¿Qué es el sexting? 5 Ventajas de contar con este juego sexual virtual

¿Has enviado alguna vez fotos sexuales con frases de amor? ¿Te gusta enviar imágenes eróticas a tu pareja? Descubre los beneficios y consecuencias psicológicas del sexo en línea o sexting.

1 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el sexting y cuáles son sus beneficios?

¿Alguna vez has enviado mensajes subidos de tono? ¿Te gusta regalar a tu pareja imágenes eróticas con frases románticas? El sexting es una práctica que cada vez está más normalizada en nuestra sociedad. Este juego sexual tiene muchos beneficios para aumentar la pasión y la atracción dentro de una relación, pero también tiene su lado oscuro. Descubre la psicología detrás de este ‘sexo por el teléfono’.

¿Qué es el sexting?

Según la psicología una buena definición de sexting es el acto de enviar mensajes, fotos, vídeos e imágenes eróticas a través del móvil, el ordenador o cualquier dispositivo digital. Es decir, el sexting son imágenes o cualquier contenido que incluya algo erótico o del sexo.

Dentro del sexting y su definición no solo se incluye el sexo en línea, sino que además también se contemplan aquellos chats sobre sexo o con fíltreos de por medio.

A pesar de que el sexting en vídeos, imágenes o chats no es malo entre las parejas, la realidad es que existen una serie de ventajas y consecuencias del sexting a nivel psicológico.

Diversos estudios han demostrado que el sexting o este sexo en línea es mucho más común de lo que podríamos imaginar. Según una investigación realizada por la Asociación Americana de Psicología 8 de cada 10 personas admitieron haber realizado sexting en el último año.

El sexting y su significado psicológico

Existen diversos indicios que apuntan a que el sexting en vídeos y mensajes tengan relación con el estilo de apego que tenemos dentro de nuestras relaciones. Tanto es así que en muchas ocasiones, el sexting pude decir mucho más de nuestra forma de ser dentro de la pareja. Según los estudios de Hazan y Shaver (1987) se identificaron tres formas generales en las que podemos apegarnos.

  • Apego seguro

Las personas con un apego seguro describen sus relaciones como algo que implica felicidad, amistad y confianza.

  • Apego evitativo

Cuando existe un apego evitativo, las personas suelen tener un miedo inconsciente hacia la cercanía.

  • Apego ansioso

El apego ansioso implica sentir las emociones en extremo: tener muchos altibajos así como preocupaciones obsesivas.

En las investigaciones relacionadas sobre el sexting se descubrió que había una relación entre estos estilos de apego y el gusto por los mensajes sexuales. Se descubrió que las personas a quiénes les gustan los chats con sexo de por medio suelen tener un estilo de apego ansioso o evitativo junto a sus parejas románticas.

Sexting y su significado

  • Personas con apego ansioso

Usan el sexting o divertirse a través del sexo por internet para poder estar más próximas a sus parejas.

  • Personas con apego evitativo

Usan los mensajes y vídeos de sexo erótico para poder satisfacer sus necesidades sexuales y mantener al mismo tiempo a su pareja a distancia.

De esta forma, el sexting puede mostrarnos la manera que tenemos de afrontar nuestra relación de pareja.

Beneficios del sexting

Realizar el sexting tiene sus beneficios y sus consecuencias. En una relación amorosa donde la confianza y la comunicación son buenas, existen una serie de ventajas de hacer el amor a través del internet.

1. Más intimidad emocional y menos estrés

A través del sexting las parejas pueden aumentar su conexión sexual e incluso tener un mayor apoyo emocional en situaciones de estrés. Esto es debido a que tener sexo por chat aumenta el sentimiento de conexión junto a tu pareja y esto puede ayudarnos a manejar mucho mejor el estrés.

2. Aumenta el deseo sexual

Si estás cansado de buscar afrodisiacos o formas de mejorar la pasión junto a tu pareja, la realidad es que un chat de sexualidades e imágenes eróticas junto a tu pareja puede ser sin duda una de las maneras más efectivas de mejorar el sexo dentro de la relación. Este tipo de ‘sexo por chat’ hará que salgas de tus rutinas sexuales y es muy posible que tu libido aumente por ello.

Beneficios de hacer sexting

3. Mejora tu autoestima

Muchas personas acuden a terapia debido a la falta de autoestima y una mala percepción hacia sí mismos/as. A través de estos mensajes de sexo o las imágenes eróticas con frases, las personas pueden tener una manera de saber que realmente su pareja aún se siente muy atraída por ellos/as.

4. Más confianza y seguridad

A través de un chat de sexo escrito junto a la pareja, las personas pueden sentirse mucho más atractivas a ojos de los demás y sentirse más seguras en sí mismas. De esta forma, se puede aumentar la confianza y la seguridad personal en momentos donde la necesitamos.

5. Une más a la pareja

Otra de las ventajas de hacer el amor a través de estos mensajes de sexo y sus imágenes eróticas, es que la relación se ve más fortalecida. Esto sucede ya que las bromas o este tipo de mensajes secretos puede hacer que dentro de la relación haya un idioma propio, y por lo tanto acabas fortaleciendo la confianza y la amistad dentro de vuestro vínculo.

Estas son algunas de las ventajas que puedes obtener de realizar el sexting en vídeos, imágenes eróticas o en chat. A pesar de ello, si crees que tu relación está perdiendo la pasión o necesita de un pequeño empujón para volver a recuperar el amor, siempre podrás contar con la ayuda de un profesional de la psicología.

Consecuencias del sexting

El sexting también tiene su lado oscuro. Esto sucede cuando este chat lleno de sexualidad no se hace con personas de confianza. Según los psicólogos el sexting puede ser malo cuando ocurre en las siguientes condiciones.

1. No es alguien confiable

Enviar mensajes de sexo o fotos eróticas de mujer u hombre a personas desconocidas o poco desconocidas tiene muchos riesgos. En muchos casos, los menores pueden ser víctimas de este tipo de chats de sexo y llegar a sufrir las consecuencias en forma de bullying.

2. Lo usan para realizar un chantaje emocional

Cuando la persona con la que realizamos sexting no es de mucha confianza o hace poco que la conocemos esto puede derivar en consecuencias catastróficas para la persona que ha enviado los vídeos o imágenes eróticas.

Las consecuencias detrás del sexting

3. No te sientes cómodo/a

Si no te sientes cómodo al tener estos chats de sexo, debes ser capaz de comunicarlo a tu pareja o a la persona con la que quieras realizar el sexting. La clave del sexo con imágenes a través del chat es hacerlo de una manera cómoda y disfrutarlo, si no esta práctica no tiene sentido.

4. Lo usas para filtrear fuera de la relación

Realizar el sexting con alguien fuera de tu relación puede considerarse una infidelidad. En estos casos, debes replantearte la importancia que tiene para ti tu relación.

5. No tienes permiso

Al realizar sexting con vídeos e imágenes es importante saber que cuentas con el permiso de la otra persona. Enviar estos vídeos de sexo erótico o fotos eróticas a los demás puede ser desagradable si la persona no siente lo mismo hacia ti.

En algunos casos el sexting puede tener consecuencias negativas para tu salud mental. Si estás en una situación desagradable, no dudes en consultar con un psicólogo profesional antes de que este malestar vaya a más.

¿Cómo hacer sexting?

El secreto detrás del sexting es ser erótico para aumentar la pasión dentro de una relación (sea cerrada o abierta). Para poder realizar el sexting y disfrutarlo, puedes seguir los siguientes consejos.

  • Usa frases para el sexting

Una de las claves del sexting no es solo el sexo por el chat, sino también usar frases eróticas que puedan reactivar la chispa de la pasión dentro de la relación. Los mensajes de sexo acompañando estos vídeos o fotos eróticas pueden hacer mucho más eficaz este juego sexual. Para conseguir las mejores frases para el sexting, piensa en tu pareja o en el amante y en esas situaciones donde estáis en plena intimidad.

  • Hazlo de manera puntual

El factor sorpresa es otro de los recursos que puedes usar para que este sexo en línea tenga un mayor efecto en la pasión de tu relación. De esta forma, al no esperarlo tu pareja o amante se sentirá mucho más atraído.

¿Cómo hacer el sexting bien?

  • Sé cauteloso/a

Otra de las claves para saber cómo hacer sexting es no realizarlo con cualquier persona. Piensa que este contenido puede ser enviado a otras personas y que por lo tanto, debes confiar muchísimo en el contacto a quien se lo envías.

  • Usa la imaginación

La imaginación y la creatividad son dos elementos cruciales para hacer que el sexting y el erotismo sean efectivos dentro de tu relación. Por ello, pon a prueba todos tus conocimientos artísticos y lee sobre temas como el sexo tántrico para conquistar a tu pareja a través de estas fotos eróticas.

El sexting es una de las maneras más eficaces de reavivar la llama de la pasión. Disfrutar de este sexo en línea es sin duda una de los métodos más geniales de crear un juego sexual en tu relación.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2015). How common is sexting? [Press release]. http://www.apa.org/news/press/releases/2015/08/common-sexting
  • Dowlan, E (2016). Is sexting good or bad for you? Psychologists study the consequences of sending sexts. PsyPost. https://www.psypost.org/2017/07/sexting-good-bad-psychologists-study-consequences-sending-sexts-49298
  • Hartney, E (2021). When Sexting Becomes an Addiction. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-sexting-22345  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja