MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Psicología del deporte, la esencia del éxito deportivo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La psicología tiene también gran importancia en el mundo del deporte, tanto para tratar a deportistas de alto nivel como para los que no consiguen llegar a la élite.

23 oct 2015 · Lectura: min.
Psicología del deporte, la esencia del éxito deportivo

Para poder triunfar en el mundo del deporte no se necesita únicamente tener un talento para uno en concreto, la preparación psicológica es tanto o más importante, especialmente si se toma como algo profesional y no solo como un pasatiempo al que dedicar los ratos libres.

Es entonces cuando entran en escena los psicólogos deportivos, que cada vez están más solicitados gracias a los buenos resultados que ofrecen.

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

Esta figura se convierte en alguien muy importante para el deportista al que trata, tanto que puede dar un giro muy grande a su carrera y sacarle el máximo partido a todo su potencial. Analiza los puntos fuertes y débiles del deportista para recomendarle qué camino seguir para obtener el mayor rendimiento posible.

Un psicólogo deportivo puede tratar a un equipo completo, organizar sesiones para que, como grupo, todos funcionen mucho mejor y alcancen el éxito. Ha habido muchos casos de deportistas y equipos, tanto a nivel nacional como internacional, que han cambiado el rumbo de sus trayectorias y han triunfado gracias a comenzar con una terapia.

Patricia Martín, una de las más solicitadas

La psicóloga Patricia Martín es una de las más conocidas a nivel nacional en el mundo del deporte de nuestro país gracias a haber trabajado con muchos deportistas y equipos. En el mundo del fútbol, ha sido clave en equipos como el Mallorca, donde estuvo 5 años, o el Betis. En esos casos, hablaba con el entrenador sobre las variables psicológicas que debían tratar en la charla previa al partido, fundamental para que los futbolistas salieran concentrados y motivados.

Ha trabajado también para el Baloncesto Granada y Balonmano Antequera, además de tratar individualmente a deportistas dedicados a motociclismo, tiro con arco, gimnasia, ciclismo, lucha, natación, atletismo… Una trayectoria de éxito que comenzó en 1995.

Rafa Nadal, psicología pura

La gente ve los partidos de Rafa Nadal, especialmente cuando estaba en su mejor época, y piensa: "tiene un físico increíble, una potencia tremenda y un talento único". Y así es, pero gran parte del éxito de este tenista se debe a la psicología. No da ni un solo paso que no esté absolutamente pensado y analizado, tanto dentro como fuera de la pista.

Cuando Rafa no juega bien y no hay lesiones de por medio, es porque algo en su cabeza no funciona. Hace unos años tuvo una temporada muy "mediocre" para lo que nos tiene acostumbrados, no estaba concentrado, y tiempo después se supo que sus padres se habían separado. Todo cabeza, todo psicología. Su libro biográfico, "Mi historia", resulta muy interesante para entenderlo.

Muchos piden ayuda

Son muchos los deportistas que recurren a un profesional para gestionar su éxito o fracaso, también está Marc Bartra, central del FC Barcelona, que cuando surgió de la cantera del Barça contrató a un coach que le ayudara a integrarse en el nuevo mundo que tenía delante para no dejar de tener los pies en la tierra y saber adaptarse a la élite.

psicólogos
Escrito por

Marian Otero

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Alicia

    Necesito ayuda de este tipo