¿Qué es el Trastorno esquizotípico de la personalidad? 9 Síntomas que pueden ayudarte a identificarlo

¿Conoces a alguien que no le interesan las relaciones sociales? ¿Su comportamiento es extraño? Puede ser que padezca trastorno esquizotípico. Aquí te explicamos de qué se trata.

25 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el trastorno esquizotípico?

El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza principalmente por las deficiencias en las relaciones sociales y un comportamiento extraño. Sin embargo, pese a que las personas que lo padecen son solitarias, no presentan malestar ya que no les interesa establecer vínculo con las otras personas. Es principalmente por ese motivo que la detección y tratamiento de este trastorno es complicado ya que como en toda terapia psicológica, el vínculo terapéutico es esencial y las personas que padecen este tipo de trastorno no muestran ningún interés en las relaciones sociales. 

Se estima que un 3,9% de la población padece de trastorno esquizotípico de la personalidad, siendo este más común en los hombres y en aquellas personas que tienen familiares con Esquizofrenia.  De hecho, una pequeña proporción de las personas que padecen este trastorno desarrollarán una esquizofrenia u otro trastorno psicótico. 

¿Qué es el trastorno esquizotípico de la personalidad?

El trastorno de la personalidad esquizotípica (también conocido como TETP), al igual que los otros trastornos de la personalidad, se caracteriza por que sus síntomas suelen ser estables en el tiempo. Es por esta razón, que las personas que padecen un trastorno de la personalidad, suelen presentar síntomas durante la infancia y la adolescencia. Por lo tanto, el TETP se considera un trastorno crónico y egosintónico (la persona que lo padece cree que su personalidad es “normal” por lo que se siente asintomática). 


Dada esa falta de interés por las relaciones interpersonales, son personas aisladas e independientes, con poca habilidad para interpretar las señales verbales y no verbales de las personas. Además, su comportamiento y apariencia es considerada por el resto como extraña y es por eso que normalmente se sienten incomprendidos y ridiculizados. 

Síntomas del TETP, el Trastorno esquizotípico de la personalidad: 


Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales), las personas que padecen el trastorno esquizotípico suelen presentar los siguiente síntomas: 

  1. Ideas de referencia: Las personas con TETP suelen interpretar los acontecimientos externos como si fuesen especialmente relevantes, como si indicarán alguna especie de señal. Aunque este tipo de ideas son habituales en todo ser humano, en las personas que padecen este trastorno, este tipo de pensamiento es persistente en el tiempo.
  2. Creencias extrañas o pensamiento mágico: Su pensamiento está repleto de ideas sobrenaturales y suelen creer que tienen poderes que les permiten controlar a los demás. Por ejemplo, es común que crean en los rituales mágicos, la telepatía, el vudú, el mal de ojo, etc.
  3. Experiencias perceptivas inusuales: Pueden llegar a escuchar voces que susurran su nombre, sensaciones corporales extrañas, etc. e incluso pueden llegar a padecer despersonalización y disociación.
  4. Pensamiento y discurso extraño: Su habla suele ser desorganizada, vaga e imprecisa. Además, suele ser muy abstracta y con un exceso de metáforas. En ocasiones, utilizan las palabras de manera inusual resultando un lenguaje difícil de entender por los demás.
  5. Ideas paranoides: Suelen percibir a las otras personas como intrusas y extrañas y eso les hace pensar que los demás se van a aprovechar de su persona, que el mundo es hostil y que las relaciones sociales son perjudiciales.
  6. Afectividad inapropiada o limitada: Las personas que padecen este trastorno suelen tener dificultades para emitir y captar las señales verbales y no verbales de la comunicación con otras personas por lo que suelen ser fríos/as y distantes. Además, tienen grandes dificultades para expresarse emocionalmente y en ocasiones, esta expresión surge sin tener ninguna relación con el contexto.
  7. Comportamiento o aspecto extraño: Su aspecto externo suele percibirse por los demás como excéntrico (extraño y extravagante) ya que no están interesados en las modas sociales y su conducta es vista como distinta según lo que es considerado “normal” culturalmente. Es por ese motivo que la vestimenta que utilizan suele verse como extraña o desaliñada.
  8. No tiene amistades ni personas de confianza: Las personas con TEP suelen ser personas solitarias, no por evitación sino porque no muestran interés en las relaciones sociales. La soledad es una elección, no les genera malestar sino más bien lo contrario, disfrutan de la soledad y de su mundo interior. Se perciben como independientes y que no necesitan de la ayuda de los demás.
  9. Ansiedad social excesiva: Pueden presentar episodios de ansiedad social excesiva que no disminuye al relacionarse con personas familiares. Normalmente esta ansiedad está asociada a las ideas paranoides en relación a los demás ya que pueden llegar a pensar que la gente está conspirando contra ellos. 

 

¿Cómo piensan las personas con trastorno de la personalidad esquizotípica? Frases


Como ya hemos mencionado, el pensamiento de las personas que presentan trastorno de la personalidad esquizotípico suele ser extraño pero considerado como normal para aquellas personas que viven con este trastorno. 

A continuación, te presentamos una serie de frases sobre su personalidad y forma de interpretar los acontecimientos:

  • En ocasiones, mi interior me dice lo que va a ocurrir
  • Siento que esta persona tiene demonios dentro
  • Soy capaz de leer el pensamiento de las personas
  • Todo lo que sucede tiene una razón, nada ocurre por casualidad
  • Las relaciones con las otras personas son un riesgo, los demás son extraños
  • Soy invisible, no existo
  • El mundo es hostil e inseguro, siempre hay que ir con cuidado
  • Siempre hay que desconfiar de los demás porque sino verán la oportunidad para aprovecharse de mí

Tratamiento: ¿Cómo se cura el TETP?


Al igual que los otros trastornos de la personalidad, el TETP suele tener un curso estable. Sin embargo, eso no significa que la terapia psicológica no les pueda proporcionar una mejora de su calidad de vida, especialmente en lo referido a la ansiedad social, que es el motivo principal por lo que acaban acudiendo a terapia. 

  • Tratamiento psicológico: El tratamiento psicológico suele centrarse en el entrenamiento de las habilidades sociales con el fin de poder mejorar su desempeño en el trabajo, en la escuela, etc. y reducir su ansiedad social. También se trabaja sobre las ideas paranoides, entrenando a la persona a buscar pruebas objetivas en el entorno para poder determinar si sus pensamientos y emociones son fiables.
  • Tratamiento farmacológico: En determinadas ocasiones, cuando los síntomas de ansiedad o los paranoides son muy acentuados, se suele llevar a cabo aparte del tratamiento psicológico, tratamiento farmacológico que suele basarse en fármacos antipsicóticos y antidepresivos. 


Las personas que padecen un trastorno de la personalidad suelen sufrir mucho estigma, juicio y desprecio por parte de la sociedad. Recuerda que un diagnóstico es únicamente una etiqueta que permite clasificar los síntomas que tiene una persona para su posterior tratamiento. Por lo tanto, las personas no son únicamente un trastorno mental sino que hay muchas otras características y aspectos que las definen. Al igual que podemos encontrar a personas distintas que padecen depresión, las personas con un trastorno de la personalidad también presentan características que las hace únicas e irrepetibles. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.5.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Caballo, V., López, C. y Bautista, R. (2004). El trastorno esquizotípico de la personalidad. En V. Caballo (ed.), Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento (pp.91-107). Madrid: Editorial Síntesis

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad