Acceso centros Añade tu centro gratis

Psicología con niños, ¿por dónde empezar?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La decisión de acudir con un niño al psicólogo es muy importante. Dado el caso, ¿cómo saber cual es la mejor opción?

8 FEB 2016 · Lectura: min.
Psicología con niños, ¿por dónde empezar?

En un colegio, un profesor preocupado porque un niño no se comporta como el resto decide llamar a sus padres. Unos padres responsables se preocuparán y se cuestionarán que es lo mejor que pueden hacer para su hijo. ¿Pero qué hacer?

La realidad es que según en que tipo de psicólogo "caiga" el niño, invariablemente va a recibir un tipo de tratamiento predeterminado sin que se le preste la atención merecida a su caso en particular.

Un buen psicólogo, en primer lugar, debe determinar la causa del comportamiento y de los pensamientos del niño. No es una cosa que se observe a simple vista, por lo que hay que investigarlo en forma de conversación con los padres, con el colegio y con el niño. El objetivo es saber donde focalizar la terapia: en el niño, en los padres o en la familia.

Si no se realiza este trabajo inicial se podría estar tratando al niño cuando el problema son los padres, o tratar a los padres cuando el problema es la interacción familiar, o no tener en cuenta que el niño sólo se comporta así en el colegio,… La lista de errores sería muy larga y, por tanto, la lista de terapias fallidas también lo podría ser.

Aún hoy en día, existen tratamientos (se enseñan en el Grado de Psicología) en los que el objetivo de la terapia es exclusivamente reeducar al niño para que se comporte como el resto de compañeros de su edad. Sin hablar con él o con sus padres más allá de responder cuestionarios o de darles instrucciones para que cumplan al pie de la letra.

Como regla general, se debería desconfiar de cualquier terapeuta que en pocos minutos disponga de un diagnóstico y que, a partir de éste, aplique una terapia "recomendada" cuyo objetivo sea "normalizar".

En cambio, un terapeuta que sepa escuchar, que cuestione la situación preguntando por cualquier detalle a todos los implicados, que aplique un tratamiento flexible y a medida, y que su objetivo sea el bienestar del paciente o pacientes, será siempre una buena elección.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Óscar Tortajada

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología infantil