¿Qué es la demisexualidad?

¿Qué es la demisexualidad? ¿Qué características presenta? ¿Es un trastorno de la sexualidad o algo parecido? Responde todas estas preguntas leyendo el siguiente post.

30 MAY 2017 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Silva

La sexualidad forma parte del ser humano y más o menos todos conocemos las diferentes orientaciones sexuales. A todos nos suenan más o menos los términos: heterosexual, homosexual, transexual y asexual. Ahora bien, ¿conocemos lo que es la demisexualidad?

La palabra proviene en parte del inglés (demi, que quiere decir mitad) y del latín (sexus, que quiere decir sexo). Aunque la palabra se traduzca como sexo a medias o medio sexo, las personas que tienen una orientación demisexual no quieren decir que estén incompletos o que no tengan sexualidad. Más bien se trata de una cuestión de profundidad en cuanto a la sexualidad. Además, se trata de una orientación sexual, lo cual supone una manera de ser que no se decide de forma racional sino que se siente como un rasgo. Es decir, es un estado que la persona no puede cambiar ni controlar porque forma parte de su manera de ser.

Es importante explicar que las personas demisexuales pueden disfrutar del sexo igual que cualquier persona que tenga una orientación sexual diferente. No se trata de una falta de placer sino de una falta de deseo por lo físico pero el acto sexual en sí puede ser disfrutado de igual manera que cualquier otra persona. Las personas demisexuales no se fijarán en aspectos superficiales como la altura, el peso, la musculatura, etc. Sentirán atracción únicamente cuando la persona les aporte algo a nivel emocional que les resulte positivo, es decir, cuando haya un lazo o vínculo emocional.

Por tanto, los demisexuales se sienten atraídos sexualmente sólo cuando establecen vínculos de unión fuertes con otras personas. Es decir, no desarrollan atracción sexual primaria, que es la atracción física que se produce en la superficialidad de las relaciones con otras personas, pero sí que pueden sentir atracción sexual por alguien a quien conozcan y sientan algo emocional hacia él/ella. Es decir, pueden disfrutar de la atracción sexual, pero es una atracción sexual secundaria.

¿Ser demisexual es sinónimo de ser bisexual?

La respuesta es no. La demisexualidad es otra orientación sexual diferenciada de las que conocemos más comunmente. Hay demisexuales heterosexuales, demisexuales homosexuales y demisexuales bisexuales, pero no necesariamente los demisexuales sólo se fijan en las cualidades y no en el sexo de la persona que tienen delante, es decir, no todos los demisexuales son bisexuales.

demisexual-flagsvg.jpgEsta es la bandera que representa la demisexualidad

¿Ser demisexual es un problema o un trastorno?

La respuesta vuelve a ser un no rotundo. Ninguna orientación sexual se considera un trastorno psicológico. Que te guste una persona del mismo sexo, una persona del sexo opuesto o te sientas atraído/a por la personalidad y la relación más que por el físico no te convierte en un enfermo mental. Hay que aceptar todas las maneras de querer y por suerte los tiempos están cambiando y cada vez se va aceptando más las diferencias en este sentido. Cada vez la sexualidad es menos tabú y se puede hablar con sinceridad sin ser juzgado.

¿Ser demisexual es lo mismo que ser asexual?

Evidentemente no. La asexualidad se define como la ausencia de deseo sexual alguno u orientación sexual. La persona carece de interés sobre la sexualidad. La demisexualidad es muy diferente, ya que la persona sí que siente atracción sexual, pero ésta no tiene nada que ver con el físico.

Si te sientes identificado/a con la demisexualidad,¡ enhorabuena! Seguro que ahora te puedes entender un poco mejor y puedes lograr que los demás también lo hagan. Disfruta de tu orientación sexual y acéptala pero sobre todo, no intentes cambiar ni ser quien no eres. Como he comentado al inicio del artículo, la orientación sexual no se escoge de forma racional, es ella la que te escoge a ti. En los tiempos que corren es fácil que te sientas frustrado/a al no dejarte llevar por un mundo más superficial en el que el físico importa y mucho. Ahora sabes por qué sientes lo que sientes y sobre todo, que le pasa a mucha más gente de la que crees.

¡Vive tu vida como quieras vivirla!

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Yesi

    Gracias, pensé que había algo mal conmigo... En definitiva se trata de hacer lo que se me antoja más allá de que los demás me comprendan o no. Intenté ser normal y conseguí ser madre, pero no me sentía bien y me separé. Ya no me voy a forzar a ser algo que no puedo.

  • Josberth Araujo

    Buenas me gustaría saber que variaciones precenta en el cerebro la demisexualidad

  • Olga Gonzalez

    Gracias gracias gracias, me encantó tu artículo, la verdad soy muy sexual, vulgarmente muy caliente pero no con cualquiera, solo con mi novio, me encanta su forma de ser y eso me excita, su físico no es atractivo, pero el no tiene sexo conmigo porque a pesar de existir una excelente relación, yo no le inspiro ni un mal pensamiento. No sé como manejar esto. Pero igual muchas gracias por el artículo.

PUBLICIDAD