¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)? Características, causas y tratamiento del autismo

¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA) o autismo? ¿Cuáles son los rasgos del autismo y cómo podemos identificarlo? Descubre las causas y el tratamiento del espectro autista.

27 AGO 2021 · Última modificación: 1 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro autista (TEA) más conocido popularmente como autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza a grandes rasgos por experimentar problemas alrededor de la interacción y la comunicación social, así como a usar patrones restringidos y repetitivos alrededor de comportamientos, intereses y ciertas actividades.

Actualmente, a pesar de que las personas conocen más alrededor de lo que implican las características del autismo, así como del significado del trastorno del espectro autista, la realidad es que existen algunos detalles que pueden ayudarnos a entender más en profundidad que implica ser autista.

¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?

El trastorno del espectro autista (TEA) o autismo y su significado hace referencia a un trastorno del desarrollo que está caracterizado de manera muy generalizada por presentar diversos problemas en la comunicación, las relaciones sociales y el comportamiento. El TEA es de por vida y los rasgos suelen ser diferentes de una persona a otra.

Las personas que tienen el trastorno del espectro autista pueden interactuar y pensar de forma diferente a como lo hacen las personas que no son autistas. Además, el autista o el autismo en sí se conoce como un trastorno del espectro precisamente porque existe mucha variación en el tipo de características que se experimentan.

Las personas con autismo pueden parecer que se comportan con indiferencia ante los demás. Por otro lado, tanto los adultos, como los adolescentes y los niños autistas suelen presentar muchas dificultades para formar vínculos emocionales con los demás. Esto sucede porque aquellos que presentan un espectro autista pueden tener respuestas inusuales a los estímulos de su alrededor.

Actualmente se estima que el trastorno del espectro autista está presente en el 1% de la población mundial. El autismo, además es un trastorno generalizado del desarrollo, lo que implica que en muchos casos se detecta durante la niñez.

Tipos de autismo

A pesar de que no existen diferentes tipos de autismo ya que se trata de un espectro autista, muchas personas usan estas diferencias para poder entender mejor el autismo y las características diferentes que este puede presentar.

Dentro del DSM-5, es decir, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, se ha establecido el TEA o el trastorno del espectro autista como un reemplazo a los cuatro trastornos generalizados del desarrollo que existen. Antes, se establecían los siguientes trastornos del desarrollo.

  • Síndrome de Asperger

El Asperger es un trastorno del espectro autista difícil de diagnosticar ya que las personas que lo presentan suelen experimentar ciertas dificultades con las interacciones sociales. Es decir, normalmente este espectro autista suele tener complicaciones dentro del comportamiento y habilidades relacionadas con lo social.

  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Cuando las características del autismo que se presentan son muy difíciles de clasificar, los médicos y psicólogos usaban esta clasificación para poder englobar estos ‘tipos de autismo’. Principalmente, las personas con este espectro autista suelen presentar problemas muy severos tanto en la comunicación como en las interacciones sociales con los demás.

Tipos de autismo

  • Trastorno autista o síndrome de Kanner

En este espectro, el trastorno autista suele presentar una limitada conexión emocional con las personas que le rodean. Tanto es así que aquellos que tienen de este trastorno del espectro autista suelen parecer que están inmersos en su propio mundo. En estos casos, los autistas suelen mostrar comportamientos muy repetitivos, así como mucha sensibilidad ante cualquier tipo de estímulos externos.

  • Trastorno desintegrador infantil o síndrome de Heller

En este espectro autista, las personas presentan rasgos similares al trastorno autista y al Asperger, pero les diferencia de los otros dos que los que tienen este trastorno del espectro autista suelen tenerlo en un carácter repentino. Tanto es así que este tipo de autistas suelen darse cuenta del propio problema.

Como hemos dicho, hoy en día no es correcto denominar estos tipos de autismo, ya que simplemente todos forman parte del espectro autista. A pesar de ello, estas diferencias pueden ser útiles para describir los diferentes rasgos que se pueden experimentar siendo autista.

Tipos de TEA

Aunque como hemos mencionado, no existen diferentes tipos de autismo, la realidad es que cuando a una persona se le diagnostica el trastorno de espectro autista, los psicólogos y médicos han diferenciado tres subtipos de TEA dependendiendo de su grado de funcionalidad. 

  • Nivel 1: Las personas que tienen uno de estos ‘tipos de TEA’ suelen presentar problemas en las relaciones sociales así como un comportamiento algo restrictivo. En muchos casos tanto los adultos, como los adolescentes como los niños autistas de este grado suelen necesitar de un menor apoyo para tener una vida autónoma.
  • Nivel 2: Cuando el trastorno del espectro autista es de nivel 2, las personas que lo presentan suelen requerir de más apoyo. Esto es debido a que los tienen estos espectros del autismo pueden tener dificultades sociales, debido a la su forma de comunicarse con los demás y sus comportamientos.
  • Nivel 3: Aquellas personas con un autismo de nivel 3 suelen tener rasgos que interfieren con sus capacidades para poder vivir y tener una vida de manera independiente. Este trastorno del desarrollo puede hacer que aquellos que lo tienen no puedan comunicarse verbalmente, así como presentan muchas dificultades para afrontar los cambios o los estímulos sensoriales. De este modo, suelen acabar con conductas repetitivas y restrictivas.

¿Cómo identificar el autismo?

Rasgos del autismo

Aunque en el autismo los rasgos suelen ser muy variables de un caso a otro, existen algunas características generales que pueden ayudarnos a identificar este trastorno. En muchos casos, los rasgos del autismo se asocian con la forma en que las personas interactúan con los demás, así como en su capacidad de comunicación y de respuesta ante los estímulos. Los psicólogos destacan las siguientes señales de manera génerica ante un caso de autismo.

  1. Dificultad para tener contacto visual con los demás: Una persona con el trastorno del espectro autista o TEA puede presentar muchas dificultades para relacionarse con los demás. Una de las señales que más tienden a repetirse dentro del autismo es la dificultad que presentan los autistas para poder mantener el contacto visual con los demás.
  2. Dificultad para participar en conversaciones: Otro de los rasgos algo comunes del espectro autista es que las personas que lo tienen suelen experimentar diferentes dificultades alrededor de la comunicación. Por ello, un adulto o niño autista tendrá problemáticas para poder participar en una conversación junto a los demás.
  3. Angustia extrema cuando las rutinas se interrumpen: Las rutinas pueden ser el comportamiento más ‘cómodo’ para aquellos con el trastorno del espectro autista o TEA. Por este motivo, los que tienen autismo suelen presentar dificultades cuando su rutina cambia.
  4. Interés en temas muy específicos: Sobre todo en los casos del síndrome de Asperger, los autistas suelen presentar un interés muy radical hacia temas muy específicos. Tanto es así que estos pueden pasarse el día conociendo o realizando tareas relacionadas con ello.
  5. Problemas para expresar sentimientos o pensamientos: Otra de las características del TEA o del trastorno del espectro autista es que las personas que lo presentan pueden tener muchas dificultades para poder expresar sus pensamientos o emociones en palabras que sean entendibles para los demás.
  6. Sensibilidad ante estímulos: En muchos casos, el autismo puede acabar presentando mucha sensibilidad ante estímulos como pueden ser sonidos, luces u olores. Tanto es así que las personas con un espectro autista pueden acabar reaccionando de forma muy exagerada ante estos.
  7. Conductas repetitivas: Este trastorno del desarrollo hace que algunos de los que lo tienen acaben sintiéndose más cómodos dentro de una rutina o realizando ciertas acciones repetitivas (como por ejemplo mecerse, caminar en círculos, entre otras).
  8. Problemas sociales: Finalmente, otra de las características del TEA es que las personas que son autistas pueden acabar presentando muchos problemas sociales. La razón de ello es que suelen no percibir las emociones de los demás, así como tampoco entienden el punto de vista que tienen las otras personas.

Aunque estos pueden ser algunas de los principales características del TEA o el trastorno del espectro autista, debemos recordar que los rasgos autistas pueden variar mucho de un caso a otro. En muchos casos el autismo es diagnosticado durante la infancia pero también puede detectarse en adultos debido a esta variación de sus características. Si crees que alguien de tu alrededor os identificáis con algunos de los rasgos del TEA, es importante que consultes con un profesional de la salud mental.

Diagnóstico del autismo

Por lo general suelen ser los padres los que detectan por primera vez los rasgos del autismo en niños, pero a veces son los maestros o los médicos que se dan cuenta de este trastorno del desarrollo. En muchos casos, la detección del TEA o trastorno del espectro autista es muy importante ya que cuanto antes se trate, la persona podrá aprender a manejar y entender mejor las dificultades que experimenta, así como conocerse mejor y más a si mismo/a.

Causas del autismo

Actualmente, el autismo y sus causas siguen siendo desconocidas. A pesar de ello, las investigaciones indican  que este trastorno del desarrollo puede tener un aspecto genético. Aunque la genética puede tener un papel relevante, se ha encontrado que solo el 20% de las causas del autismo pueden atribuirse a la genética. Otros estudios apuntan a que el nacimiento prematuro y la edad paterna avanzada también pueden estar relacionados con la aparición del autismo.

Tratamiento del autismo

Aunque el autismo o el trastorno del espectro autista (TEA) es de por vida, existen una serie de estrategias que pueden ayudar a controlar muchos de los problemas que los autistas pueden experimentar. Es decir, con el tratamiento del autismo adecuado, las personas pueden mejorar en diferentes aspectos. Normalmente, en el tratamiento del autismo se suele combinar tanto la terapia como el uso de medicamentos.

¿Cómo tratar el trastorno del espectro autista?

¿Cómo afrontar el trastorno del espectro autista (TEA) o el autismo?

Además de conseguir un asesoramiento profesional de las manos de un especialista en salud mental, las personas también pueden utilizar una serie de estrategias para afrontar algunos de los rasgos del autismo.

  1. Aceptación: La aceptación completa de las diferencias que tienen las personas con el espectro autista es vital. En lugar de concentrarte en ‘arreglar’ aquellas afectaciones que divergen de los demás, intenta aceptarlas sin etiquetarlas de una manera negativa.
  2. Ten un ambiente más relajante: En muchos casos, las fuentes de estrés pueden hacer más persistentes algunas de las características del trastorno del espectro autista. Por lo tanto, intenta generar un ambiente cómodo y relajado en el hogar.
  3. Sigue un horario: Establecer y seguir un horario puede ser recomendable para aquellas personas con el espectro autista. De esta forma, establecer unas pautas diarias y seguirlas será la mejor forma de poder llevar una vida más independiente para un autista en algunos casos.
  4. Encuentra una terapia de grupo: Las personas autistas pueden acabar con mucha frustración alrededor de algunas áreas de su día a día. Por ello, las terapias de grupo suelen ayudar a que estas personas se sientan mejor con ellas mismas.
  5. Aprende a identificar los desencadenantes: En muchos casos existen una serie de estímulos que pueden llevar a alguien que tiene el trastorno del espectro autista a desencadenar en un comportamiento desafiante ante los demás. Si aprendes a analizar esas situaciones puedes dar con un método para prevenir o modificar estas respuestas.

Si te identificas dentro del trastorno del espectro autista, es importante que consultes con un profesional de la salud mental

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • APA, (2020). Autism spectrum disorder. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/autism-spectrum-disorder
  • PT, (2020). Autism Spectrum Disorder. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/conditions/autism-spectrum-disorder
  • Janssen, A (2021). What Is Autism? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/autism-definition-symptoms-traits-causes-treatment-5080048  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autismo