Trastorno bipolar: ¿Qué es y cómo detectarlo?

¿Sabes en qué consiste el trastorno bipolar? Existen indicios muy claros de que una persona podría estar sufriendo esta enfermedad. Descubre los síntomas y los tratamientos más efectivos.

22 NOV 2019 · Última modificación: 27 NOV 2020 · Lectura: min.

¿Qué es el trastorno bipolar y cómo podemos tratarlo?

Sentir que los pensamientos van muy rápidos, hablar aceleradamente sobre muchas cosas diferentes. Todo esto puede ser síntomas de un posible trastorno bipolar. Las personas que tienen el trastorno bipolar hasta pueden llegar a tener problemas manteniendo su empleo o desempeñándose bien en sus estudios. A lo largo de la vida, todos pasamos por situaciones que pueden afectarnos, generarnos ansiedad, influir en nuestro estado de ánimo, autoestima, entre otras repercusiones. Muchas veces logramos reaccionar de una forma adaptativa y conseguir salir de esta situación hasta salir del problema por nosotros mismos y sentirnos bien otra vez.

En cambio, hay veces en las que este malestar se mantiene o aumenta en su frecuencia e intensidad, sin que la persona sepa qué puede hacer, e incluso reaccionando de formas que son disfuncionales y que solo contribuyen al mantenimiento del problema. Es en estos casos cuando debemos buscar ayuda especializada y ponernos en manos de un profesional que en primer lugar realice una correcta evaluación para determinar cuál es el origen del problema y qué factores están favoreciendo su mantenimiento. A partir de aquí, se elabora un plan personalizado de intervención a una de estas enfermedades mentales que tendrá como objetivo el solucionar el problema de una forma eficaz y en el menor tiempo posible.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, anteriormente llamado trastorno maníaco depresivo, se basa en dos estados emocionales que se van alternando a lo largo de las semanas o meses. Estos estados emocionales son: una profunda tristeza y desesperanza paralela a estados de euforia y felicidad suprema.

Esos estados varían no en función de lo que suceda a nivel externo en la persona, sino que se puede pasar de la tristeza absoluta a una felicidad radiante en poco tiempo y sin que haya pasado nada que pueda justificar ese cambio de estado. De ahí que la gente llame coloquialmente a estas personas: lunáticas, ya que su comportamiento cambia con la luna.

El trastorno de bipolaridad empieza a manifestarse hacia el final de la adolescencia y el inicio de la vida adulta aunque también pueden aparecer los primeros síntomas en la niñez. El pronóstico de estas enfermedades mentales es crónico. Una vez se manifiesta, generalmente tiende a durar toda la vida, aunque hay maneras de controlarlo y que los síntomas sean los menores posible.

Si no se realiza un tratamiento, un desorden bipolar es un trastorno mental que puede ocasionar graves repercusiones en la vida de la persona: pérdida de trabajo o bajo rendimiento escolar, conductas autolesivas e impulsivas de riesgo, intentos de suicidio, aislamiento social o red social pobre, etc.

¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar?

Se trata de una de las enfermedades mentales severas de la que se desconocen exactamente sus causas, pero hay diferentes estudios que barajan varias opciones entre las cuales destacan:

1. A través de la carga genética (la enfermedad va en los genes y se manifiesta de forma generacional)
  2. Un mal funcionamiento del cerebro (hay estructuras del cerebro que funcionan de forma diferente)
  3. El consumo continuado de ciertas sustancias tóxicas (las drogas pueden activar la aparición de la enfermedad).

Sea por traspaso a través de los genes o por aprendizaje, lo cierto es que en las familias donde hay una persona que sufre esta personalidad bipolar o enfermedad bipolar, suele haber otras personas que también lo acaban padeciendo.

¿Cuáles son los principales síntomas del trastorno bipolar?

Los síntomas de bipolaridad pueden ser identificados por la gente cercana a la persona afectada.  Aun así existen unos estados muy remarcables con los que nos podemos hacer una idea de cómo se desarrollan los trastornos bipolares.

1.    Estado depresivo

Durante al menos dos semanas, la persona tiene un estado emocional de profunda tristeza que cursa con apatía, pérdida de interés por las cosas, reducción del apetito y disminución de peso, insomnio o hipersomnia, enlentecimiento motor, fatiga, falta de concentración y pensamientos recurrentes de muerte que pueden llevar a la persona a realizar intentos de suicidio o conductas autolíticas.

2.    Estado maníaco

Estado de ánimo más elevado de lo normal o irritabilidad excesiva, sentimiento de grandiosidad o autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, pensamiento acelerado que puede provocar verborrea, falta de concentración por distracción, excesiva actividad y conductas impulsivas como: compra compulsiva o conducción temeraria, conductas de riesgo a nivel sexual, etc.

3.    Deterioro laboral y social y afectación en diferentes áreas de la vida

Este tipo de comportamientos, tanto el estado depresivo como el maníaco son tan graves que la persona tiende a perder a personas significativas de su entorno e incluso a la pérdida de trabajos por ausencias no justificadas, comportamientos inadecuados o errores repetidos. Además, pueden llegar a producirse endeudamientos por la falta de control del dinero y de los ingresos así como por la compra de forma impulsiva. También se puede producir problemas de salud por los intentos de suicidio o por accidentes producidos por la falta de control así como enfermedades de transmisión sexual fruto de las conductas sexuales de riesgo.

Tipos de trastornos bipolares

¿Existen diferentes tipos de trastorno bipolar?

Hay diferentes tipos de trastorno bipolar, entre los que destacan como más frecuentes los siguientes:

1.    Ciclotimia

Los síntomas son leves y no llegan a aparecer periodos de manía, sino fases hipomaníacas. Se considera el trastorno menos grave aunque su duración es de al menos dos años.

2.    Trastorno bipolar tipo I

En este trastorno no necesariamente aparecen estados depresivos pero sí que está presente la manía aunque en la mayoría de casos aparecen episodios mixtos de manía y depresión.

3.    Trastorno bipolar tipo II

En este trastorno hay episodios depresivos e hipomanía (manía menos grave).

4.    Trastorno bipolar de ciclo rápido

En el curso de un año, pueden aparecer entre cuatro o más episodios de depresión mayor, hipomanía, manía o estados mixtos (por ejemplo, en un estado maníaco presentar momentos de tristeza).

¿Cuál es tratamiento más indicado para trabajar esta enfermedad?

Al tratarse de una enfermedad que tiende a durar toda la vida, hay que aprender a vivir con ella y a hacer que afecte lo menos posible a la calidad de la persona así como al entorno. Por este motivo, es fundamental realizar una terapia farmacológica que ayude a reducir los episodios de este trastorno afectivo así como su gravedad.

Paralelamente al tratamiento farmacológico, es necesario y fundamental realizar psicoterapia para trabajar la conciencia de problema, conocer cuándo pasa de un estado a otro, ver que el episodio maníaco también es un problema y trabajar estrategias de afrontamiento ante los estados depresivos así como el autocontrol para los estados maníacos.

El problema es que muchas veces las personas que sufren esta enfermedad no vienen a terapia cuando están en fase maníaca y sólo aparecen en el estado depresivo. Una vez mejorado el estado de ánimo, la persona desaparece de terapia y es difícil trabajar la conciencia de problema. Por este preciso motivo, existen diferentes formas de tratar el trastorno bipolar.

A veces puede ser necesario realizar un ingreso hospitalario para contener y controlar los síntomas de la enfermedad. Así, el mejor momento para hablar con algún familiar que creas que sufre este problema es en el estado depresivo. Trata que busque ayuda y que sea consciente del problema pero recuerda que si la persona no quiere soporte, no podrás hacer nada si es mayor de edad así que no te obceques porque es la persona quien tiene que ver la necesidad.

psicólogos

MundoPsicologos.com

• APA (2020). What Are Bipolar Disorders?. American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/bipolar-disorders/what-are-bipolar-disorders
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders, Fifth edition. Arlington, VA.
  • Caponigro, J.M. & Lee, E.H. (2012). Bipolar Disorder: A Guide for the Newly Diagnosed. New Harbinger.
  • National Institute of Mental Health. (2019). Bipolar disorder. Retrieved from https://www.nimh.nih.gov/health/publications/bipolar-disorder/index.shtml on May 22, 2020.