¿Qué es el egoísmo? 7 Formas para identificar a la gente egoísta

¿Es el egoísmo malo? ¿Ser demasiado egoísta es sinónimo de un problema mental? Descubre las principales señales para identificar a la gente egoísta y que significa dentro de la psicología.

12 JUL 2021 · Lectura: min.
¿Cómo identificar el egoísmo?

Una persona egoísta acostumbra a priorizar sus propios deseos, necesidades y sentimientos por encima de la voluntad o sugerencias de los que la rodean. A pesar de que todos podemos practicar el egoísmo en algunas situaciones, lo cual es algo completamente sano psicológicamente, cuando una persona es demasiado egoísta, suele indicar un problema de salud mental. ¿Cómo podemos detectar una actitud egoísta?

¿Qué es el egoísmo?

Todas las personas nacen con el impulso de mantenerse vivas y saludables. Pero cuando el egoísmo está demasiado presente en tu vida, este no es precisamente el motivo de ello. Como hemos dicho, un cierto grado de egoísmo en tu vida es una actitud normal y sana. Pero cuando el egoísmo se vuelve una característica muy persistente en tu personalidad, esto puede significar muchos problemas para la persona egoísta.

Tanto es así que las personas egoístas suelen dar prioridad a sus propias necesidades más insignificantes por encima de las necesidades más importantes de las demás personas. En muchos casos, los problemas de salud mental pueden contribuir a que exista gente egoísta.

Causas detrás del egoísmo

El exceso de egoísmo en psicología suele ser una señal de que existe un problema en la salud mental de la persona que lo padece. Esto es debido a que muchos trastornos contribuyen a solo ver nuestro propio interés y dejar de lado la empatía hacia los demás. Entre los principales, encontramos los siguientes.

  • Trastornos de personalidad

Entre ello, el trastorno de personalidad antisocial o el narcisista hacen que las personas estén demasiado absortas en sus propios deseos y no se den cuenta o no se preocupen por las necesidades de los demás.

  • Depresión

La depresión puede enfatizar los rasgos negativos de una persona. Entre ellos, el egoísmo puede ser uno. La razón de ello es que la persona que lo sufre se vuelve envuelta en sus propios sentimientos de sufrimiento y eso le hace ponerse siempre en el centro de su atención.

Causas del egoísmo

  • Baja autoestima

A veces, las personas con muy baja autoestima intentan valorarse a si mismas a través de ser egoístas con los demás. Esta actitud es contraproducente para ellos, ya que los aleja de su círculo más cercano y eso contribuye a empeorar su autoestima.

Entre estos existen otros motivos por el que el egoísta podría acabar teniendo esta actitud. Por este motivo, cuando una persona es egoísta es probable que debas consultar con un psicólogo profesional.

¿Cómo es una persona egoísta?

Existen una serie de señales que pueden determinar realmente si estamos delante de una persona más o menos egoísta. Los psicólogos destacan las siguientes actitudes de la gente egoísta para saberlas identificar.

1. Manipulación

En la gran mayoría de los casos, una persona egoísta acostumbra a ser muy controladoras y abusadoras con las demás. Además a pesar de tener este tipo de actitudes egoístas las personas manipuladoras no se cuestionan a sí mismas. La manipulación forma parte de su día a día y la hacen principalmente para lograr aquello que tanto desean.   

2. Falta de empatía

Al ser un egoísta, una persona es completamente indiferente a los de su alrededor. Por ello, siempre acostumbran a descuidar las necesidades que tienen las otras personas. De esta forma, en muchas ocasiones pueden usar el chantaje emocional cuando las cosas no pasan como ellos desean para hacer sentir culpables a los de su alrededor.

3. Usan la crítica

Las personas que suelen criticar a los demás demuestran ser personas egoístas. En muchas ocasiones intentan hablar mal de los otros para poder conseguir sus objetivos sin importar el daño que pueden causar a sus seres queridos.

4. Son egocéntricos/egocéntricas

Obviamente el egoísmo es una señal inconfundible de personas egocéntricas. El ego les domina y quieren ser siempre los primeros o los más beneficiados a pesar de las consecuencias que esto puede tener ante los demás.

5. No muestras sus sentimientos o emociones

A menudo una persona egoísta no te mostrará sus auténticos sentimientos. En realidad sólo usará las emociones para conseguir algo a cambio de los demás. Esto es debido a que los egoístas tienen miedo de mostrar debilidad ante los demás.

Señales de gente egoísta

6. Exageran sus logros

Una de las actitudes más recurrentes en el egoísmo es intentar ser el centro de atención constantemente. Para ello, muchas veces la gente egoísta suele dejar atrás la humildad y siempre se muestran como alguien que ha conseguido muchos éxitos en sus vidas.

7. Tienen miedo al fracaso

Ser egoísta implica tener mucho miedo a mostrar las imperfecciones ante los demás. Tanto es así que en muchas ocasiones las personas que tienen una actitud egoísta suelen culpar a los demás de sus fracasos, ya que no los pueden aceptar.

Estas son las principales señales que pueden indicar que una persona es realmente egoísta. Como hemos dicho, el egoísmo suele ser una señal de que existe un problema psicológico detrás. Por lo tanto, si crees que este puede ser tu caso, quizá debas acudir a un psicólogo profesional.

¿Cómo dejar de ser egoísta?

Para dejar de lado el egoísmo en nuestras vidas, la clave es trabajar en nuestro interior. Al ver nuestras actitudes ante los demás y el problema que hay detrás de ser egoísta con los otros, podremos corregir este tipo de comportamiento. Sin duda alguna, una persona egoísta debe cambiar su manera de relacionarse tanto consigo misma como con los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en habilidades sociales

Bibliografía

  • Ratner, P (2020). Why is everyone so selfish? Science explains. Big Think. https://bigthink.com/personal-growth/why-is-everyone-so-selfish-science-explains?rebelltitem=5#rebelltitem5
  • GT, (2020). Selfishness. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/selfishness  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Jocelyn Madeleine Fuentealba Tejo

    Excelente

  • Ximena

    Que buen artículo... gracias

  • Socorro Cruz

    Excelente explicación, gracias.

  • Gabriel Núñez

    Yo tengo un hermano que si por ejemplo yo me pongo hablarme de esto no lo entendería y yo sí puedo entender en parte lo egoísta que es él y me explico muchas veces, yo he querido enseñarle cualquier cosa y por muy sencillo que sea él siempre me responde que él sabe si tan siquiera haber oído una cuarta parte de lo que yo quería decirle. El egoísmo es una cosa que te hace sentir lo que verdaderamente no eres y te hechas enemigos encima, porque el día que necesite no sé qué hará.

  • Jose Sanchez

    Tengo un hermano muy egoísta y es exactamente igual a lo que he leído, a parte de ser culpa creo que lo que él hace es una perfección.

últimos artículos sobre habilidades sociales

PUBLICIDAD