¿Qué es el conductismo? Descubre las teorías y los autores de la psicología conductista

¿Qué es el conductismo en la psicología? ¿En qué se basa la teoría conductista? Descubre los conceptos, teorías y autores más importantes del modelo conductista.

11 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el conductismo?

El conductismo, también conocido como psicología conductista o conductual, es una teoría sobre el aprendizaje basada en la idea que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento. La psicología conductista señala que nuestras interacciones con el entorno dan forma tanto a lo que aprendemos, a quiénes somos y a cómo actuamos. ¿Realmente sucede así?

¿Qué es el conductismo? Definición

La teoría conductista puede definirse como el estudio del comportamiento observable. Principalmente, la idea del modelo conductista es que todas nuestras acciones están condicionadas debido a nuestras experiencias o procesos de condicionamiento.

La escuela conductista sugirió que la psicología debería enfocarse solo a aquel comportamiento que fuera observable. En lugar de centrarse en lo que sucede dentro de nuestra mente, el conductismo creía que la psicología y sus investigaciones debían centrarse en las influencias ambientales que causan nuestros comportamientos.

Esta psicología conductual sugiere que el aprendizaje y la conducta son principalmente el resultado de las asociaciones de estímulo y respuesta. Los comportamientos, según la psicología conductista, pueden ser explicados observando estas asociaciones aprendidas en lugar de enfocarse en sucesos internos dentro de la mente humana.

La influencia de las teorías conductistas tuvieron mucha relevancia durante la mitad del siglo XX. Aun así, sus conceptos siguen teniendo un papel muy relevante tanto en la educación como en la psicoterapia.

¿Cómo apareció la teoría conductista?

El conductismo se estableció como teoría cuando John B. Watson publicó en 1913 el artículo “La psicología como la ve el conductista” en él, este psicólogo expresaba lo siguiente.

"Dame una docena de bebés sanos, bien formados y mi propio mundo específico para criarlos y te garantizo que tomaré a cualquiera al azar y lo entrenaré para que se convierta en cualquier tipo de especialista que pueda seleccionar: médico, abogado, artista, comerciante-jefe y, sí, incluso mendigo y ladrón, independientemente de sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados ​​".

John B. Watson, psicólogo

Como podemos ver, según el modelo conductista más estricto, se tenía la creencia de que todos los comportamientos se debían al resultado de una experiencia. Es decir, cualquier persona, independientemente de su genética, podía ser entrenada para actuar de una manera particular con el condicionamiento adecuado.

El conductismo fue una de las corrientes de la psicología que dominó esta ciencia durante los años 1950. Muchos estudiadores, establecen que el conductismo y sus autores tomaron relevancia debido a que lucharon por hacer que la psicología se percibiera como una ciencia objetiva y mesurable.

Las diferentes teorías conductistas

Tipos de conductismo

Dentro de la psicología conductista existen dos tipos de condicionamiento, el clásico y el operante.

  • Condicionamiento clásico: Se define como una técnica que usa el entrenamiento conductual a través de un estímulo neutro que se empareja con un estímulo natural. Al final, se consigue evocar la misma respuesta ante un estímulo que ocurre naturalmente.
  • Condicionamiento operante: A través del operante, las personas establecen una asociación entre un comportamiento y la consecuencia ante ese comportamiento. Según estas teorías conductistas, cuando un resultado deseable sigue a una acción, es más probable que un comportamiento vuelva a ocurrir en el futuro. En cambio, cuando las respuestas van seguidas de resultados adversos, estas tienen menos probabilidades de volver a ocurrir.

Principales autores conductistas

Teorías conductistas

Dentro del modelo conductista existen diferentes visiones del conductismo y su psicología. Entre las más destacadas, encontramos las siguientes.

  1. Watson y el conductismo metodológico: El psicólogo John B. Watson fue el primero en defender los métodos objetivos del conductismo para el estudio de la psicología. En muchos casos, Watson es conocido como el padre del conductismo, pero en realidad no fue el primero en apostar por las teorías conductistas. El tipo de conductismo defendido por Watson, se denomina conductismo metodológico y se fundamenta en que toda investigación psicológica debe basarse en la observación y en la experimentación de la conducta.
  2. Skinner y el conductismo radical: Después de las teorías de Watson, uno de los autores conductistas más conocidos fue Burrhus Frederic Skinner. La teoría conductista de Skinner establecía que los comportamientos observables eran manifestaciones externas de procesos mentales invisibles, pero aun así era más recomendable estudiar los comportamientos que si podíamos observar.
  3. Thorndike y la ley del efecto: Edward Thorndike introdujo el principio psicológico conocido como la ley del efecto. De acuerdo con esta teoría conductista, es más probable que las respuestas que producen satisfacción vuelvan a ocurrir en un futuro. En cambio, aquellas respuestas que producían efectos indeseables eran menos probables de que ocurrieran en el futuro.
  4. Hull y la teoría del impulso: Según la teoría conductista del psicólogo Clark Hull, la privación crea necesidades e impulsos que conducen a un comportamiento. Como este comportamiento está orientado a los objetivos, este tipo de acciones son muy importantes para nuestra supervivencia.

El conductismo establece que nuestra conducta puede cambiar en función de los estímulos. En muchas ocasiones las personas queremos cambiar nuestro modo de actuar. Por ello, requerimos de un esfuerzo interior que puede ser aprendido a través de la psicología.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo

Psicólogo nº colegiado: G-3314

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Cherry, K (2021). History and Key Concepts of Behavioral Psychology. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/behavioral-psychology-4157183
  • McLeod, S (2019). Behaviorist Approach. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/behaviorism.html
  • Roediger, H (2004). What Happened to Behaviorism. Association of Psychological Science. https://www.psychologicalscience.org/observer/what-happened-to-behaviorism 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal