Psicoanálisis: qué es y por qué levanta tanta controversia hoy en día

Estudiar la importancia del inconsciente en la conducta humana supuso un antes y un después en la psicología.

4 DIC 2018 · Lectura: min.
Psicoanálisis: qué es y por qué levanta tanta controversia hoy en día

Se trata de una técnica de investigación emocional que Sigmund Freud, el padre de esta teoría y práctica terapéutica, aplicó a personas con problemas tales como fobias para tratar de averiguar qué existía en su inconsciente que pudiera haber ocasionado ese miedo irracional que sentía ante ese objeto o situación. Pero donde tuvo mayor ámbito de aplicación fue en el estudio y posterior tratamiento de personas que padecían neurosis.

El psicoanálisis se basa, por tanto, en el estudio del inconsciente de los pacientes para conocer la causa del trastorno y modificar posteriormente las emociones para corregir ese comportamiento. Este estudio del inconsciente se apoya en tres pilares: la observación directa de los actos que realiza el paciente, sus recuerdos, que pueden haber marcado esos actos, y la interpretación que de todo ello se hace.

La teoría psicoanalítica se centra en dos ideas que constituyen, según este pensamiento, el marco que explica el comportamiento humano: la represión y el conflicto psíquico. La represión se produce cuando un impulso interno, llamado pulsión, fundamentalmente de índole sexual, es reprimido debido a su consideración como amoral o violento y recluido en el inconsciente de la persona. Por su parte, el conflicto psíquico se produce cuando la conciencia interviene para valorar ese impulso y rechazarlo al inconsciente para corregir esas desviaciones que no se consideran normales, es decir, cuando lucha por reprimirlo. De este modo, según Freud, en individuos sanos, estos impulsos no afectan al comportamiento de la persona.

A día de hoy el psicoanálisis ha evolucionado gracias a la aportación e interpretación de la teoría freudiana. Autores como Otto Rank, Jacques Lacan, Erik Erikson, Ernest Jones, Donald Winnicott, Anna Freud, Melanie Klein, Wilhelm Reich o el famoso Carl Gustav Jung han contribuido a la evolución del psicoanálisis, aunque este último lo abandonó por diferencias con lo que planteaba Freud, ya que consideraba que él era un preso de sus propias neurosis y no veía nada más allá de su propio yo, aun cuando estas teorías no resultaran ciertas.

¿Por qué levanta tanta controversia hoy en día?

A día de hoy, los comentarios que lanzara el que fuera su discípulo, Jung, se han demostrado ciertos, por lo que el psicoanálisis se considera el resultado del propio autoanálisis del Freud. De hecho, su aplicación para el tratamiento de la neurosis no se considera efectiva, ya que los pacientes no muestran signos de mejoría en su enfermedad. Ello ha hecho que muchos psicólogos posteriores dudaran de la veracidad de los datos e informes aportados por el propio Freud.

Tampoco se ha demostrado eficaz para comprender la sexualidad de la mujer ni sus deseos, pues Freud consideraba que esta era un ser pasivo que tendía a reprimir sus instintos y deseos sexuales frente al hombre.

Por último, a pesar de que aun hoy cuenta con muchos defensores, la mayoría de los expertos en psiquiatría y psicología no consideran al psicoanálisis como una ciencia propiamente dicha, sino un conjunto de hipótesis que no pueden usarse como terapia dada su escasa utilidad para proporcionar herramientas que mejoren los casos de neurosis o de fobias y que tampoco puede aplicarse a otros ámbitos de la salud mental. 

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Antonio Carrero

    El psicoanálisis a día de hoy se aplica al autismo, la esquizofrenia, la paranoia, no hago la lista del conjunto de trastornos psicóticos. Por supuesto al resto de psicopatologías. No solo es eficaz, sino que probablemente es la única disciplina en la que se exige al profesional un trabajo personal previo duro, difícil, caro y riguroso. Y psicoanalista que merezca este apelativo, habrá sido paciente primero, se habrá analizado para saber lo que pone en juego en su práctica. ¿Cómo escuchar si no el sufrimiento ajeno? si no se sabe nada de lo propio. Escuchar de hecho es algo que requiere de una gran formación pues hay que ser capaz de olvidarse de sí, suspenderse por un tiempo, algo más difícil de lo que parece. En España por supuesto, los psiquiatras y psicólogos defienden lo que comprenden, y el psicoanálisis es una disciplina muy difícil. No es algo que se pueda elegir sino una vocación que se encuentra. En España lo que funciona de forma demostrable, y objetiva son las pastillas, el negocio farmacéutico. Ejemplo: “Fulano se quejaba, sufría. Le dimos esta pastilla y ahora está tranquilo en su sofá, engordando sin preocuparse. Su semblante es sereno y ya no se queja. (No saldrá de ese sofá, le hemos robado la vida!). El psicoanálisis ha ayudado a muchos pacientes a escapar de la prisión farmacológica. Podría seguir, pero prefiero que retengan este mensaje: Cuando escriban un artículo sobre una disciplina compleja que no son capaces de comprender, introduzcan la relatividad de su mirada en la redacción. Ética, honestidad y rigor please!!! Es lo mínimo que se puede pedir a un articulista que se pretenda especializado. Apuesto a que no son capaces de publicar este comentario y en la censura de la moderación apostarán por preservar la mediocridad reinante. Espero equivocarme, celebraría ese gesto por su parte. Saludos cordiales