Prueba pericial psicológica: ¿Qué es y cómo se realiza?

En un juicio una prueba pericial psicológica puede tener un papel muy relevante para su dictamen. Descubre cómo se realizan las pruebas periciales con el trabajo de un psicólogo forense.

14 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué son las pruebas periciales?

En muchos casos una prueba pericial es vital para dictaminar la evaluación en juicio. La figura del perito o del psicólogo forense son los encargados en dar al juez las pruebas periciales que recogen a través de mucho trabajo y cautela alrededor de los juzgados. De esta forma, la prueba pericial es uno de las herramientas principales que utiliza el juez para evaluar un caso. ¿Pero cómo se realiza y en qué consiste?

¿Qué es la prueba pericial?

La prueba pericial se utiliza principalmente para ayudar ante un tribunal a resolver un dictamen de un caso en el cual se involucran asuntos sobre los que el juez no tiene ciertos conocimientos técnicos o especializados que pueden ser vitales para demostrar o no ciertos actos. 

Por este motivo, las pruebas periciales psicológicas son elaboradas por un profesional en el ámbito psicológico, es decir un psicólogo forense. En muchos casos una prueba pericial puede hacer cambiar el dictamen de un juicio debido a todo lo que se puede aportar en ellas. 

En las pruebas periciales o en un dictamen pericial la función del psicólogo forense es ayudar a un tribunal a tomar una decisión correcta proporcionando un análisis de experto completamente independiente y su opinión sobre diferentes hechos basados en todo su conocimiento psicológico. Por ello, la prueba pericial debe proporcionar todos los detalles que sean necesarios para convencer a un juez sobre las investigaciones realizadas por el perito psicólogico.

¿Cómo se realiza una prueba pericial psicológica?

En aquellos casos que se requiera de una avaluación psicológica, la prueba pericial será desarrollada por un psicólogo profesional especializado en este campo. Por lo tanto, estas funciones las realiza un Psicólogo Forense, és decir un profesional enfocado en el ámbito jurídico y de la psicología. En el momento de realizar la prueba pericial deberá seguir los siguientes pasos. 

1. Responsabilidad

Los Psicólogos Forenses deberán prestar sus servicios de modo que aspiren a la excelencia de su responsabilidad y franqueza en el trabajo. Las pruebas periciales tienen mucha importancia durante la evalucación en juicio, por este motivo los psicólogos asumen mucha responsabilidad ante sus servicios. 

2. Competencia

Los Psicólogos Forenses prestarán sus servicios profesionales en las áreas de la psicología en las que posean conocimiento, práctica y competencia para realizar una prueba pericial.  Deberán comprender el marco legal de su actuación ante los Juzgados y los derechos de las personas evaluadas, cuidando no vulnerar tales derechos. Valorarán si deben intervenir como un testigo perito o para realizar la prueba pericial judicial en aquellos casos que por su naturaleza entren en contradicción con sus valores personales o creencias morales, en los que tal circunstancia pueda interferir en su habilidad y competencia.

Métodos para realizar una prueba pericial

3. Relaciones con los clientes y otros profesionales

Los Psicólogos Forenses deberán informar a los clientes de las características básicas de la relación establecida, presentando al menos: sus competencias, el objetivo de la evaluación, la metodología básica a emplear, y quién será el destinatario de la información recabada. Para poder trabajar libre e e independientemente, cuando proceda a realizar alguna de estas pruebas periciales, solicitarán provisión de fondos, evitando que su remuneración sea contingente a los resultados de su tarea. 

Evitarán las relaciones duales, recordando las causas de recusación que establece la ley, y rechazando aquellos trabajos incompatibles, como circunstancias previas de amistad o enemistad, parentesco o relación profesional preexistente. Esta es una de las limitaciones de los peritos psicólogos, en otras profesiones tus amigos, vecinos y familiares pueden convertirse en clientes en algún momento de tú carrera, en el caso de los peritos psicólogos, estos no pueden realizar periciales a amigos, familiares o conocidos con los que tengamos amistad o enemistad manifiesta.

4. Confidencilidad

Los psicólogos forenses debemos informar al cliente al inicio de la pericial psicológica sobre las limitaciones de la confidencialidad que concurran en el caso, de todos modos evitarán revelar informaciones que estén fuera del alcance de la evaluación forense.

5. Metodología y procedimientos

Los psicólogo forenses tienen el deber de actualizar sus conocimientos científicos en aquellas áreas en las que se reputan competentes, utilizando la metodología avalada por los estándares científicos y profesionales de la psicología.  Durante la realización de una prueba pericial, los psicólogos son especialmente minuciosos en el registro de los datos recabados, ya que estos deben poder ser aportados ante la autoridad judicial en el momento en el que se solicite.

Es por ello que cuando ser realizan las pruebas periciales estos profesionales se abstendrán de hacer valoraciones sobre personas no evaluadas directamente, intentando llevar a cabo dichas evaluaciones cuando se considere necesario, con el acuerdo de los legítimamente afectados o solicitándolo al juez competente, en particular cuando se trate de menores. si pese al esfuerzo resultase inviable, reflejarán en sus resultados las posible limitaciones.

6. Comunicación con público y otros profesionales

Los psicólogos forenses se esforzarán en informar de sus hallazgos de modo comprensible, considerando las características de los destinatarios de dichas información y evitando en lo posible las interpretaciones equivocadas. Su papel como expertos es el de ayudar al Tribunal a comprender las pruebas y a facilitar la toma de decisiones. Sus apreciaciones y conclusiones representan nuestra profesión, lo que les exige mantener una especial responsabilidad, honestidad y exactitud con sus manifestaciones públicas.

¿Cómo se realiza una prueba pericial?

7. Principio de No Intervención /Intervención Mínima

Este principio hace referencia a la necesidad de reducir al mínimo el número de intervenciones con los menores para evitar que se produzca la revictimización o victimización secundaria. En este sentido, deberá evitarse, siempre que sea posible, la repetición de exploraciones, la realización de un excesivo número de sesiones y la aplicación de técnicas y test innecesarios. El número total de entrevistas para realizar la prueba pericial oscilará entre dos y seis, dependiendo de la edad del menor y de la situación en la que se encuentre.

8. No secreto de confidencialidad

El psicólogo forense tiene la obligación, por ley, de aportar toda la información recogida y relevante objeto del estudio para el que ha sido requerido. Por lo tanto, durante la prueba pericial deberá aportar todos los datos que han sido solicitados. 

9. Consentimiento informado a padre/tutores

Cuando proceda a explorar psicológicamente a un menor para realizar una prueba pericial o dictamen pericial, se deberá informar de forma comprensible al menor y a sus padres/tutores de las siguientes cuestiones: las características de la evaluación, el objeto de las misma, sus implicaciones, los limites de la información y la gestión posterior de la información obtenida. El consentimiento informado suscrito por los progenitores/tutores del menor servirá de garantía al perito psicólogo de que dicha información se ha suministrado y aceptado de forma previa.

Como podemos ver las pruebas periciales psicológicas son informes que son realizados por auténticos profesionales. En muchas ocasiones puede este dictamen tiene un significado muy importante durante la realización de un juicio. Tanto es así que puede cambiar la perspectiva ante una decisión crucial de la justicia. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Miriam Buitrago

Ver perfil

Bibliografía

  • Carrasco, M.A ; García, B (2010). Psicología Forense Vol.1 Aspectos psicólogicos y legales básicos. Sanz y Torres, S.L. 
  • Headley, J (2016). Expert evidence: the roles and responsibilities of the expert witness. Key Stone Law. https://www.keystonelaw.com/keynotes/expert-evidence-the-roles-and-responsibilities-of-the-expert-witness 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología jurídico social