Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Pueden ayudar las redes sociales a las personas autistas?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El autismo puede definirse como un conjunto de trastornos neurológicos que, en general, conllevan dificultades para comunicarse y para establecer relaciones sociales.

21 OCT 2014 · Lectura: min.
Foto de Psicología Clinica Y Forense-Clinica El Prado.
El autismo puede definirse como un conjunto de trastornos neurológicos que, en general, conllevan dificultades para comunicarse, para establecer relaciones sociales y patrones de conducta repetitivos y estereotipados. Sin embargo, se trata de una patología compleja que presenta una gran diversidad de manifestaciones y que debe tratarse de forma completamente individualizada.
Problemas de comunicación

No obstante, la mayor parte de las personas autistas sí suelen presentar problemas para comunicarse con sus semejantes, tanto si son familiares o personas de su entorno, como si se trata de completos desconocidos.

Aunque, tal y como indican desde el Centro de Reconocimiento de Patrones y Análisis de datos de la Universidad de Deakin y el Centro Nacional ICT de Australia, cada vez son más las personas que, a través de las redes sociales, buscan todo tipo de informaciones sobre el autismo.

De hecho, averiguaron que, entre el 26 de agosto de 2013 y el 25 de noviembre del mismo año, se publicaron casi 950.000 tweets que contenían las palabras “autism”, “autismawereness” o “asperger” –términos ingleses que describen la patología.

Y, si bien es cierto que esta cifra no implica que sean los propios enfermos los que buscan comunicarse a través de las redes sociales, sí pone de manifiesto el creciente interés de la sociedad por conocer, apoyar e investigar nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida de las personas autistas.

Squag: una red social especializada

Y un buen ejemplo de que las redes sociales pueden ser una buena herramienta para conseguir este objetivo es Squag. Se trata de una red especializada que empezó a funcionar en enero de2012 y que está orientada favorecer la socialización entre los afectados por este trastorno –especialmente preadolescentes y adolescentes.

squag.jpg?w=500

El entorno es sencillo y cercano, ya que se asemeja a una habitación en la que los usuarios pueden colocar su foto propia y decorarla con música, videos, imágenes, etc. Además, incorpora una especie de revista en la que pueden escribir cómo se sienten o lo que piensan sobre todo tipo de temas y hablar entre ellos.

Además, los padres tienen acceso a todos los contenidos que se publiquen y a las conversaciones que se pueden dar entre los usuarios, con el fin de conocer en todo momento la experiencia que tiene su hijo en la red y las evoluciones que se pueden ir produciendo.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Maria Dolores

    ¿Existe en España una página equivalente a ésta?

últimos artículos sobre terapia y psicología