MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Psicodrama: qué es y qué beneficios tiene

El psicodrama es una terapia muy eficaz para tratar traumas y bloqueos emocionales, pero también se emplea en casos de depresión y ansiedad.

19 oct 2016 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

Inventado por Jacob Levy Moreno, reputado psiquiatra rumano fallecido en 1975, el psicodrama es un instrumento sumamente eficaz en psicoterapia para profundizar en el malestar emocional de los sujetos. Entendido por su creador como un método de diagnóstico y también de terapia, es actualmente una herramienta útil tanto en tratamientos individuales como grupales.

Uno de los principales beneficios de este método psicoterapéutico es que se adapta perfectamente a las necesidades y problemas de cada paciente. En palabras de su inventor, el psicodrama representa «el punto decisivo en el paso del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción».

Al ser un tratamiento personalizado, podemos distinguir varios tipos de psicodrama. De este modo, puede desarrollarse un psicodrama grupal, en el que la representación contará con la colaboración de varias personas; individual, en el que el director del psicodrama centrará su atención en el problema y la representación imaginaria del mismo, o bipersonal, en el que únicamente aparecen el paciente y el psicoterapeuta.

Debido a la singularidad de este tipo de terapia, el profesional que la lleve a cabo debe estar formado en psicoterapia y psicodrama, especialidad reconocida por agrupaciones colegiadas como el Colegio de Psicólogos de Madrid, por ejemplo.

¿Cómo se desarrolla el psicodrama?

La especificidad de este método psicoterapéutico radica en el empleo de elementos de la representación teatral para recrear los problemas e inquietudes emocionales del paciente y reflexionar sobre ellas. Tres son las fases en las que puede articular cada sesión de psicodrama, a saber:

  • Caldeamiento o calentamiento: Durante esta fase el director del psicodrama realiza una introducción sobre lo que se va a representar, a la par que crea el clima necesario para que la terapia se desarrolle de manera efectiva. Dependiendo de cómo se lleve a cabo esta fase y del papel del sujeto protagonista en ella, podremos distinguir entre caldeamiento grupal o protagonista; este último puede ser, a su vez, específico e inespecífico, en función de cómo se presente el tema de la terapia.
  • Dramatización: Sería el acto propiamente dicho, la fase en la cual se plantea el problema con la ayuda de los demás personajes, que realizan la correspondiente interpretación. El protagonista representa lo que le ha sucedido, empleando también recursos como los gestos y el propio lenguaje corporal. No se trata de hablar de su problema, sino de representarlo. Para ello, puede elegir hacerlo desde una perspectiva descriptiva, demostrativa, expresiva, etc.
  • Comentarios o eco grupal: Es quizá esta fase la de mayor trascendencia, ya que en ella el protagonista explica cómo se ha sentido y escucha los distintos puntos de vista de sus compañeros, tanto de los personajes que han representado con él la escena como de los que la han visto como simples espectadores.

Dependiendo del tipo de paciente, el psicodrama empleará unos recursos u otros. Por ejemplo, en el caso de psicodramas infantiles, el director puede hacer uso de marionetas, títeres, disfraces, animales, fábulas, etc. En el caso de los adultos, las técnicas más empleadas son el soliloquio, el intercambio de roles y el espejo, en el que el paciente se ve representado por otro protagonista.

Beneficios del psicodrama: ¿En qué casos funciona?

El psicodrama le ofrece al paciente la oportunidad de reflexionar sobre su problema y de explorar sus causas. El sujeto se convierte en una parte activa del tratamiento, ya que es plenamente consciente de su trastorno y participa en su análisis y solución.

Además, el lenguaje corporal y los gestos que emplea el protagonista durante la dramatización son analizados por el director, que los incorpora a la terapia para que ésta resulte más efectiva.

El psicodrama es una terapia que puede emplearse para tratar distintos problemas emocionales, como ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de timidez, etc. Igualmente es útil para personas con trastorno del sueño o pacientes con trastornos obsesivos compulsivos.

También funciona muy bien para sujetos que tengan trastorno de personalidad o con problemas psicóticos. Pero es especialmente efectivo en personas que sufren estrés postraumático, bloqueos emocionales, represión, traumas…

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más