¿Pueden ocurrir alucinaciones por ansiedad? Descubre cómo afrontarlas

¿Por qué pueden ocurrir las alucinaciones por ansiedad? ¿Qué podemos hacer para afrontar esta reacción psicótica debido a la ansiedad? Descubre cómo aliviar la ansiedad y sus consecuencias.

19 SEP 2022 · Última modificación: 27 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Alucinaciones por ansiedad

La ansiedad, experimentada de manera muy intensa, no solo puede causar miedo, sino que también conlleva otros síntomas que pueden provocar una sensación de volverse loco, como si se estuviera perdiendo el contacto con la realidad. En la mayoría de los casos, esto acaba siendo solo un sentimiento. Pero, en cambio, estos síntomas de la ansiedad pueden asemejarse a ciertos pensamientos psicóticos. Uno de los síntomas que puede conllevar la ansiedad extrema, son las alucinaciones. Aunque esto se trata de un signo raro de la ansiedad, algunas personas en casos extremos pueden tener alucinaciones leves que les causen miedos más intensos.

¿Por qué padezco de alucinaciones por ansiedad?

La ansiedad puede hacer que las personas acaben pensando peor en aquellos problemas que suelen preocuparles. Las alucinaciones graves, sobre todo aquellas que implican elementos visuales, suelen ser extremadamente raras en las personas que sufren en la ansiedad, pero eso no implica que se experimenten de alucinaciones similares que suelen contribuir a aumentar más ansiedad.

Las personas que pueden padecer de un brote psicótico por ansiedad pueden llegar a sufrir una pérdida de realidad tan intensa que no se dan cuenta de que lo que ven no existen realmente. Ante estos síntomas, es importante acudir a un psicólogo/a o al médico.

Síntomas de las alucinaciones por ansiedad

Las personas que padecen de alucinaciones por ansiedad, suelen describir lo siguiente:

  1. Ver o escuchar algo que no es real
  2. Estar convencido/a de que escuchaste o viste algo, pero al mirarlo más concretamente, te das cuenta de lo que viste o escuchaste no era real
  3. Tener un sabor u olor de un alimento particular, aunque no has comido nada que pudiera causar este sabor u olor
  4. Sentir una fuerte sensación física, sin nada que haya a tu alrededor que la provoque
  5. Escuchar voces en tu cabeza, pensando que no es tu voz, ya que no dice cosas que tú normalmente te dirías a ti mismo/a

¿Qué tipo de alucinaciones pueden tener las personas con ansiedad?

Normalmente, las alucinaciones visuales suelen ser las menos comunes cuando estas ocurren por ansiedad. Sin embargo, la ansiedad puede provocar que alguien piense que algún problema visual se trate de una alucinación. Por ejemplo, ver una sombra por el rabillo del ojo, si se está experimentando de una ansiedad extrema, puede conducir a pensar que se está alucinando.

Cómo afrontar las alucinaciones por ansiedad

Las alucinaciones por ansiedad suelen ocurrir debido a que nuestro cerebro está muy activo y en hipervigilancia para afrontar el ‘peligro’ que nos está amenazando. Esto puede provocar que las personas puedan experimentar alucinaciones debido a lo siguiente:

  • Sonidos de ensueño: Algunas personas pueden estar tan absortas en sus propios pensamientos que llegan a escuchar sonidos de estas ensoñaciones como si fueran reales.
  • Cambios de luz: La ansiedad activa el sistema de lucha o huida de nuestro organismo, lo que puede hacer que nuestros ojos nos engañen, sobre todo si hay cambios de luz en el ambiente.
  • Ansiedad por distracción: Al padecer de ansiedad extrema, las personas pueden llegar a dejar de prestar atención al mundo que les rodea, de tal forma que no se procese la información de manera normal, lo que puede implicar ciertas alucinaciones.
  • Flotación/desconexión: Durante un ataque de pánico, algunas personas pueden descubrir que su cerebro se ‘desconecta’. En estos casos, quiénes lo sufren pueden empezar a ver el mundo como algo inusual y perder temporalmente el control sobre la realidad.

En muchos casos, estas alucinaciones por ansiedad también pueden ser producidas por experimentar de un estrés extremo. Aun así, sea por una de estas dos razones, no se sabe por qué puede ocurrir esto.

¿Cómo afrontar las alucinaciones por ansiedad?

Si estás experimentando de alucinaciones por ansiedad, lo más importante que puedes hacer ante estos síntomas es recordarte a ti mismo/a que se trata de un signo de este trastorno. Debes saber, que la mayoría de personas que sufren de este tipo de alucinaciones o pensamientos psicóticos por ansiedad suelen experimentarlo de manera breve y sobre todo ante situaciones extremas.

Ante la aparición de estos síntomas, es importante acudir cuanto antes a un psicólogo/a profesional para afrontar la ansiedad y reducir cualquiera de los temores por los que padeces de estas alucinaciones. Además de tener la ayuda de un terapeuta, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Reducir el estrés: La mejor manera de dejar de experimentar tanta ansiedad es intentar reducir el estrés que tenemos en nuestro día a día.
  2. Afrontar los pensamientos negativos: Esto no implica negarlos o intentar ‘borrarlos’ de nuestra mente. En su lugar, para calmar la ansiedad, una clave será razonar con aquellos pensamientos que no son lógicos.
  3. Relajación profunda: Tomar conciencia sobre tu respiración puede ayudarte a aliviar la ansiedad percibida. Realizar respiraciones más profundas y conscientes hará que tu sistema nervioso se calme.
  4. Evita los estimulantes: Si sientes mucha ansiedad, debes evitar las bebidas energéticas o el café, ya que esto estimulará tu sistema nervioso.
  5. Aceptar los síntomas: En lugar de intentar eliminar los síntomas, debes considerar aceptarlos y tomar conciencia de que se trata de hechos relacionados con tu ansiedad.

A pesar de que las alucinaciones por ansiedad no suelen ser muy comunes, la realidad es que el estado hiperalerta o distraído debido a este trastorno puede conducir a experimentarlas en los casos más extremos. En estos casos, tratar la ansiedad es la única manera de prevenir y reducir estas alucinaciones.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo
nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Abraham, M (2021). How Anxiety Can Create Hallucinations. Calm Clinic. https://www.calmclinic.com/anxiety/signs/hallucinations
  • Folk, J (2019). Anxiety Hallucinations. Anxiety Center. https://www.anxietycentre.com/anxiety-disorders/symptoms/anxiety-hallucinations/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Albi

    ¿Puede producirse por exceso de estímulos? A mí me pasa pero me digo a mí misma, no pasa nada, es ansiedad y desaparecen.

últimos artículos sobre ansiedad