Acceso centros Añade tu centro gratis

Programa KiVa contra el acoso escolar

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los buenos resultados obtenidos en los centros que ya trabajan con él permiten soñar con el fin de esta lacra social.

29 ENE 2016 · Lectura: min.
Programa KiVa contra el acoso escolar

El pasado mes de octubre un alumno madrileño de tan solo 11 años se quitó la vida como consecuencia de la situación de intimidación y acoso que sufría por parte de algunos compañeros del centro al que asistía. El acoso escolar es un problema cada vez más patente en nuestra sociedad, que afecta tanto a niños como a adolescentes, con indiferencia del tipo de centro al que acudan y del país del que hablemos.

La gravedad de la situación que viven muchos menores es tal que desde algunos países se están elaborando herramientas para tratar el problema desde su origen. Una de esas herramientas es Kiva, acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significa contra el acoso escolar.

Se trata de un programa, desarrollado por la Universidad de Turku y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura finés, que lleva combatiendo el acoso escolar desde 2007. Los buenos resultados obtenidos en los centros que ya trabajan con él permiten soñar con el fin de esta lacra social que afecta a muchos estudiantes.

¿Cómo funciona KiVa?

El programa KiVa parte de un profundo estudio sobre la intimidación escolar y está enfocado en prevenir situaciones de acoso escolar pero también a erradicarlas cuando estas se producen.

Esta herramienta emplea tanto lecciones impartidas en clase como juegos online y trabaja fundamentalmente en la prevención, siendo esta la mejor manera de eliminar las situaciones de acoso escolar. Para ello, sus investigadores han puesto el énfasis en la disposición de los menores que son testigos de casos de acoso, inculcando un cambio de valores y actitudes que prioriza la empatía del grupo hacia la persona que está siendo intimidada. El objetivo es que se genere una situación de rechazo que implique la defensa y el apoyo de la víctima.

Además de centrarse en la prevención también actúan en casos de acoso, apoyando y ayudando al alumno acosado, así como hablando con el acosador para que este sea consciente de la gravedad de lo que han hecho.

Aquellas escuelas que se han adherido a este programa, más del 90%, están sometidas a un control permanente con el fin de conocer la evolución del centro tras la implantación de KiVa.

El programa implica la formación especializada de los profesores y va acompañado de talleres y charlas con los padres, haciendo partícipes a todos de la importancia de erradicar este problema.

¿Es eficaz el programa KiVa?

Los resultados de un estudio que se realizó a las escuelas donde el programa ya estaba funcionando permitieron comprobar que en el 18% de los centros se redujeron los casos de intimidación escolar y en más del 80% simplemente desaparecieron.

La eficacia de esta herramienta le ha valido al programa la concesión de varios premios, entre ellos el Premio Europeo de Prevención del Crimen.

Países como Bélgica, Italia o Estonia han apostado por este programa. Hace unos días conocíamos que el Instituto Escalae, en México, va a comenzar la primera parte de implementación del proyecto, y se espera que le sigan otros países de habla hispana.

En nuestro país, el Colegio Escandinavo de Madrid y el Colegio Internacional Torrequebrada, en el municipio malagueño de Benalmádena, han sido de los primeros en apostar por el programa KiVa, que prevé acabar con los casos de acoso escolar que se producen diariamente en nuestros centros.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario

últimos artículos sobre mobbing