Acceso centros Añade tu centro gratis

Psicología y obesidad

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La obesidad es uno de los problemas más comunes en la actualidad.Existen diversos tratamientos nutricionales para combatirla

27 NOV 2018 · Lectura: min.
Psicología y obesidad
  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

La obesidad es uno de los problemas más comunes en la actualidad. Existen diversos tratamientos nutricionales para combatirla: educación nutricional, balones gástricos, cirugías bariátricas….etc. Todos ellos deberían ir acompañados de tratamiento psicológico.

Uno de los motivos más importantes por los que la obesidad es un problema en la actualidad, son los estilos de vida frenéticos a los que estamos expuestos y que hay veces que no gestionamos correctamente.

El ritmo actual, nos lleva a un aumento de la ingestión de grasas saturadas y la disminución de comidas sanas como los vegetales, frutas, pescado y cereales. - El tipo de actividades, nos llevan hacia actividades de inactividad, sedentarismo. Situaciones más propensas al "picoteo"

- Los períodos de ansiedad, tensión, soledad y/o tristeza se asocian en muchas personas con el aumento de consumo de alimentos.

Como podemos ver, aquello que está bajo nuestro control son los estilos de vida, los hábitos alimentarios y los deportivos. Para ello la gestión emocional y psicológica es clave, dado que precisamos de integrar unos nuevos hábitos, así como gestionar nuestras emociones y dificultades de una manera saludable, sin que nos impacte en nuestra ingesta y presentemos bienestar emocional. Por ello, la implicación en tu tratamiento psicológico es clave para reducir peso y mantenerlo a largo plazo.

Pautas a seguir para conseguir el cambio

  • A la hora de comprar la comida

- Planificar los menús de toda la semana y hacer una lista con lo necesario. - Evitar los alimentos más grasos.Comprar únicamente aquello que hemos anotado en la lista. - Hacer la lista de la compra después de haber comido. - Llevar dinero justo para adquirir nuestra lista. - Comprar alimentos que requieren ser cocinados antes de ser consumidos.

  • A la hora de guardar la comida

- Almacenar la comida en sitios poco visibles y difíciles de alcanzar.

- Guardar los alimentos "peligrosos" en recipientes opacos.

  • A la hora de preparar la comida

- Sacar sólo los alimentos que vamos a comer. - Calcular la comida justa para que no sobre. - Preparar la comida cuando no se tiene hambre. - Cambiar la forma de preparación: olvidarse de los fritos e incrementar la plancha, el grill, el horno, el microondas, el vapor. - Tener una buena colección de especias y hierbas aromáticas.

  • A la hora de comer

- Un solo lugar para comer. - Establecer un horario fijo de comidas. - No hacer otras actividades mientras se come. Eliminar tareas distractoras (TV, Internet, móvil...). - Dejar los cubiertos sobre la mesa entre bocado y bocado. - Utilizar platos y cubiertos pequeños. - No comer nunca dos platos a la vez ni en el mismo plato o recipiente. - Levantarse de la mesa cuando se haya terminado de comer.

  • Comer fuera de casa

- Evitar salir a comer o cenar con hambre excesiva. - Evitar comer el pan o los aperitivos antes de la comida. - Limitar el consumo de alcohol. - Postre: fruta.

Bibliografía:

  • Casado Morales, M.I. Obesidad y trastorno por atracón. Grupo 5. 2013.
  • OMS

Victoria Serna Villaverde M-25771

Centro Psicología Cubillo-Serna

Escrito por

Centro de Psicología Cubillo-Serna

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Marta Muñoz

    Me gustaría tener información

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual