros muchos aspectos, se deben ir trabajando durante las sesiones.

PUBLICIDAD

Escrito por

Roberto Lara Linkedin

Psicólogo nº colegiado: 25089

Roberto Lara es psicólogo sanitario y también psicoterapeuta. El profesional lleva más de 10 años de experiencia a sus espaldas en diferentes problemas psicológicos como pueden ser la ansiedad, la depresión, las crisis personales, las adicciones, el crecimiento personal y los duelos.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Rosa Mà Peralta fernandez

    En la mayoría de las parejas a partir de un tiempo se pierde comunicación., se acomodan. Y ya existe nada más un móvil en mano, se va dejando a la pareja de lado y se vuelve la pareja extraña.

  • Antonio

    Totalmente de acuerdo, la comunicación consciente es básica para poder comprendernos.Para mi fue fundamental trabajar en terapia y me sirvió para encontrar respuestas y soluciones a los problemas que arrastraba con mi pareja.

últimos artículos sobre terapias de pareja