¿Qué es el síndrome de Diógenes? 9 Signos que indican un trastorno por acumulación

¿Qué es el síndrome de Diógenes más conocido como el síndrome de acumular basura u objetos? Descubre los principales síntomas del complejo de Diógenes y cómo abordar este trastorno.

20 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el síndrome de Diógenes y cómo podemos identificarlo?

El síndrome de Diógenes se trata de un trastorno que ocurre cuando una persona no se cuida ni de sí misma ni de su propio entorno. En muchos casos, los individuos que padecen de esta enfermedad acaban acumulando una gran cantidad de objetos en su casa, ya sean nuevos como encontrados en diversos lugares, lo que provoca no solo graves problemas en la salud sino que acaba con el aislamiento social de la persona que lo padece.

A menudo, el complejo de Diógenes suele indicar otros problemas mentales como puede ser la demencia o un trastorno de la personalidad. Además, las personas con la enfermedad de Diógenes suelen mostrar signos de autodescuidado severo, ya que viven en condiciones insalubres. Pero, ¿Por qué acaba ocurriendo este trastorno?

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele afectar a los adultos mayores. Los síntomas más conocidos de enfermedad son la acumulación extrema de materiales y objetos (de cualquier procedencia como puede ser de la basura) lo que conlleva a tener un hogar lleno de suciedad. Además las personas que sufren de este ‘síndrome de guardar basura’ suelen ser individuos que acaban teniendo una mala higiene personal.

Todos estos síntomas del complejo de Diógenes o el síndrome de acumular cosas en exceso acaban haciendo que las personas que lo sufren acaben apartándose de una rutina de vida ‘normal’ y de las relaciones sociales.

En muchos casos, estas son personas que no salen nunca de casa (o salen muy poco) y suelen no ser conscientes de que algo está yendo mal con las condiciones de su hogar o en su falta de cuidado personal.

¿Por qué se llama síndrome de Diógenes?

Los primeros estudios alrededor de este ‘trastorno por acumulación’ fueron durante el 1960, pero no fue hasta el 1975 cuando se bautizó a esta condición como síndrome de Diógenes. La denominación con este nombre hace referencia al filósofo griego Diógenes de Sinope.

La razón que se le denominara complejo de Diógenes es porque pensador adoptó y promulgó hasta el extremo la independencia de las necesidades materiales, lo que es conocido como un movimiento de cinismo clásico.

Por lo tanto, se ha relacionado a Diógenes con este síndrome de acumular cosas ya que este filósofo solo portaba consigo aquello que era estrictamente necesario y por lo tanto, coincide con el pensamiento que suelen tener las personas que sufren de este trastorno ya que suelen pensar que todo lo que reúnen lo necesitarán en algún momento.

Síntomas del complejo de Diógenes

Síntomas del síndrome de Diógenes

Los síntomas del llamado trastorno por acumulación suelen variar en función de su origen, pero en la gran mayoría existen una serie de características comunes que incluyen signos de un auto-descuido muy persistente. Los psicólogos suelen destacar los siguientes síntomas para detectar el síndrome de Diógenes.

1. Poco cuidado personal

Una de las características que son sinónimo de un síndrome de Diógenes es la presencia de poco cuidado personal. En muchos casos, las personas que sufren de este síndrome de guardar basura y objetos suelen descuidarse tanto que olvidan su propia higiene personal.

2. Desconfianza generalizada

Otro de los síntomas más comunes de la enfermedad de Diógenes suele ser la presencia de una constante desconfianza generalizada por la sociedad, los extraños y cualquier circunstancia. Además las personas suelen tener señales de paranoia que pueden enfatizar esta desconfianza hacia todo lo que les rodea.

3. Ansiedad social extrema

La ansiedad suele acompañar a las personas que sufren de este complejo de Diógenes. De este modo, los individuos que lo padecen tienen tendencia a sentir miedo de la presencia o del contacto con otras personas.

4. Tendencias obsesivo-compulsivas

La enfermedad de Diógenes suele estar acompañada de conductas obsesivo-compulsivas. Es decir, la persona presenta ciertos rituales que no puede evitar realizar.

5. Acumulación excesiva de materiales y objetos

Sin duda alguna, uno de los síntomas más persistentes y reconocidos del trastorno de Diógenes suele ser la recolección de artículos que se pueden encontrar en la basura o dejados en la calle.

6. Mala higiene personal y del hogar

A raíz de la acumulación de tantos objetos, las personas suelen tener unas condiciones de vida insalubre e insegura que conducen a una mala higiene personal. Esto puede conllevar algunas afecciones en la piel debido a esta falta de higiene, como pueden ser dermatitis u otras enfermedades cutáneas.

Señales de síndrome de Diógenes

7. Mala nutrición

Además de que el síndrome de Diógenes suele estar asociado a unas malas condiciones de higiene, esta enfermedad también conduce a que las personas que la padecen acaben teniendo una dieta deficiente ya que no se suelen cuidar tampoco en este aspecto.

8. Hostilidad hacia las otras personas

Las personas que sufren de este ‘síndrome de acumular cosas o basura’ no solo presentan una mala actitud hacia aquellos que no conocen sino que además también suelen ser agresivos u hostiles hacia sus familiares o seres queridos. Esto dificulta aún más el tratamiento de esta patología mental.

9. Distorsión de la realidad

Finalmente, otro de los síntomas más persistentes en el complejo de Diógenes suele ser la constante distorsión de la realidad que sufren los afectados por este síndrome. En muchos casos, acaban percibiendo el mundo de una forma completamente ajena a los que los rodean.

Es importante que si se detecta el síndrome de Diógenes o unos primeros síntomas que puedan conducir a ella, se derive de urgencia a un especialista en salud mental. La razón de ello es que esta enfermedad suele ser causada por una trastorno psicológico grave que se debe tratar. Si este es tu caso, no dudes en consultar con un profesional.

Causas del síndrome de Diógenes

Los estudios alrededor de este ‘síndrome de acumular cosas’ suele indicar que en la gran mayoría de los casos, la enfermedad suele provenir de ciertos trastornos psicológicos. A pesar de ello, otros estudios revelan que existen una proporción de personas que lo sufren sin condiciones previas de problemas en la salud mental.

El síndrome de Diógenes, en muchos casos, puede ser el resultado de la reacción ante un evento traumático, como puede ser la muerte de un ser querido. La angustia por el duelo puede ser una de las condiciones que pueden derivar en esta falta de cuidado personal, en el aislamiento social o en la negligencia propias del síndrome de Diógenes.

Además el complejo de Diógenes también puede estar relacionado con otras enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión, la demencia, o las adicciones a drogas, especialmente el alcohol.

¿Cómo se trata el síndrome de Diógenes?

Tratamiento del síndrome de Diógenes

En muchos casos, la enfermedad de Diógenes puede ser difícil de tratar debido a la poca consciencia que tienen los que la padecen sobre su problemática. Por este motivo, la atención continua en estos casos es muy importante. Además el complejo de Diógenes puede afectar también a las personas que les rodean, sobre todo si estas conviven con los que la padecen.

En el síndrome de Diógenes se suelen combinar medicamentos para tratar la depresión, ansiedad o psicosis, así con la consulta con un profesional de la psicología. En los casos más extremos, esta enfermedad puede exigir la hospitalización.

Aunque la Diógenes como enfermedad es muy conocida, las personas que lo sufren suelen acabar aisladas debido a su poco contacto con el mundo exterior. Por este motivo, si crees que alguien de tu alrededor puede padecerla, es importante actuar cuanto antes mejor.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Whelean, C (2017). Understanding Diogenes Syndrome. Healthline. https://www.healthline.com/health/diogenes-syndrome
  • Huizen, J (2018). Diogenes syndrome: What you need to know. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/314595

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad