Problemáticas básicas en la pareja

El artículo habla sobre las diferentes problemáticas de las parejas y de su resolución. Cómo hacer que la vida en pareja sea más sencilla.

24 DIC 2016 · Última modificación: 28 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Razones por las que surgen los problemas de pareja

Consciente e inconscientemente, la búsqueda insaciable del Ser Humano; como bien dicen Todas Las Escuelas de Conocimiento y Las Grandes Corrientes Espirituales, es la Búsqueda de la Felicidad. Buscar la Felicidad no supone otra cosa que deshacerse del dolor.

¿Cómo superar los problemas de pareja?

La pareja es una de las fuentes esenciales de donde se espera la felicidad por fin, y de ahí surge las grandes problemáticas que conlleva la relación. Esto es así, porque no se entiende la relación como un cultivo que hay que cuidar, se espera que de fruto sin más y me colme en las idealizaciones que hice al constituirme en pareja, se espera que de' lo que me falta para sentirme feliz y para siempre.

Las problemáticas que conlleva vivir en relación surgen de lo que se espera y no llega. Una de ellas es que, si bien se inicia la relación de Pareja, en la mayoría de los casos, con la madurez física, no es así respecto a la madurez psíquica; y esto no se tiene en cuenta. No se parte de quien soy , que busco en el otro que es mi pareja concretamente y que tengo para ofrecer.

Hasta la actualidad ninguna organización publica, ha dado importancia al desarrollo humano. Ni la educación ni el gobierno en general, han reparado en el sufrimiento que conlleva el desconocimiento de sí mismo y la falta de desarrollo y como este sufrimiento en general para todos, impregna todo el hacer humano desde el laboral al personal.

En la pareja es donde más salta la falta de desarrollo personal; y a nivel inconsciente se espera que el otro tenga y colme mis necesidades; sin querer reparar en que ambos, los dos miembros de la pareja, están en la misma condición y que lo que corresponde, es el crecimiento a dos; que es lo que en si es la relación, llevando así las dichas y las desdichas.

Por qué surgen los problemas de pareja

Por este motivo la fuente esencial de problemas en la pareja, es partir de la suposición que el otro tiene lo que yo necesito y no me lo quiere dar, con lo cual comienzan las problemáticas y todo ello sin ni siquiera ser consciente ni hablarlo.

Cuando la pareja viene a psicoterapia, una de las cosas que necesita entender como básica; a partir del tratamiento; es que trabajar con el profesional como relacionarse mejor, tiene que partir de que ambos tienen problemáticas individuales básicas que no se pueden resolver en la pareja, y son sus carencias personales y que así y todo necesitan aprender cómo vivirse mejor en la relación y procurar darse lo que necesitan; está claro que esto será más posible, cuando cada uno de las dos miembros de la pareja se haga más cargo de si; incluso recurriendo a una psicoterapia Individual en muchos de los casos, ya que hay cosas que ocurren en la relación que concierne resolverse a nivel individual por alguno de los dos miembros de la pareja, y la pareja no tiene la capacidad de resolver lo individual de cada uno, ya que su función es la relación entre ambos y que lo correspondiente a problemáticas individuales y que impiden el buen curso de la relación ,tiene que ser resuelto por el miembro que las padece aunque tenga por supuesto el apoyo del otro como es de esperar, para tener una relación aceptable. La relación necesita partir del supuesto, de que a ambos les beneficia el desarrollo de las problemáticas individuales y así les será más fácil luchar juntos por mejorar en lo que no consiguen, sin que ninguno sea víctima del otro.

PUBLICIDAD

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2020). Happy couples: How to keep your relationship healthy. http://www.apa.org/topics/healthy-relationships
  • Weir, K. (2018). Life-saving relationships. Monitor on Psychology, 49(3). http://www.apa.org/monitor/2018/03/life-saving-relationships

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja