¿Qué es la acrofobia? 5 Métodos para saber cómo superar el miedo a las alturas

¿En qué consiste la acrofobia o el miedo a las alturas? ¿Cuándo se debe tratar psicológicamente este pánico a las alturas? Descubre las 5 formas de saber cómo superar el miedo a las alturas.

10 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo superar el miedo a las alturas?

La acrofobia o como es más conocida, el miedo a las alturas, es uno de los fobias más comunes. Este temor a las alturas puede hacer que las personas que la sufren tengan un terror a una variedad de cosas relacionadas con estar lejos del suelo. Dependiendo de la gravedad de estas situaciones de miedo, las personas se ven más o menos afectadas en su día a día.

¿Qué es la acrofobia?

La acrofobia y su significado señalan un miedo intenso a las alturas que puede causar una ansiedad y un pánico más que significativo a la persona que lo sufre. Algunos estudios sugieren que la acrofobia puede ser una de las fobias más comunes en la actualidad.

No es extraño sentir que una persona tiene cuadros de miedo y vértigo a las alturas. De esta forma, las personas que sienten esta fobia a las alturas acaban sintiendo tal angustia que puede llegar a afectar su vida diaria.

Síntomas de la acrofobia o el miedo a las alturas

Este pánico a las alturas, se puede detectar a través de los siguientes síntomas.

  • Sudoración y aumento de latidos del corazón

Los principales síntomas físicos de la acrofobia incluyen un aumento de la sudoración, así como el aumento de latidos en el corazón cuando la persona está ante una de estas situaciones de miedo.

  • Sentirse enfermo

La persona que sufre de este miedo y su significado acaba por sentirse como un enfermo cuando está en estas alturas. Tanto es así que puede llegar a temblar cuando está en una de estas situaciones de miedo.

Síntomas de la fobia a las alturas

  • Evitar las causas del miedo

Por tal de no sufrir esta fobia a las alturas, las personas acaban modificando su conducta para dejar de exponerse a la acrofobia.

  • Ansiedad y miedo extremos

Las personas con pánico a las alturas acaban experimentando una ansiedad y miedo tan extremos que no pueden mirar por una ventada o incluso conducir en un lugar elevado.

  • Sensación de pánico y vértigo

Cuando estos individuos están en una de estas situaciones de miedo acaban sintiendo un vértigo a las alturas que les genera una sensación de pánico muy exagerado. Tanto es así que pueden buscar algo a lo que aferrarse o incluso descender al suelo inmediatamente, llegando a gatear a cuatro patas para salir de esta situación.

Si crees que tienes pánico a las alturas y que ello está afectando a tu desarrollo personal y profesional, es necesario que trabajes en ello para poder salir de esta situación. Siempre puedes acudir a un psicólogo profesional para poder aprender las herramientas para vencer estos cuadros de miedo.

Causas del miedo a las alturas o acrofobia

Los estudios al respecto muestran que una cierta fobia a las alturas llega a ser casi un miedo normal, no sólo en los humanos sino en todos los animales que se guían mucho por los estímulos visuales.

De esta forma, la acrofobia o el miedo a las alturas parecen estar asociadas a un mecanismo evolutivo de supervivencia. A pesar de ello, cuando este pánico a las alturas es exagerado, esto puede ser debido a una respuesta aprendida a una caída anterior o la reacción de sobreprotección de los padres alrededor de las alturas.

¿Cómo superar el miedo a las alturas?

La acrofobia comparte muchos síntomas con el vértigo por estrés o por otras razones psicológicas. Por esta razón, en muchas ocasiones se centra el tratamiento psicológico en intentar apagar este síntoma tan común en las fobias. Según los psicólogos, se aconseja seguir los siguientes consejos.

1. Aprende a reconocer la ansiedad por acrofobia

Identificar aquellas situaciones donde esta fobia a las alturas se presenta es una de las claves para poder tratar este pánico en las alturas. Además es bueno intentar reconocer y tolerar esas sensaciones corporales que están causadas por este miedo o vértigo a las alturas para poder dejar de interpretarlas como algo peligroso para ti.

2. Exponte de forma gradual a tus miedos

Otra de las claves para saber cómo superar el miedo a las alturas es intentar establecer una exposición gradual a estos miedos. Aunque obviamente al principio es difícil, esto nos permitirá aprender a afrontar este miedo sin que suponga todo un desafío que nos haga desanimar ante este reto.

Claves para saber cómo superar el miedo a las alturas

3. Utiliza ejercicios de relajación

Dedica un tiempo a probar aquellos ejercicios de relajación que te permitan afrontar el miedo a las alturas. Estos puede ser útiles antes durante o después de estas exposiciones, incluso en otras situaciones que te provoquen ansiedad.

4. Trata de entender de dónde proviene la acrofobia

En muchas ocasiones, la fobia a las alturas tiene un origen psicológico debe tratarse. Por ello, es bueno practicar el autoconocimiento e intentar ver cuál es su origen. Para conseguirlo, puedes realizarte las siguientes preguntas.

  • ¿Qué temes que pueda pasar cuando estás en lo alto?
  • ¿Qué tan probable es que esto suceda?
  • ¿Qué necesitarías experimentar para dejar de creer esto?

5.  Examina tu comportamiento ante el temor

Al experimentar la acrofobia la mayoría de las personas suelen tener ciertos comportamientos de seguridad como puede ser agarrarse a los objetos que hay alrededor o cerrar los ojos. A pesar de que esta es una reacción muy común ante este pánico a las alturas, es necesario que lo evites para dejar de tener síntomas de ansiedad a largo plazo. De esta forma, debes intentar no realizar estos mecanismos de defensa cuando estés sufriendo de acrofobia.

En muchas ocasiones las personas que sufren de esta fobia a las alturas no lo ven como un problema que se deba tratar. A pesar de ello, son muchos los casos en que estos individuos modifican su conducta para evitar estas situaciones de miedo. Es por este motivo, que acaban sufriendo ciertos estragos en su vida debido a esta fobia y su significado. No debes dejar que el miedo se apodere de tu vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Raypole, C (2019). Understanding Acrophobia, or Fear of Heights. Healthline. https://www.healthline.com/health/acrophobia-or-fear-of-heights-symptoms-causes-and-treatment#symptoms
  • Fritsher, L (2020). Symptoms, Causes, and Treatment of Acrophobia. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/acrophobia-fear-of-heights-2671677 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre fobias