¿Qué es el TDAH? 7 Síntomas para saberlo identificar a tiempo

El TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno neurobiológico. ¿Sabes en qué consiste realmente? ¿Cuáles son los principales síntomas del TDAH? Descúbrelo.

13 FEB 2014 · Última modificación: 5 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el TDAH y cómo detectarlo?
El TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividades un trastorno infantil del que últimamente ha dado mucho de qué hablar. Cada vez hay más niños en las aulas que presentan estas dificultades (se estima que entre 1 y 2 alumnos por aula, un 5% de la población infantil). Pero, que es el TDAH y cómo puede afectar a los niños o los adultos este trastorno del déficit de atención. 

¿Qué es el TDAH?

Es importante saber que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido como TDAH (o ADHD, en inglés), es un trastorno neurobiológico. Eso significa que las regiones del cerebro encargadas de la atención y del control de los impulsos no trabajan al mismo nivel que otro cerebro sin el trastorno.

El TDAH o hiperactividad aparece en la infancia, es crónico e interfiere en todos los ámbitos del niño (familia, escuela y social). Por lo tanto el TDAH está presente a lo largo de toda la vida de la persona, eso sí, sus manifestaciones variarán con la edad). Presenta tres subtipos: inatención, hiperactividad-impulsividad, mixto. Siendo sus principales síntomas: falta de atención, exceso de movimiento y falta de autocontrol o ambos.

Este trastorno por déficit de atención o TDAH es uno de los trastornos mentales más comunes que afectan a los niños. Aparte, también puede diagnosticarse este trastorno de hiperactividad en adultos. En la mayoría de los casos, el TDAH y sus síntomas acostumbran a manifestarse a través de la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad

Tipos de TDAH 

Existen diferentes tipos de TDAH. Estos trastornos del neurodesarrollo puede manifestarse a través de lo siguiente. 

  • TDAH hiperactivo-impulsivo

Las personas con este tipo de TDAH actúan con muy poco control de sus impulsos. De esta forma, el hiperactivo/a suelen moverse mucho y retorcerse o hablarse incluso en los momentos más inapropiados. Por lo tanto, son impulsivos, impacientes y acostumbran a interrumpir a los demás. 

  • TDAH con inatención

Los adultos o niños con TDAH suelen tener mucha dificultad para concertarse, así como terminar sus tareas o seguir las instrucciones de los demás. Tanto es así que alguien con este tipo de hiperactividad suele distraerse u olvidarse fácilmente de las cosas. De hecho este tipo de déficit de atención en niños o adultos acostumbra a traducirse en ser grandes soñadores y a perder la noción de sus tareas. 

Tipos de TDAH

  • TDAH combinado

El trastorno por déficit de atención combinado presentan una combinación de todos los síntomas de los dos tipos de TDAH que se han señalado. 

El TDAH o la hiperactividad en niños, adolescentes o adultos debe ser siempre diagnosticado de la mano de un profesional de la salud mental

TDAH Síntomas principales

Para poder detectar la hiperactividad y el trastorno de déficit de atención en los niños, es vital intentar poner foco en la forma que tiene para comportarse o su actitud. Según los psicólogos los principales síntomas del TDAH son los siguientes.

1. Inatención (dificultad para concentrarse y no distraerse)

Uno de los síntomas de TDAH más persistentes es la dificultad para concentrarse. Por ello, los adultos, adolescentes o niños con TDAH suelen distraerse ante cualquier estímulo. Por ejemplo, le estamos hablando, pasa una moto y se gira a mirarla. Comete errores por descuidos. 

2. Impulsividad (dificultad para controlar su comportamiento)

Las personas que sufren de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad acostumbran a hablar muy deprisa. No respetan el turno de palabra. Chillan o contestan de manera inadecuada (primero hablan y después piensan). Los niños con TDAH acostumbran a no respetar las normas.

3. Hiperactividad (exceso de movimiento)

Constante movimiento en la silla (parece que las sillas tengan pinchos). Se levantan continuamente en clase. Juega con las manos, lo toca todo. Hacen ruidos en clase. Permanecen en constante movimiento como si tuvieran un motor interno.

4. Mala gestión del tiempo

La hiperactividad en adultos y niños suele presentarse con problemas para organizarse y planificarse las tareas. Su mesa, carpeta, agenda son un caos. Le damos una serie de órdenes y solo hacen una de ellas (las otras no las oyen o se les olvida). Le cuesta mucho ponerse a trabajar y trabajar sin interrupciones. Se cansan rápido y no terminan las tareas.

Principales síntomas del TDAH

5. Control de impulsos débil

El trastorno de TDAH acostumbra a tener un impacto en la falta de habilidades para poder controlar los impulsos de la persona en cuestión. De esta forma, uno de los síntomas del TDAH más complicados de llevar es precisamente este. 

6. Emociones exageradas

Estos trastornos del neurodesarrollo acaba haciendo que las personas acaben reaccionando de una forma exagerada ante ciertos hechos. Por lo tanto, muchas personas con hiperactividad acostumbran a tener ciertos problemas para relacionarse con los demás.

7. Disfunción ejecutiva

En muchos casos, un hiperactivo o hiperactiva tiene dificultades para realizar tareas cotidianas de una forma efectiva. Esto sucede ya que acaban prestando atención a otros elementos de su entorno y no enfocándose en una tarea en cuestión.

Estos son algunos de los principales síntomas del TDAH. En todos los casos la presencia de déficit de atención en niños, adolescentes o adultos deben ser tratados con la ayuda de un profesional de la salud mental

Causas del TDAH

A pesar de que las causas detrás del TDAH no se conocen, los expertos en este ámbito creen que este trastorno por déficit de atención puede ser debido a una combinación de diversos factores, como los siguientes.

  • Genética

El TDAH tiene mucha tendencia a ser hereditario. De esta forma, si existe un familiar con el trastorno por déficit de atención puede ser probable que haya más casos dentro de la familia. 

  • Cambios cerebrales

Según las investigaciones ciertas áreas del cerebro de las personas con TDAH suelen ser menos activas. 

  • Mala salud

Ciertos estudios han demostrado que una mala nutrición, el tabaquismo o el abuso de sustancias durante el embarazo pueden llevar a afectar el desarrollo del bebé y provocar un trastorno de déficit de atención

  • Lesiones cerebrales

El daño en la parte frontal del cerebro, puede llevar a causar problemas para controlar los impulsos y las emociones. 

¿Qué hacer cuando detectas un TDAH?

Es importante realizar una buena evaluación por profesionales especializados cómo psicólogos, neuropsicólogos… que evalúen las funciones ejecutivas de estos niños (funciones que regulan nuestro comportamiento), así  como el aspecto emocional puesto que cuando existe un trastorno de este tipo suele haber afectación emocional, además de diferenciarlo de otras posibles patologías.

¿Cómo ayudar a una persona con trastorno de déficit de atención o TDAH?

Además de acudir a un especialista en salud mental, existen una serie de ejercicios que podemos realizar para mejorar esta situación. 

1. Mantén un horario y rutinas claras

La clave para controlar la hiperactividad en niños, adolescentes y adultos, es intentar mantener unas pautas y un horario claro para poder realizar actividades de una forma pautada. Es esencial intentar acabar todo lo que se realiza y no abarcar más de lo que realmente se acostumbra. 

2. Usa técnicas para tranquilizarle o tranquilizarte

El exceso de nerviosismo es una de las principales problemáticas a las que se deben afrontar las personas con déficit de atención. Por lo tanto, puede ser una genial idea intentar usar técnicas como la meditación o la respiración consciente para poder tranquilizarte mentalmente. 

¿Cómo ayudar a alguien con TDAH?

3. Trabaja en tu autoestima

En muchas ocasiones, las personas que sufren de un trastorno de déficit de atención, suelen tener problemas en su autoestima. De este modo, es vital intentar trabajar en ella para aumentar la seguridad y firmeza ante sus decisiones y acciones. 

4. Aprende qué es lo que realmente te inquieta

La mejor forma de hacer que alguien con hiperactividad se pueda concentrar plenamente en una tarea es encontrar su auténtica pasión. En estos casos, a pesar de que pueden distraerse, realizar este hobbie o actividad ayudará a mejorar su concentración. 

5. Realiza ejercicio

Practicar el ejercicio físico de una manera regular puede ser de mucha ayuda para controlar los síntomas del TDAH

Tratamiento del TDAH

Un diagnóstico y tratamiento a tiempo es vital para evitar las comunes consecuencias de un TDAH no tratado como: fracaso escolar, conductas adictivas e inestabilidad laboral y familiar.

El tratamiento que ha demostrado mayores resultados positivos es el que combina tratamiento farmacológico, con el cognitivo conductual e intervención psicopedagógica. El  tratamiento farmacológico por sí solo no arregla el problema. Es necesario combinarlo con terapia individual para modificar los comportamientos que interfieren en su día a día y reeducaciones para mejorar su rendimiento académico.

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo que más se detectan en la actualidad. Por ello, al trastorno a tiempo, podremos hacer que sus efectos en la psique y vida del afectado/a sean los mínimos. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Patricia Sánchez: Equipo de psicología y Neuropsicologia.

Ver perfil

Bibliografía

  • APA. ADHD. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/adhd#:~:text=ADHD,plans%20and%20thinking%20before%20acting.
  • Parekh, R (2017). What is ADHD? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/adhd/what-is-adhd
  • Bharagva, B (2021). Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD).  Web MD. https://www.webmd.com/add-adhd/childhood-adhd/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd
  • Gans, S (2020). Strategies for Living Well With ADHD. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/living-well-with-adhd-20480 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • ester

    Hola!! Soy Ester. Hace un año me diagnosticaron TDA y ahora entiendo más cosas.

últimos artículos sobre tdah