Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué es el ASMR? Hablemos de las cosquillas del cerebro

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Sábes qué es el ASMR? Descubre este neologismo, qué beneficios aporta, qué tipo de estímulos lo desencadenan y cuál es su base científica, a través de este post.

10 MAY 2018 · Lectura: min.
¿Qué es el ASMR? Hablemos de las cosquillas del cerebro

Quizás no hayas oído nunca hablar de este término y no sepas a qué se refiere, pero cada día aumenta el número de personas que sienten identificados con este fenómeno, especialmente los seguidores de vídeos de Youtube, donde se ha hecho más conocido a través de los denominados "ASMR artists" que se dedican a producir sonidos o imágenes que desencadenan el fenómeno.

¿Qué es el ASMR?

Las siglas ASMR significan: Autonomus Sensorial Meridian Response o en castellano sería: Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y se refiere a la sensación de placer, hormigueo, escalofrío o cosquilleo que se siente en la cabeza, el cuero cabelludo, la frente, el cuello o incluso la espalda o extremidades cuando se ven o escuchan ciertos estímulos que activan este mecanismo sensorial del organismo.

A este fenómeno se le dio nombre por primera vez en 2010, hace tan sólo 8 años a partir de un grupo de facebook que debatía sobre esa extraña sensación, donde muchos de los participantes decían tener sensaciones muy similares, pero tremendamente difíciles de explicar. De hecho, las siglas contienen la palabra "autónoma" porque en cada persona funciona de una manera diferente, a unos les da cosquilleo en el entrecejo, a otros en el cuero cabelludo, a otros les recorre la espalda, etc y no siempre se activa con los mismos estímulos, aunque la mayoría de ellos son auditivos o visuales.

Hay quien lo denomina: "orgasmos cerebrales" por la sensación de placer y relajación que produce ese estremecimiento u hormigueo del cerebro pero muchos no se atreven a decir que lo experimentan por lo difícil que resulta explicarlo. Ahora bien, quien lo explica, añade que se siente afortunado/a por tener esta sensación que considera muy agradable.

Sin embargo, pese a que la gente lo denomine como "orgasmo" quien lo experimenta no dice sentir ninguna sensación sexual, es una experiencia tan peculiar que aún no se sabe muy bien describirla. En lo que sí que coincide la mayoría de personas es que les produce una sensación antiestresante de relajación muy importante, que incluso les ayuda a dormirse.

¿Qué es lo que desencadena el ASMR?

Son muchos los estímulos que pueden producir esta sensación, pero generalmente está relacionada con movimientos, sonidos o gestos rítmicos, lentos y cuidadosos que se repiten.

Normalmente son actos relacionados con el arte, la manipulación de objetos o las manualidades. Los ejemplos más comunes de personas que dicen experimentar ASMR son con: el sonido de unas tijeras al cortar papel o cartulina, definir las líneas de una escultura, ver moldear un jarro, ver dibujar o pintar un cuadro, la papiroflexia, los susurros, los sonidos crujientes, ver cortar el pelo a alguien, ver cómo se maquilla a alguien, barrer, el sonido de una pluma escribiendo un texto, desenvolver o envolver un regalo, ver pelar una fruta, ver o escuchar el sonido de una revista pasando páginas, el sonido del cepillo de dientes al pasar por los dientes, ver como alguien se peina, etc.

No obstante, es un fenómeno tan reciente que aún no se han encontrado las causas y porqué no le sucede a todo el mundo, sino que son unas pocas personas las que pueden experimentarlo. Además, muchas de las personas que experimentan y activan el ASMR a través de vídeos, casualmente han sufrido problemas de ansiedad o desajustes del sueño, por lo que se podría llegar a considerar una práctica terapéutica.

Hay ocasiones en las que el ASMR se puede activar de forma accidental, simplemente porque se escucha o se ve algún estímulo que lo desencadena, mientras que en otros momentos la persona lo busca de forma intencional y consciente para conseguir ese resultado. De ahí que estén proliferando tanto los vídeos sobre este tema, vídeos en los que se teatraliza o intensifican los estímulos para dar placer a las personas que lo pueden experimentar.

Quien experimenta esta sensación, lo hace desde una edad muy temprana, generalmente dicen sentirlo aproximadamente desde los 5 años de edad. Así, se puede decir que no es algo que se aprenda sino que se tiene de base.

¿Es un fenómeno contrastado?

Pese a que tenga un nombre muy científico, este fenómeno de momento no tiene suficientes estudios que puedan demostrar una base científica sólida. Del mismo modo, tampoco se sabe el porcentaje de personas que pueden experimentarlo y cuáles son los aspectos que hacen que una persona pueda sentirlo y otra no.

Por ende, no se sabe a nivel neurológico que aspectos del cerebro están involucrados en su aparición ni qué áreas del cerebro se activan cuando se siente ASMR.

Lo que está claro es que los/as afortunados/as que puedan experimentar ASMR tienen un remedio natural contra el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil
Deja tu comentario
5 Comentarios
  • Beatriz gonzalez

    Hola! A mi me pasa cuando me cortan el pelo y algo muy raro cuando escucho a alguien que esta jugando a la consola, el ruido de los botones del mando al apretarles, es una sensacion que me gusta mucho y me alegro de ser de las pocas personas que lo pueden experimentar, la verdad que me relaja muchisimo

  • Nico Leites

    A mí me sucede que puedo activar esta sensación sin estímulo aparente. O sea, es raro, pero es como que en el momento que yo quiero me pongo en "modo ASMR" o no sé, y no pongo música ni nada o sea lo hago con la mente. Me pregunto si será lo mismo.

  • Anonima

    Hola, a mi nunca me pasó a los 5 años,de hecho cuándo salió la innovación de los videos de "ASMR" No les veía ni oía nada especial, hasta qué me relaje, me mantuve acostada con los ojos cerrados y sentí el hormigueo por mi cuero cabelludo y por toda mi espalda. Tengo 1r años, a veces me funciona y otras veces no, a mi particularmenten me funciona con sonidos qué los hacen subir y bajar por tus oídos cómo si recorrieran mi cráneo, y definitivamente sufro crisis de ansiedad desde pequeña, tal vez séa la razón por la qué me funciona.

  • Claudia

    Hola a mí me pasa cuando alguien masca lentamente chicle cerca de mi, o me cortan el cabello y peinan. Lo mismo cuando veo que alguien se maquilla pacientemente. Con mayor frecuencia cuando veo alguien muy relajado tecleando frente a su computadora y mascando chicle. Siempre y cuando no haga ruidos. Esto desde que tengo 4 años, ahora tengo 49. Es como un leve escalofrío en la nuca y brazos de ahí sube al cerebro como cosquilleo. Gracias

  • P M

    A mi me pasa cuando me estoy durmiendo e intento dejar los ojos abiertos (porque es por dormir poco y por el día estar medio zombie) me hacen cosquilletas en el cerebro como si fuese un rayo en cámara muy lenta desde la zona de la oreja izquierda hasta la coronilla, muy raro

últimos artículos sobre estrés