Aporofobia (fobia a los pobres): ¿Por qué se rechaza al pobre?

El miedo, rechazo o asco hacia los pobre es más habitual de lo que nos pensamos. Hoy explico qué es la aporofobia así como sus causas para poder entender mejor este término tan reciente.

26 ABR 2018 · Última modificación: 15 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Aporofobia, el rechazo al pobre

La aporofobia o fobia a los pobres se trata de un fenómeno psicológico y socal que está relacionado con un sentimiento de repulsión hacia aquello que es diferente. En concreto, el miedo a la pobreza suele expresarse tanto en la forma de pensar como de actuar de las personas. Pero, ¿Por qué se rechaza al pobre?

¿Qué es la aporofobia?

El término aporofobia que surgió por primera vez en el año 2000 y que define el miedo, rechazo, aversión o asco hacia las personas pobres, fue considerado el neologismo del año en 2017 por la RAE dado que es una realidad social desde hace mucho tiempo. El problema es que este rechazo a veces se enmascara pensando que se trata de racismo o la xenofobia pero en realidad hay personas que tienen aversión a los demás no por el hecho de ser inmigrantes sino por el hecho de ser pobres, es decir, de carecer de recursos.

Hay gente que cuando ve a una persona sin techo siente pena y compasión e intenta ayudarle si puede, sin embargo, hay otras que giran la cara, cambian de acera o incluso hacen comentarios despectivos o hacia la persona sin recursos llegando en ocasiones a la agresión física. Hay estudios que corroboran que casi el 50% de las personas sin hogar han sido víctimas en algún momento de su indigencia de delitos de odio. 

El rechazo a los pobres

¿Por qué existe el rechazo a los pobres?

La situación de exclusión social que viven los pobres provoca en muchas ocasiones la sensación de que pueden ser impredecibles y por tanto peligrosos. Las personas pueden atribuir sin ningún tipo de indicio malas intenciones en el/ la pobre simplemente por el aspecto físico y apariencia y eso puede acabar desencadenando miedo.

  • Poca empatía: Un paso posterior al miedo es el rechazo o asco y para eso es necesario que las personas que sienten estas emociones tengan poco sentido de la compasión y la empatía. Son personas que se sienten superiores a los pobres y les hacen culpables de su pobreza. Les atribuyen rasgos negativos como: perezosos, locos, borrachos... No piensan que cualquier persona con pocos recursos familiares puede acabar sin techo tras una serie de desgracias económicas sino que piensan que han acabado así porque ellos se lo han buscado. Por tanto, al culpabilizarlos no se ponen en el lugar específico de cada historia y sólo piensan que son los únicos responsables de su situación. Eso es lo que puede llevar al rechazo e incluso persecución de los pobres con el objetivo de "limpiar las calles" como si estuvieran haciendo una buena obra o simplemente sentirse con el derecho de humillar y despreciar a alguien porque ellos tienen una posición social y el pobre no.
  • Disonancia cognitiva: La aporofobia puede basarse en la incomidad que pueden sentir las personas hacia los pobres. Cuando sucede una disonancia cognitiva implica un estado de tensión e incomodidad psicológica que aparece cuando chocan dos ideas contrarictorias. En el caso de la fobia al pobre, las personas pueden llegar a la creación de prejuicios simplemente para justificar su falta de ayuda hacia aquellos que sufren de pobreza. 
  • Prejuicio por falta de contacto: Es posible que la aporofobia sea provocada también por la falta de contacto directo con los pobres, lo que hace que las personas basen sus ideas hacia la pobreza en prejuicios. 

¿Cómo combatir la fobia al pobre?

Combatir la aporofobia es complicado, ya que tanto la pobreza como el rechazo social que hay hacia ella están muy extendidas. A pesar de ello, una manera de combatir el rechazo a los pobre es pensar que aquellos que sufren esta situación lo están en gran parte por sus circunstancias y no por lo que han hecho con sus vidas. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • (2021). Aporophobia (rejection of the poor): causes of this phenomenon. Virtual Psych Center. https://virtualpsychcentre.com/aporophobia-rejection-of-the-poor-causes-of-this-phenomenon/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal